fotovoltaica

La Unión Española Fotovoltaica cumple diez años

1
El 1 de marzo del año 2012 había en España (dato REE) poco más de 4.000 megavatios de potencia solar fotovoltaica instalados. Hoy, diez años después, hay 15.190, mucho más del triple. La solar fotovoltaica es la tecnología que más ha crecido en España en estos diez años de rescates bancarios, impuestos astrales y pandemias, "diez años de conquistas del sector fotovoltaico -apuntan desde UNEF- a lo largo de los cuales la asociación ha logrado la adhesión de más de 640 empresas y una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector".
La Unión Española Fotovoltaica cumple diez años

“La tarea de la Unión Española Fotovoltaica durante estos diez años ha sido un hito que ha aupado a las empresas del sector y que ha contribuido a concienciar a la sociedad de las auténticas ventajas de la energía solar, limpia, autóctona, barata, y la más respetuosa con el medio ambiente”, ha dicho hoy Rafael Benjumea, presidente de UNEF, con motivo de la celebración del décimo aniversario de la fundación de la asociación que preside. UNEF ha difundido hoy un comunicado en el que agradece el apoyo y la colaboración que ha recibido durante estos diez años de vida de sus empresas asociadas, apoyo y colaboración que han resultado claves para instituirse -destaca UNEF- en "la principal asociación del sector y referencia como punto de encuentro, networking y representación de sus intereses a nivel nacional".

Diez años después de su lanzamiento, la asociación, que inició su andadura en el año 2012 tras la fusión de diversas asociaciones del sector fotovoltaico (ASIF, AEF, etcétera), presume de contar con más de 640 empresas adheridas, que representan a más del 90% de la cadena de valor del sector, lo cual "nos ha permitido -dicen- tener la suficiente fuerza como para desempeñar un papel protagonista en hitos como la eliminación del Impuesto al Sol, que obstaculizaba el desarrollo del autoconsumo; el mantenimiento del 7,38% de rentabilidad para las instalaciones sujetas a rentabilidad razonable, que contribuyó en gran medida a la seguridad jurídica de las inversiones, y también al cambio en el modelo/diseño de las subastas".

En su bagaje, UNEF también quiere destacar la labor realizada en (1) el impulso del autoconsumo colectivo; (2) la definición de objetivos renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima; y (3) la Estrategia Industrial Fotovoltaica, "o nuestra aproximación -señalan- a sectores clave de la economía española como es el de la agricultura". En lo que a este sector se refiere, UNEF destaca el papel fundamental que ha desempeñado la Innovación, "a través de la aplicación de la tecnología solar a bombeos, riego por goteo o instalaciones flotantes en balsas de regadío". Innovación que sigue ahondando -recalcan en la asociación- en la calidad de los componentes y su reciclabilidad.

Lo que está por venir, lo que queda por hacer
Pero, más allá de la conmemoración del aniversario, UNEF no ha perdido hoy la oportunidad de recordar algunos de sus objetivos. En cuanto al autoconsumo, por ejemplo, la asociación identifica como una de sus prioridades "la simplificación administrativa". En esta línea, ha logrado que a día de hoy ya sean 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado "y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto" (las que faltan son la Región de Murcia, Cantabria y Euskadi).

La minimización del impacto
Conocedora de la creciente sensibilidad ambiental de la ciudadanía nacional, la Unión Española Fotovoltaica lleva varios años impulsando iniciativas diversas. Una de ellas es el Sello UNEF de Calidad para instaladores, que quiere convertir en "una garantía más de confianza en esta tecnología por parte del consumidor". De la misma manera, la asociación viene trabajando para que los criterios de integración socioeconómica y ambiental de las plantas fotovoltaicas instaladas sobre suelo sean cada vez "más exigentes y aplicados por todas las empresas del sector". UNEF, además, insiste en apostar por "el diálogo y las alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés locales para crear valor compartido allí donde se enclave una instalación".

Por eso, el año pasado lanzó el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que ya ostentan cuatro proyectos. A ello, la asociación suma en su comunicado-balance los varios acuerdos institucionales que ha alcanzado a lo largo de los últimos meses "para el desarrollo sostenible de las instalaciones" (acuerdo con la ciudad de Cartagena, en la Región de Murcia, o, a escala ya autonómica, con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha).

Los números
El comunicado-balance con el que UNEF celebra su décimo cumpleaños también repasa los números del sector: la contribución directa de la fotovoltaica al PIB español -recoge el documento- fue de 3.717 millones de euros en 2020. En cuanto al empleo, eleva a 58.892 los trabajadores y trabajadoras nacionales ligados "directa, indirecta e inducidamente al sector". El sector fotovoltaico nacional es además un exportador neto. Los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 millones de euros, "lo que demuestra nuestra competitividad a nivel internacional". (Véase Informe Anual UNEF de julio de 2021).

Unión Española Fotovoltaica
«UNEF cumple 10 años en un momento histórico para el sector, que quiere celebrar por todo lo alto, a lo largo de los próximos meses sin dejar de seguir luchando por todas y cada una de las empresas asociadas, contra la emergencia climática y a favor de la sostenibilidad»

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como "la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España". Formada por más de 640 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico a nivel nacional.

Añadir un comentario
Sol Mediterráneo
Enhorabuena por vuestra valiosa aportación a la fotovoltaica. La evolución del sector ha sido tan rápida y positiva, que el objetivo de 21.713 Mw para el año 2.025 hay que revisarlo al alza. En los próximos 4 años tenemos que incorporar un mínimo de 15.000 Mw en plantas de suelo y 5.000 Mw en autoconsumo, para hacer nuestra industria competitiva a nivel energético y superar a Alemania en la generación. Hay que seguir aumentando la cadena de valor, sobre todo en la fabricación de módulos. El precio del Mwh en el “poll” no puede estar por debajo de los costos y habrá que activar medidas. El despliegue tiene que ser consensuado con los territorios y la riqueza generada se tiene que quedar en la zona. La misión de la fotovoltaica es cubrir la mayoría de las horas solares y ayudar a otras tecnologías para rellenar el resto del día. UNEF tiene que contribuir a divulgar y explicar todos estos objetivos y explicaciones y otras que se consideren oportuno, para que todos comprendamos la necesidad de utilizar esta nueva fuente de energía renovable que tiene actualmente un precio competitivo y evita emisiones de CO2.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).