panorama

El Gobierno ya prepara nuevo decreto antiapagones

4
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, se reunirá hoy con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para "seguir trabajando" en torno a un nuevo decreto antiapagones. PP, Vox y Junts tumbaron el pasado martes el Real Decreto-ley 7/2025, para el refuerzo del sistema eléctrico (coloquialmente conocido como decreto antiapagones), reeditando la mayoría que ya tumbara el decreto ómnibus del pasado mes de enero.
El Gobierno ya prepara nuevo decreto antiapagones

"Les puedo anunciar que mañana mismo me voy a reunir con la CNMC, porque entiendo que tiene una labor fundamental de control y de inspección, y que está muy pendiente de ese control de tensión, esa variable tan importante que afectó el pasado 28 de abril", ha manifestado este miércoles la titular del ramo, en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación del informe Mujeres en la Transición Ecológica 2025. Aagesen ha recalcado que el Gobierno va a insistir con una nueva propuesta de real decreto-ley, algo en lo que "están trabajando desde ya", y con respecto a lo que mantienen, "como siempre, su mano tendida a los grupos políticos". La ministra en todo caso ha aprovechado la ocasión para criticar lo sucedido el martes en el Congreso, donde el Ejecutivo perdió la votación de convalidación del Real Decreto-ley 7, derrota que ha calificado de "gran irresponsabilidad".

"Vimos cómo el decreto tenía un gran consenso social y lo que no ha conseguido es el consenso parlamentario", ha señalado la titular de Transición Ecológica, que ha destacado que el "gran damnificado no es un gobierno, sino toda la ciudadanía en su conjunto".

En esta línea, Aagesen ha incidido en que "voces de la sociedad civil, organizaciones ecologistas, cooperativas y tejido productivo e industrial apostaban por dicho por decreto, que da respuesta a algo tan importante como lo que ocurrió el pasado 28 de abril con medidas para hacer el sistema más resiliente, pero también para tener una supervisión clara y un control de todas las empresas que operan en el sistema eléctrico".

"Es muchísimo tacticismo político y muy poco interés general", ha vuelto a insistir Aagesen, que ha asegurado que el Ejecutivo no habló "con ninguna empresa energética" para conseguir la aprobación de dicho decreto, pero sí "habló y tendió la mano a todos los grupos parlamentarios para que les hicieran propuestas" frente a lo que se topó con la negativa del Partido Popular y Podemos, quienes "no solo no quisieron hablar, sino que no pusieron ninguna propuesta encima de la mesa".

Por otra parte, preguntada por si "con la actual situación parlamentaria" ve viable que el Gobierno continúe durante dos años más, Aagesen ha contestado que "por supuesto que sí".

"Yo lo que quiero ver es un tejido productivo industrial que crece, una ciudadanía que tiene más derechos sociales, un crecimiento económico y crecimiento del empleo, por supuesto que sí", ha indicado la titular del ramo, que ha recalcado que el hecho acontecido ayer lo que refleja es "la debilidad de la altura de miras de los grupos parlamentarios" y no del Ejecutivo.

"Se ha presentado un Real Decreto-ley que obedece a un evento completamente inédito, por el que los grupos parlamentarios exigieron acción por parte del Gobierno, y este ha actuado. Por lo tanto, no veo debilidad del Gobierno, veo debilidad de aquellos que no han sido responsables", ha concluido Aagesen. 

Contexto
PP, Vox y Junts (133, 37 y 7 diputados, respectivamente) ya tumbaron el Real Decreto-ley (RDL) 9 que aprobara el Gobierno el pasado mes de diciembre, otro decreto ómnibus que (como el decreto antiapagones) incluía muchas medidas para acelerar la transición energética. Pues bien, ahora, seis meses después, las tres formaciones conservadoras reeditan alianza para tumbar otro RDL, el coloquialmente conocido como decreto antiapagones, que incluía así mismo numerosas medidas para acelerar la transición energética y que, además, había sido muy bien recibido no solo por las asociaciones empresariales del sector renovable, sino también por grupos ecologistas como Greenpeace, o think tanks como la Fundación Renovables.

