PP, Vox y Junts (133, 37 y 7 diputados, respectivamente) ya tumbaron el Real Decreto-ley (RDL) 9 que aprobara el Gobierno el pasado mes de diciembre, otro decreto ómnibus que (como el decreto antiapagones) incluía muchas medidas para acelerar la transición energética. Pues bien, ahora, seis meses después, reeditan alianza para tumbar otro RDL, el coloquialmente conocido como decreto antiapagones, que incluía así mismo numerosas medidas para acelerar la transición energética y que, además, había sido muy bien recibido no solo por las asociaciones empresariales del sector renovable, sino también por grupos ecologistas como Greenpeace, o think tanks como la Fundación Renovables. El caso es que, a la troica, encabezada por los 133 diputados del Partido Popular (el PP por cierto acaba de recuperar para su ejecutiva a Alberto Nadal*, paladín del impuesto al Sol en la primera mitad de la década pasada) se han unido en esta votación (por motivos muy distintos) Podemos, que considera que la norma ayer votada no incluía medidas para desactivar el oligopolio eléctrico, oligopolio al que ese RDL "no le impone ni una sola sanción por las responsabilidades derivadas del apagón", y BNG, también crítico en ese sentido.
El caso es que PP, Vox y Junts (véase aquí el detalle de la votación) han reeditado su alianza en esta votación, con este segundo decreto ómnibus (el RDL 7, o decreto antiapagones), y se han llevado por delante (efectos colaterales, como ya sucediera hace seis meses con el otro real decreto-ley) un montón de medidas objetivamente positivas para el fomento del autoconsumo, solución de ahorro para empresas y particulares respecto de la que ahora, diez años después del impuesto al Sol, todas las formaciones dicen ser partidarias.
Más allá de las declaraciones de intenciones...
Lo cierto es que el "no" al Real Decreto-ley 7/2025 se ha llevado por delante -lamentan desde Som Energia- la implementación de "una de las medidas más esperadas para las entidades que promueven el autoconsumo compartido. A saber: la ampliación del radio para compartir la energía generada, que tenía que pasar de 2 a 5 kilómetros". Esta ampliación -apuntan desde Som- habría sido "esencial para el crecimiento de los proyectos de autoconsumo colectivo en el territorio".
Som Energia valora
«Este bloqueo supone un freno directo a proyectos de generación compartida, como los GURB** de Som Energia, que habrían podido ofrecer energía a muchas más personas gracias a la ampliación del radio. Desde Som Energia, como miembros de la Alianza por el Autoconsumo, ya hemos reclamado en diversas ocasiones esta mejora, entendiéndola como una herramienta esencial para hacer llegar la energía renovable y de proximidad a más hogares»
**GURB: proyectos de "generación urbana colectiva"
Modelo: Som Energia es la titular de la instalación fotovoltaica de autoconsumo colectivo, se encarga de gestionarla y realiza su mantenimiento durante toda su vida útil. La energía generada se reparte entre las personas y entidades adheridas al proyecto.
GURB -explican desde Som- permite disfrutar de autoconsumo a aquellas personas que no tienen instalación fotovoltaica, caso de la gente que vive en bloques de pisos, de alquiler o no tiene suficientes recursos para hacer frente a la inversión inicial de poner placas". Un autoconsumo colectivo -añaden desde la cooperativa- es aquel que permite a diferentes usuarias compartir la producción de energía de una única instalación.
Som Energia puso en marcha el año pasado en Mataró "el primer proyecto de generación urbana compartida". Esta iniciativa consiste en aprovechar cubiertas y tejados del entorno más inmediato para generar energía allí donde están (o muy cerca de) los usuarios o usuarias potenciales. Esta generación -explican desde la cooperativa- reduce las pérdidas de energía en la red de distribución. Para materializar este primer proyecto/servicio de generación urbana compartida, Som Energia ejecutó una instalación fotovoltaica de 750 metros cuadrados sobre la cubierta de un edificio del barrio del Escorxador (Mataró). La cubierta solar, de cien kilovatios de potencia (100 kW) genera electricidad que se reparte entre las personas y entidades de la cooperativa que estén dentro de un radio de 2 kilómetros y tienen un contrato de electricidad con la cooperativa (Som es también comercializadora de electricidad). A ese primer GURB de Som Energia se han asociado más de 120 viviendas.
