autoconsumo

Los instaladores de placas solares para autoconsumo ya tienen sello

0
La Unión Española Fotovoltaica, asociación empresarial que aglutina al 90% de los actores del sector solar FV nacional, acaba de lanzar su Sello de Calidad para instaladores. UNEF se propone establecer mediante este sello “un sistema de certificación que garantiza a los consumidores que las instalaciones de autoconsumo fotovoltaicas se realizan de acuerdo con las reglas definidas por un comité de expertos del sector”.
Los instaladores de placas solares para autoconsumo ya tienen sello

UNEF (la Unión Española Fotovoltaica) ha presentado telemáticamente su sello, que llega en un momento de auténtica explosión del mercado del autoconsumo, ya completamente liberado del yugo del impuesto al Sol. La presentación ha tenido lugar vía Youtube, en una sesión en la que han participado el director general de UNEF, José Donoso, la directora técnica de la asociación, Elena Velázquez, encargada de presentar el sello de calidad; y los representantes de las empresas que llevan a cabo las certificaciones y auditorías: el director general de CERE (Certification Entity for Renewable Energies), Miguel Martínez; el director de Certificación de Producto Eléctrico en SGS Daniel Arranz; y el socio-director de Enerdós y miembro del comité de expertos de las normas de trabajo para los instaladores, José Vicente Espino. Han participado también en el evento la directora general de la Asociación Profesional de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Madrid, Desireé Fraile, y el doctor en Ingeniería Eléctrica y profesor de esta asociación, Daniel Alcalá.

Todos -informa UNEF- han coincidido en la importancia y necesidad que este sello tiene tanto para los instaladores, pues les otorga credibilidad, como para los clientes, ya que aporta la confianza necesaria ante la decisión de con quién llevar a cabo la instalación de las placas fotovoltaicas para autoconsumo en un momento de crecimiento y expansión como el que está experimentando el sector en los últimos años.

José Donoso, director general de UNEF: “necesitamos que los instaladores cuenten con una acreditación que demuestre su buen hacer, que están capacitados para realizar estas instalaciones y que ofrezcan a los usuarios la confianza que requieren ante la inversión que implica la instalación de las placas fotovoltaicas”

Certificadoras
Las empresas encargadas de llevar a cabo las certificaciones de los sellos, CERE y SGS, han detallado los pasos que seguirán para cerciorarse de que los instaladores y empresas cumplen con toda la normativa establecida. El primer paso a seguir -explican desde UNEF- es solicitar el sello, para lo que hay que rellenar un impreso con toda la documentación de la empresa instaladora. Además, se realizarán auditorías y revisiones por parte de los propios expertos que darán luz verde al proyecto si todo está correcto. “En los casos en los que haya cosas que cambiar o mejorar -informa UNEF-, se comunicará para que cualquier incidente pueda ser solventado y así conseguir el sello de calidad en la mayor brevedad”. Los procedimientos se realizarán anualmente.

Durante la presentación telemática del sello, UNEF ha reiterado que la formación “es un punto importante a la hora de obtener el sello de calidad, ya que antes de someterse a las auditorías, los instaladores deben realizar un curso de dos horas y media ofrecido por UNEF y un examen posterior de veinticinco preguntas en el que se evalúan, entre otras cuestiones, los conocimientos de uso de herramientas, prevención de riesgos laborales e instalación necesarios”.

Credenciales
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España”. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, UNEF presume de representar “a más del 90% de la actividad del sector en España”, así, a productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y cosecretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).