panorama

Hito histórico: España, 100% renovable durante ocho horas

2
Los parques solares y eólicos de España generaron el pasado 16 de mayo, durante ocho horas, entre las 10.15 horas y las 18.20 horas, más electricidad que la que el país (47 millones de habitantes) demandaba en ese lapso. Según Red Eléctrica de España, el operador del sistema eléctrico nacional, durante esas más de ocho horas, la demanda nunca superó los 26.506 megavatios hora, mientras que la oferta de energía renovable (fotovoltaica, termosolar y eólica) siempre superó ese listón. 
Hito histórico: España, 100% renovable durante ocho horas

España alcanzó el horizonte del 100% renovable durante ocho horas el pasado 16 de mayo. Las fuentes limpias de energía (el viento y el Sol) produjeron en la cuarta mayor economía de la Unión Europea, electricidad suficiente como para atender el cien por cien de la demanda. Lo hicieron durante ocho horas, día laborable, entre las diez y cuarto de la mañana y las seis y veinte de la tarde. El hito coincidió curiosamente con una parada nuclear imprevista, la de Almaraz II, que sufrió un problema en el "nivel de agua en el generador de vapor 3", desencadenado "por la pérdida de alimentación eléctrica en una cabina de relés". El suceso obligó a los propietarios de la central (Iberdrola, Endesa y Naturgy) a parar el reactor. La parada, no programada pues, se sumó a las de otros dos reactores nucleares: los de Ascó I y Almaraz I, ambos en proceso de recarga. 

Bajo estas líneas, situación de la demanda y de la generación a las 10.15 horas de esa mañana, según los datos de Red Eléctrica de España. Como se aprecia en la imagen, en ese momento la generación exclusivamente renovable (26.294) ya era mayor que la demanda (26.214).

Bajo estas líneas, los datos correspondientes a las 18.20 horas, según Red Eléctrica de España. La caída paulatina de la producción solar (conforme cae la tarde) y la subida de la demanda situarían la generación renovable (a las 18.25 horas) ligeramente por debajo del 100% de la demanda de ese momento. A las 18.20 horas, como se aprecia en la imagen, todavía está por encima (25.784). En ese momento España demandaba 25.611 MW.

España alcanzó así el horizonte del 100% renovable durante ocho horas.

Bajo estas líneas, gráfica que presenta, para cada una de las horas del día seleccionado, la energía asignada en el programa base de funcionamiento por las diferentes unidades de generación agrupadas por su tecnología de origen. Grosso modo sería la estimación de la generación renovable con la que trabaja cada día OMIE. Como se ve en el gráfico (correspondiente al día de ayer, 16 de mayo de 2023), la aportación eólica y solar fotovoltaica, acompañada por la termosolar (lo que REE denomina Térmica Renovable) ocupa el grueso de la parte central del día. Hay más información aquí.

Todos los datos que aparecen en las dos primeras gráficas son de Red Eléctrica de España.

Añadir un comentario
Oscar
Durante las horas donde las EERR han cubierto la demanda nacional el precio ha oscilado, en especial entre las 11 y las 19 h el precio del mercado diario ha estado por debajo de los 20 €/MWh, el problema del sistema viene cuando entra en el sistema los ciclos combinados, y el precio lo marca esta tecnología o la hidráulica, como a las 22 h del mismo día, que con 1.490 MWh aportados por los ciclos combinados, el precio del mercado diario subió hasta los 99.25 MWh. Mientras no se desarrolle un sistema de almacenamiento masivo que permita almacenar los sobrantes de las EERR (solar y eólica) en horas de máxima generación, tendremos el problema de que estas centrales difícilmente podrán amortizar sus inversiones. En la medida en la que entren en funcionamiento las nuevas centrales FV en construcción y desarrollo, más "0" se darán en las horas centrales del día, y más difícil será su amortización. O se planifica y desarrolla rápidamente sistemas de almacenamiento energético que permitan aprovechar estos excedentes o se tendrán centrales FV paradas y problemas con su amortización.
Sol Mediterráneo
Todos estos éxitos renovables se tienen que complementar con una planificación eficiente. EOLICA TERRESTRE. PNIEC. 2.025-2.030 Rev. 2.023 Los objetivos de potencia y generación se mantienen (2.025, 40.633 Mw con 82.000 Gwh/año en 2.030 50.333 Mw con 102.000 Gwh/año). El costo en 2.023 es de 50 Euros/Mwh. El problema es que no se cumplirán, realizar un esfuerzo en esta tecnología, que es estratégica y vital para lograr la independencia energética de España. Tiene que alcanzar 34 % de la generación del sistema. Su ventaja fundamental es que genera las 24 horas del día y no es una fuerte térmica, su desventaja es la variabilidad horaria y estacional. Su misión principal es aportar el máximo de energía en las horas no solares. Cuando genera más 17.000 Mwh (400 Gwh/día) o conjuntamente con la solar, suman más del 70 % del total, nos obliga a tener fuentes de apoyo como la hidráulica de bombeo, posibilidad de exportación y gestión de la demanda etc., para no perder está energía. Partiendo de los datos conocidos peninsulares de 2.022 con una potencia instalada 29.417 Mw, generando 59.805 Gwh/año, distribuidos de la siguiente manera, 259 días con valores inferiores a 200 Gwh y 106 días con valores inferiores a 400 Gwh estos valores se han gestionado perfectamente y se ha desviado una pequeña parte a hidráulica de bombeo y exportaciones. La valoración anual es positiva pero la generación es insuficiente. Extrapolando los datos anteriores a 2.025 con una potencia instalada 40.633 Mw, generando 82.000 Gwh/año distribuidos de la siguiente manera, 183 días con valores inferiores a 200 Ghw, 147 días con valores inferiores a 400 Gwh y 35 días con valores superiores a 400 Gwh, se estima que 4.000 Gwh/año obligatoriamente habrá que almacenar o exportar. Los datos de 2.030 con una potencia instalada 50.333 Mw, generando 102.000 Gwh/año distribuidos de la siguiente manera, 132 días con valores inferiores a 200 Ghw, 167 días con valores inferiores a 400 Gwh y 66 días con valores superiores a 400 Gwh se estima que 10.000 Gwh/año, habrá que almacenar o exportar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).