Además, a la troica, encabezada por los 133 diputados del Partido Popular, se ha unido en esta ocasión (si bien por motivos muy distintos) Podemos, que considera que la norma votada el martes no incluía medidas para desactivar el oligopolio eléctrico, oligopolio al que ese RDL "no le impone ni una sola sanción por las responsabilidades derivadas del apagón". 

Véase aquí el detalle de la votación, reedición de la alianza PP-Vox-Junts, a la que en este caso se han unido -por distintos motivos- el diputado de UPN Alberto Catalán, el diputado de Sumar Jorge Pueyo, el diputado del Bloque Nacionalista Galego Néstor Rego y los cuatro diputados de Podemos. Compromís, Coalición Canaria y Ábalos han votado a favor del decreto antiapagones.

PP, Vox y Junts reeditan alianza para tumbar el decreto antiapagones

Reacciones
 APPA: El no del PP al decreto antiapagones pone al sector renovable en "riesgo de colapso"

• AEE: No existía ninguna razón técnica para oponerse al decreto antiapagones

• UNEF pide "responsabilidad institucional" a los grupos parlamentarios que han bloquedo el decreto "antiapagones"

• Fundación Renovables: El rechazo al decreto antiapagones "no tiene base técnica ni ideológica"

Greenpeace lamenta el "no" al decreto antiapagones y pide una nueva propuesta "lo antes posible"

• Ecodes: Este Real Decreto-ley suponía reforzar la resiliencia energética del país

• Anpier: El Decreto Antiapagones es clave para las 62.000 familias pioneras de la fotovoltaica en España 

• Som Energia: El no al decreto antiapagones recorta el autoconsumo hasta los 2 kilómetros

Los mensajes que envió el sector antes de la votación del decreto antiapagones
• Las eléctricas advierten a PP y Vox de las "graves consecuencias" que acarrearía no convalidar el decreto antiapagones

• Esta es la carta sobre el decreto antiapagones que el sector eléctrico ha enviado a los grupos parlamentarios

• Alianza Autoconsumo: El decreto anti-apagones será la "gran palanca" del desarrollo del autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

• Empresas del sector renovable de todas las autonomías piden a PP y Vox que convaliden en el Congreso el decreto-antiapagones

Añadir un comentario
Miguel
Si, Fukushima, eso de echar la culpa a unas pocas centrales es el relato perfecto para culpar a los demás de sus propios errores y ver si hay algún pardillo que se lo traga
Miguel

Primero crean un problema, después echan la culpa a otros de sus errores y finalmente se presentan como adalides y salvadores del problema que han creado.
Hace 5 años, cerraron urgentemente las centrales térmicas de carbón con el objetivo de demolerlas deprisa y corriendo, sin importarles las consecuencias negativas que podía traer la decisión, tanto en el mercado eléctrico como en la estabilidad de la red. En los planes de demolición, iban incluidos los valiosísimos compensadores síncronos que había en todas las centrales de carbón. Se ve que como estaban dentro de una central de carbón, pues apestaban y había que destruirlos también y convertirlos en chatarra.
Cinco años después, han convertido la red eléctrica en inestable hasta el punto de producirse un apagón por que se cae ella sola. Luego la culpa es de otros. Ahora tienen urgencia por construir nuevos compensadores síncronos, es decir, aquello que desmantelaron unos años antes.
Todo esto indica que quienes estaban dirigiendo este barco no tenían la capacidad para hacerlo.

Fukushima4ever
Efectivamente el RDL 7/2025 no contiene ni una sola penalización para las centrales fósiles que incumplieron sus obligaciones cobrando por ello, ahorrándose además los costes de estar disponibles para dar estabilidad a la Red. No sólo no las contiene y las penalizaciones del art.7 sólo están orientadas a las renovables, la cogeneración y residuos. Vamos que se van de rositas.
LuisB
Vox - Podemos - PP - Junts votando contra el Autoconsumo y las Energías Renovables
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).