fotovoltaica

V Foro Solar, con la uve de victoria

0
Madrid, 6 y 7 de noviembre de 2018. V Foro Solar. Organiza la Unión Española Fotovoltaica. Abren el evento el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete (PP); la ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera (PSOE); y el ponente principal -alma mater- de la nueva Directiva europea de Energías Renovables, José Blanco (PSOE), que pronunciará la conferencia inaugural. A partir de ahí, dos jornadas repletas de solar fotovoltaica. Seiscientos asistentes registrados, según acaba de informar UNEF. [En la imagen, instalación solar FV flotante, en una balsa de regadío, en la Región de Murcia].
V Foro Solar, con la uve de victoria

Con la uve de victoria porque el impuesto al Sol ha sido desterrado de Europa (la directiva que perfiló Blanco y luego aprobó el Parlamento Europeo –y que entrará en vigor en 2020- dice nítida que “no” al impuesto al Sol); con la uve de victoria porque la ministra para la Transición Ecológica de España acaba de derogar puertas adentro el impuesto susodicho. Y con la uve de victoria porque no hay informe que no reconozca que la fotovoltaica está llamada a liderar la transición energética global. El año pasado, el mundo instaló 98 gigavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV), casi el doble que eólicos (52).

Al IV Foro Solar, que tuvo lugar en Madrid a finales de noviembre del año pasado (2017), asistieron más de 500 profesionales -de doce nacionalidades-, ochenta ponentes, y un secretario de Estado, el de Energía, David Navia, número 2 del ministerio. UNEF había invitado al titular, el ministro Álvaro Nadal, pero este declinó amablemente la invitación y envió en su lugar al segundo de a bordo. Navia anunció en el Foro la celebración de una nueva subasta de renovables en las Islas Canarias y Baleares en el primer trimestre de 2018: en realidad, nada nuevo bajo el sol, porque lo mismo había anunciado el propio Nadal casi un año antes, a principios de febrero de 2017. El caso es que el anuncio de Navia también era humo. Y la subasta no se convocó. Ni en el primer trimestre, ni después, ni nunca.

Desde el IV Foro ha cambiado todo
El Gobierno Rajoy, que negoció en Bruselas un Objetivo Renovable 2030 del 27%, ya no es gobierno. A Nadal le ha sucedido Ribera, que llegó a Bruselas en junio, en el último minuto, justo antes de la aprobación de la directiva europea que debía establecer ese objetivo. Ribera se alineó con los países más ambiciosos, apoyó un Objetivo 35 (la directiva al final se ha quedado en 32) y sumó su voto al de los países que no querían impuesto al Sol, esa tasa que durante meses Nadal había defendido en el Parlamento Europeo –a capa y espada- y que, al final, no encontró lugar en esa Directiva (probablemente tampoco hubiese salido adelante con Gobierno Rajoy, pues los detractores de ese impuesto–incluso en el seno del PP Europeo- eran demasiados).

Sí, desde el IV Foro ha cambiado todo. El discurso ayer era “si cerramos el carbón subirá la luz un 15%” (Nadal dixit, Álvaro, 15 de noviembre de 2017, en el Congreso de los Diputados) y el discurso ayer era no podemos desenchufar las nucleares porque ello incrementaría el precio de la electricidad un 25% (Nadal dixit, Alberto, 24 de octubre de 2016, secretario de Estado de Energía entonces, en la Universidad Politécnica de Madrid).

Frente al relato antediluviano se iban perfilando, sin embargo, alternativas
Por ejemplo: apenas cuatro meses después de esa cuarta edición del gran congreso anual de UNEF, el PSOE presentaba -20 de marzo del 18- un documento titulado «Propuesta de bases para una estrategia de transición energética», documento que no es sino una hoja de ruta "hacia una economía descarbonizada 2030-2050"y en el que por primera vez el PSOE le ponía fecha, concreta, al cierre del carbón y la nuclear.

La propuesta de elaborar esa hoja de ruta había salido de la presidenta del partido (Cristina Narbona, histórica antinuclear). Narbona había encomendado ese trabajo a un equipo de expertos encabezado por... Teresa Ribera, que probablemente entonces no podía siquiera imaginar que hoy estaría dirigiendo un joven ministerio que ha fundido en una dos viejas carteras: Medio Ambiente y Energía.

Al caso, que las tres propuestas estrella que incluye ese documento son el "cierre ordenado de las centrales térmicas de carbón antes de 2025 (...), el cierre ordenado de las centrales nucleares a medida que vayan cumpliendo los 40 años de vida" (la última los cumple en el año 2028) y el no al impuesto al Sol (junto a la retribución "de forma adecuada y estable" a los excedentes de las instalaciones de autoconsumo).

Hoy gobierna España el Partido Socialista. Pedro Sánchez fue investido presidente nueve semanas y media después de la presentación de la hoja de ruta de la descarbonización del PSOE. Y el discurso gubernamental ha cambiado radicalmente: "la electricidad más cara del país -decía hace unos días Ribera en el Senado- son las térmicas de carbón". Ahora la número 1 del ministerio acepta la invitación de UNEF. Y ahora el sector sí que por fin vislumbra unánimemente optimista el futuro a corto-medio plazo.

Madrid, 6 y 7 de noviembre de 2018
Dos jornadas llenas de mesas redondas y voces expertas. Mesas redondas con títulos sin desperdicio: ¿Cuáles son las propuestas de las fuerzas políticas para la transición energética? (estarán en el Foro los diputados Guillermo Mariscal, PP; Pilar Lucio, PSOE; Melisa Rodríguez, Ciudadanos; y Josep Vendrell, Podemos); ¿Cómo se puede acelerar la ampliación del mercado del autoconsumo?; ¿Cuál será el papel de la digitalización en el sector fotovoltaico?; ¿Cuál es la estrategia de las empresas que realizan grandes proyectos en el nuevo escenario de crecimiento del sector?; ¿Cómo se debe reformar el mercado eléctrico para que se adecúe a las características de la energía fotovoltaica?; ¿Va a haber financiación para todos los proyectos fotovoltaicos que se están promoviendo?...

De todo eso se hablará durante los dos próximos días en el Foro, y también de almacenamiento, de PPAs y de la futurible normativa de acceso y conexión (ya anunciada por Ribera) y de novedades tecnológicas y de mercados internacionales… Cierra esta quinta edición, la de la uve, el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, Joan Herrera, que fue nombrado a mediados de julio y que probablemente ya ha dado más entrevistas –transparencia- de las que dio su antecesor, Arturo Fernández, durante los cinco años que ocupó el cargo.

V Foro Solar, con la uve de vamos a ver si al Ejecutivo Sánchez le da tiempo a cumplir sus promesas; vamos a ver si aguanta la legislatura; vamos a ver si efectivamente aprueba una ley de transición energética antes de seis meses, como ha anunciado; y vamos a ver si puertas adentro (en sintonía con lo que está sucediendo en todo el mundo) la FV asume el liderazgo de la transición, que así reza el lema que ha elegido este año UNEF para su Foro: "La fotovoltaica hacia el liderazgo de la transición energética".

Programa del V Foro Solar

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).