panorama

El parque renovable nacional nunca antes produjo tanta electricidad en un solo día

Las renovables dinamitan su máximo histórico absoluto de producción diaria

0
Hemos venido adelantando datos parciales sobre el particular, con varias piezas que mostraban la elevadísima penetración renovable que estaba registrando España a lo largo de todos estos últimos días, adelantos que hacían presagiar que estábamos ante un momento histórico, pero ya es oficial. Red Eléctrica, el operador del sistema eléctrico nacional, acaba de comunicarlo vía tuit: "nuevo máximo diario de participación renovable en España. El viernes, 20 de octubre, el 70,5% de la energía eléctrica que se produjo en nuestro país fue renovable, la mayor cuota registrada hasta el momento".
Las renovables dinamitan su máximo histórico absoluto de producción diaria

Más del setenta por ciento de la generación eléctrica habida en España el pasado viernes salió de fuentes renovables. Como el Sol, el viento o el agua. La eólica y ella sola produjo más de la mitad (hasta el 53,8%) de la electricidad que ha generado el país en ese ya histórico 20 de octubre del 23. La producción eólica registrada este último viernes también constituye, además, un máximo histórico absoluto para esa tecnología, que nunca antes, según los datos difundidos por Red Eléctrica, generó tantos gigavatios hora en un solo día (423 GWh). Lejos de esos números quedan las fuentes sucias de energía: la nuclear (de residuos radioactivos) y los combustibles fósiles, cuya quema produce emisiones de gases de efecto invernadero. El parque nuclear nacional, que ha registrado por cierto un rosario de averías en las últimas semanas, produjo el viernes pasado 111 GWh, la cuarta parte de lo que nos trajo el viento (el mismo viernes, además, Endesa e Iberdrola se vieron obligadas a parar de nuevo el reactor uno de Ascó tras detectar un problema "en el sistema de refrigeración de hidrógeno del alternador principal"). Los meses de septiembre y octubre están resultando así "accidentados" para el parque nuclear nacional.

[Bajo estas líneas, a la derecha, tabla con el mix del viernes 20 de octubre de 2023 y el mix del viernes 18 de octubre de 2013, que era el viernes más próximo en fecha. Diez años de transición. Todos los datos son de REE]

Los combustibles fósiles, por su parte, han registrado guarismos muy menores este 20 de octubre. Si sumamos la electricidad generada en las centrales térmicas de ciclo combinado (que queman gas natural), la producida en las centrales térmicas de carbón, la evacuada por las centrales de cogeneración (la mayoría de las cuales también quema gas para producir electricidad) y la producida por motores diésel y otros... sumadas todas esas aportaciones fósiles al mix eléctrico del viernes apenas superan los cien gigavatios hora, por lo que lo fósil queda por debajo de lo nuclear.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).