panorama

España, donde las renovables ya producen el 100% de la demanda

14
Sucedió el pasado 2 de abril, a las cuatro de la tarde. En ese momento, y según los datos de Red Eléctrica de España, la demanda nacional ascendía a 24.963,2 megavatios hora y la producción (estrictamente renovable), a 25.273 megavatios hora (MWh). La principal fuente de electricidad fue el Sol, con 12.718 MWh. La segunda de a bordo, el viento, con 10.803 megas hora. Hidráulica, biomasa, biogás y residuos renovables terminaron de obrar el milagro de las energías limpias. Abril. Año 2022. [Amplía la imagen].
España, donde las renovables ya producen el 100% de la demanda

La voz de alerta la dio hace unas horas un joven ingeniero industrial catalán, Joan Torrents (ETSEIB-UPC), autor del gráfico que acompaña. Torrents adelanta que a esa hora en España también generaron electricidad las centrales nucleares y las térmicas de carbón, gas y la cogeneración, pero destaca que la producción renovable fue mayor que la demanda eléctrica total nacional, es decir, que fue suficiente como para atender el cien por cien de la demanda del país, una nación europea, industrializada, de más de 47 millones de habitantes. El fenómeno es extraordinario en todos los sentidos. Porque es -"que a mí me conste", apunta Torrents- la primera vez que ocurre, y porque cierto es que las circunstancias fueron muy concretas: sábado, tan soleado como ventoso, cuatro de la tarde. Más allá de ello, en todo caso, lo cierto es que la transición energética avanza en España a pasos agigantados.

La solar fotovoltaica es la tecnología que más crece. De hecho, está disparada. En 2021 se instalaron 3.490 megavatios en suelo (y 1.203 megavatios de autoconsumo). La eólica no ha vivido un 21 tan dinámico, pero en todo caso tampoco está parada. Entre el 1 de enero del año pasado y este mes de abril, el sector ha instalado en suelo patrio más de 1.300 megas de nueva potencia eólica. En total, entre ambas, han añadido al sistema eléctrico nacional casi 6.000 megas de nueva potencia limpia. Enfrente, el carbón es cada vez más testimonial y gas y nuclear llevan ya muchos años sin añadir un solo megavatio a sus respectivos parques nacionales de generación.

Los planes del Gobierno también parecen decididos en pos de la transición hacia el 100% renovable en el sistema eléctrico, que ahora ha fijado este hito extraordinario, pero que quiere ser 74% renovable en 2030 (ese es el objetivo fijado en el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030 y cien por cien renovable y solo renovable en 2050. Seguramente lo será mucho antes. De hecho, ya son muchas las voces que reclaman que ese Plan eleve sus objetivos a la vista de la velocidad de crucero que lleva el sector. De momento, las renovables ya se pueden apuntar otro hito: 2 de abril, 16.00 horas, más electricidad ren que toda la demanda nacional de un país de más de 47 millones de habitantes, segundo del G20 en lograrlo (Alemania fue el primero).

Añadir un comentario
Nil
Estoy haciendo un trabajo de investigación y algunas fuentes dicen que España tiene un 75% de dependencia energética y otras dicen que se produce la mayoria en España, alguien sabe algo?
Antonio Lecuona
Yo destacaría 2 cosas:
La red eléctrica funcionó.
La termosolar nadie la cita. ¿?
Seiya
Lo peor no será tirar la energía sobrante en unos pocos años, sino que ésa energía se la apropien las eléctricas para vendernosla a precio de oro otra vez.
antonio pomares ripio
el otro día asistí a un webinar de chile y los diferentes ponentes exponían de la cantidad tan grande que están subvencionando a Europa y aunque hay muchos proyectos no hay logros en cuanto sobre todo la dependencia con terceros(Rusia ,Países árabes ,etc.) y el hidrogeno no acaba de despegar, aunque haya muchos proyectos y por desgracia en la energía eléctrica, siguen mandando la subasta de los marginales para poner precio del MWH
Redacción Energías Renovables
Corregido. Gracias, Miguel
Fukushima4ever
Un sábado soleado a la hora de la siesta. Me parece que se va a cubrir la demanda muchas más veces por lo menos por lo que a mí respecta porque, aunque no puedo hacer que salga el sol, sí pienso dormir la siesta los sábados todas la veces que pueda.
Miguel
El dato de que España es el primer país del G20 en generar (puntualmente) más electricidad renovable que consumida no es correcto.
En Alemania ha sucedido muchas veces. Las dos primeras fueron el día 1 de enero de 2018 y la segunda, el día 1 de mayo del mismo año. Lógicamente, como ha sucedido ahora en España, este tipo de casuística se dio en días festivos de poca demanda coincidiendo con día ventoso y soleado. Algo que con las renovables va a ser normal, pues el sol y el viento no entienden de demanda ni de festivos.
En cualquier caso, es un mero dato anecdótico que será muy común en primavera y otoño en apenas dos años.

Sol Mediterráneo
Este dato y otros, nos están indicado que las renovables están avanzando considerablemente, especialmente la fotovoltaica que se está instalando a 30 Euros/Mwh toda una hazaña, impensable hace sólo 10 años. Hay que seguir instalando más de 3.000 Mw de fotovoltaica anuales y un mínimo de 2.000 Mw eólica (en estas dos tecnologías hay que mirar a Alemania, siempre tendremos mejores rendimiento que ella). Ya tenemos que empezar la planificación de los primeros excesos de renovables, control del precio del Mwh en horas solares, cambio de las horas de la demanda, bombeo y otros almacenamientos. Este paso será difícil y complejo, porque no veo a las grandes eléctricas por la labor. A esta revista se le abre una oportunidad para alumbrar este importante camino.
Jose
En Alemania eso pasa todos los veranos, desde hace varios años. Hay días que baja la demanda mucho y la solar produce lo necesario
Miguel
Días como ese, en fines de semana de primavera y de otoño habrá muchos en breve. Años más tarde habrá muchos días como ese en fines de semana ya de verano y de diario en primavera y otoño.
La parte más complicada es cubrir la demanda los días de ola de calor y sobre todo en invierno.


1 2
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).