panorama

Alianza Verde urge al Gobierno a investigar el vaciado de embalses por parte de Iberdrola

0
El portavoz de Transición Ecológica de Unidas Podemos en el Congreso y coordinador de Alianza Verde*, Juantxo López de Uralde, ha presentado este jueves una batería de preguntas dirigidas al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco), en relación al vaciado de embalses por parte de Iberdrola en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista.

Alianza Verde urge al Gobierno a investigar el vaciado de embalses por parte de Iberdrola
Presa de Ricobayo, en Zamora

En concreto, López de Uralde se ha referido al desembalsado de agua, el pasado mes de julio, en varios de los pantanos sobre los que tiene la concesión Iberdrola en las provincias de Zamora y Cáceres, en pleno contexto de escalada en la factura eléctrica.


En el texto registrado, desde Unidas Podemos denuncian que “En el caso de Zamora, los municipios afectados han visto cómo el embalse de Ricobayo ha pasado en cuatro meses de estar al 95 % de su capacidad a quedarse en el 12 % debido a dos bruscas bajadas, una en abril y otra en julio, que la empresa gestora del pantano ha inscrito en el contexto de subida del precio del gas y la mayor demanda de producción hidroeléctrica. En el caso de la provincia de Cáceres, Valdecañas está en la actualidad al 21% de su capacidad, 20 puntos porcentuales menos que hace exactamente un año”.

"Iberdrola ha aumentado de esta manera su producción de energía a  bajo coste las últimas semanas y lo ha hecho en plena canícula, la temporada más calurosa en esta zona de la Península y cuatro municipios tienen problemas de abastecimiento de agua. Este vaciado se ha producido en momentos de precios máximos de la energía en el mercado mayorista, con lo que las empresas maximizan el beneficio", señala el portavoz de Alianza Verde en la carta remitida al Miteco.


López de Uralde ya había interpelado al Gobierno en 2019 sobre la presa de Ricobayo, ya que, según denunciaba entonces, en 2010, la presa debía volver al Estado, "que podría explotarla directamente, sacarla a concurso y aumentar enormemente el canon que ingresa o incluso plantearse la demolición por motivos ambientales". Sin embargo, añadía "en 1990, antes de que llegara esa fecha, Iberduero presentó un proyecto de ampliación. El documento no se publicó en ningún boletín oficial. No existe un registro público donde consultar la caducidad de las concesiones hidroeléctricas”.


Por todo ello, Alianza Verde ha pedido al Gobierno que abra “una investigación en relación a estas prácticas de vaciado de presas por parte de Iberdrola”, teniendo en cuenta que las competencias en la gestión de los recursos hídricos corresponden al Estado. Le pregunta, asimismo, "qué medidas va a tomar el Gobierno para evitar estas prácticas abusivas por parte de las compañías eléctricas, que tienen concesiones para la explotación de los pantanos” y si tiene constancia de que estos hechos han ocurrido en otros embalses. Por último, le insta a recuperar esas concesiones, a medida que caduquen los permisos de las compañías eléctricas como Iberdrola, "para garantizar que no se especula con un bien básico como es la energía”.

Desde Iberdrola defienden que la reducción de las reservas de agua disponibles tienen un “carácter coyuntural” y que se recuperarán en época de lluvias.

* Alianza Verde es un nuevo partido ecologista integrado en Unidas Podemos e impulsado por el diputado en el Congreso Juantxo López de Uralde.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).