hidráulica

Alianza Verde pide a la ministra Ribera que aclare si abrió o no un expediente a Iberdrola tras el vaciado de embalses en verano

1
Unidas Podemos ha pedido hoy al Ministerio para la Transición Ecológica, a través de una batería de preguntas registradas por su diputado Juantxo López de Uralde (que es coordinador federal de Alianza Verde), que aclare si abrió o no expediente a Iberdrola tras el “escándalo” del vaciado de los embalses de Ricobayo y Alcántara el pasado mes de agosto. El día 13 de ese mes 13 de agosto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica anunció que había “iniciado una investigación sobre lo ocurrido”. [Foto: complejo hidroeléctrico Santo Estevo-San Pedro, concluido por Iberdrola en 2015 en los cañones del río Sil, Ourense, Galicia].
Alianza Verde pide a la ministra Ribera que aclare si abrió o no un expediente a Iberdrola tras el vaciado de embalses en verano

Durante este verano, y en un contexto de escalada de precios en la factura de la luz, la compañía eléctrica Iberdrola decidió desembalsar agua en varios de los pantanos sobre los que tiene concesión. Según indica López de Uralde en el texto registrado, “La compañía de esta manera aumentó su producción de energía a bajo coste las últimas semanas y lo ha hecho en plena canícula, la temporada más calurosa en esta zona de la Península", una zona en la que cuatro municipios tienen problemas de abastecimiento de agua. "Este vaciado -continúa Uralde- se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio”.

El día 12 de agosto, por medio de una pregunta parlamentaria, Uralde, que es diputado del Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, solicitó, entre otras cuestiones, esta información: "habida cuenta de que las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado, ¿va a abrir el Gobierno una investigación en relación a estas prácticas de vaciado de presas por parte de Iberdrola?".

López de Uralde alega que, un día después, el 13 de agosto, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica anunció que había “iniciado una investigación sobre lo ocurrido” y que, seis días después, el 19 de agosto, el secretario de Estado de Medio Ambiente "anunció la apertura de expedientes a través de las confederaciones hidrográficas tras una reunión con alcaldes de municipios afectados por el vaciado del embalse de Ricobayo (Zamora), donde se ha iniciado uno de los expedientes por mala praxis en la gestión”.

Pues bien, tras una consulta de la agencia EFE a través del portal de Transparencia -explican desde Unidas Podemos-, el Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Dirección General del Agua ha reconocido cuatro meses después que no llegó a abrir ningún procedimiento administrativo de ese tipo.

Por eso, desde Unidas Podemos, el coordinador federal de Alianza Verde considera “grave” esta información y por eso ha pedido al Ministerio que lo aclare a través de una batería de preguntas dirigidas a este departamento. En este sentido, ha querido saber qué actuaciones ha realizado el Gobierno tras el desembalsado de Ricobayo y Valdecañas por parte de Iberdrola el pasado mes de agosto.

También ha pedido que aclare “a qué se deben los anuncios realizados por el Ministerio en el mes de agosto, así como la falta de las acciones asociadas a los mismos”, tal y como se ha revelado por parte del portal de Transparencia, y “por qué no se han llevado a cabo las acciones anunciadas”.

Para López de Uralde, “en un estado de alarma social por la escalada del precio de la luz, la actuación del oligopolio, que sólo mira por maximizar su beneficio, es escandalosa. No se entienden estos anuncios por parte del Gobierno si no van asociados a acciones concretas, y por eso pedimos una aclaración”. Y ha añadido que “ahora no es momento de anuncios que no quedan en nada, sino de ser firmes con las conductas irresponsables del oligopolio eléctrico”.

Tags: Hidráulica
Añadir un comentario
GRUPO PROMETEO
Tenemos una noticia esperanzadora para solucionar la Transición Energética. https://www.youtube.com/watch?v=D5EGMJiim9k
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).