Este año la cooperativa tiene previsto poner en funcionamiento dos GURB más, en las zonas de Llinars del Vallès y Molins de Rei (Barcelona) que, sin la ampliación en el radio de alcance, va a permitir llegar únicamente a las zonas que se encuentran dentro de la circunferencia más pequeña de las imágenes que ilustran esta información.

Real Decreto 244
El voto en contra del RDL 7 mantiene el marco regulador actual, basado en el Real Decreto 244/2019, que solo permite compartir energía en un radio de hasta 2 kilómetros (en algunos casos), y que inicialmente partía de un límite de 500 metros.
En todo caso, Som Energia considera que el RD 244/2019 también es "insuficiente", por lo que reclama una pronta actualización (en otros países, ese radio llega a los 20 kilómetros).
Càrol Coll, Técnica en autoconsumo de Som Energia: “este Real Decreto-ley [por el RDL 7] habría supuesto un paso adelante en la implementación de renovables, el fomento del autoconsumo y el almacenaje, así como en la electrificación de la demanda”
Coll avanza en todo caso que Som seguirá trabajando en la recuperación de todas las medidas que se incluían en el decreto ahora tumbado y, así mismo, en el impulso a algunas medidas "necesarias" que no estaban recogidas en el texto del RDL 7, "como la actualización del RD 244 de autoconsumo o el despliegue normativo de las Comunidades Energéticas".
Según Som Energia, que el Real Decreto-ley se hubiera aprobado "habría supuesto la mejora en la tramitación de los autoconsumos colectivos, facilitar que más participantes pudieran formar parte de los proyectos GURB y ofrecer una mayor facilidad administrativa para poder sacar adelante nuevas plantas".
Gestor del autoconsumo
Otra de las conquistas que recogía el RDL 7 y que también ha decaído es la figura del gestor de autoconsumo, "otra propuesta relevante" que queda disuelta con el no del Congreso. Según Som, esta figura habría permitido agilizar trámites y simplificar la gestión colectiva de la energía compartida, facilitando la creación de nuevas comunidades energéticas y mejorando su viabilidad: "esta falta de reconocimiento legal [del gestor de autoconsumo] dentro de la Ley del sector eléctrico dificulta una gestión más eficiente y accesible de los proyectos de autoconsumo compartido con garantías".
Habida cuenta de todo ello, Som Energia destaca, en el comunicado que ha difundido hoy, que "lamenta profundamente estas carencias" y reitera su compromiso "con un modelo energético más justo, participativo, distribuido por todo el territorio y sostenible". La cooperativa adelanta por otro lado que seguirá presionando "para que las normativas se adapten a la realidad y a las necesidades de una transición energética que ponga a las personas y al territorio en el centro".
Credenciales Som Energia
Som Energia es una cooperativa de energía verde sin ánimo de lucro fundada en Girona en 2010 que opera en todo el Estado español. Su actividad principal es la comercialización, producción y representación en el mercado de energía de origen renovable. Actualmente cuenta con más de 86.000 personas, empresas y entidades socias, con más de 118.000 contratos y una generación de 71,11 gigavatios hora al año. Es actualmente la cooperativa de energía verde más grande de Europa en número de personas socias.
*Alberto Nadal era secretario de Estado de Energía (Ministerio de Industria, Energía y Turismo) en 2015, cuando se aprobó el impuesto al Sol, del que fue un beligerante defensor (de los autoconsumidores Nadal dejó perlas como esta). Tras su paso por Industria, fue fichado por el ahora investigado ministro Cristóbal Montoro. Nadal estuvo a sus órdenes, como secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, desde el año 2016 y hasta la moción de censura que desalojó de Moncloa a Mariano Rajoy en junio de 2018. Alberto Nadal acaba de ser nombrado máximo responsable de Economía del PP por Alberto Núñez Feijóo (su nombramiento tuvo lugar durante el XXI Congreso Nacional del PP, que se celebró el pasado 5 de julio).
