fotovoltaica

La fotografía que cambió la fotovoltaica

0
La publicó Energías Renovables en noviembre de 2010 y fue la génesis pública de que el sector fotovoltaico estaba, quería y necesitaba ponerse de acuerdo para hablar con una única voz. Esa foto fue la portada del número 94 de ER y la expresión gráfica de un cambio que mañana será realidad.
La fotografía que cambió la fotovoltaica

Este miércoles la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se disolverá como federación y se convertirá en asociación. De esa manera, aquella fotografía cobra protagonismo 17 meses después. Mucho tiempo y también mucho trabajo para acompasar las necesidades y sensibilidades de quienes forman el sector fotovoltaico.

UNEF nacerá mañana como asociación sumando tres organizaciones: la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF), la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF) y la sección fotovoltaica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), una vez que las asambleas generales de esas tres organizaciones decidieron disolverse para convertirse en una sola. Finalmente, se descolgó de la iniciativa la Asociación Nacional de Productores e Inversores de Energías Renovables, a pesar de que sus compañeros de viaje habían aceptado que no se disolviese hasta que resolviese una serie de asuntos contables y de representación jurídica pendientes.

ASIF, AEF y APPA (sección fotovoltaica) han decidido seguir adelante. Las manos de Javier Anta, Javier García Breva y Juan Laso, aquellas que se unieron a petición de Energías Renovables, mantienen la actualidad de entonces. Ellos fueron el verbo y los rostros de una entrevista a tres bandas en la que dejaron clara su voluntad de actuar unidos. En los últimos meses lo han hecho como federación y a partir de mañana lo harán como asociación. Ahora se abre un proceso de presentación de candidaturas, formación de equipos y elección para el nombramiento del organigrama de UNEF. Está previsto que este proceso concluya antes de que finalice el mes de junio.

Una de las personas que participó en “la foto que cambió la fotovoltaica” es Javier García Breva, presidente de la sección fotovoltaica de APPA. No duda en calificar de “determinante” aquel gesto público. “Esa foto marca un punto de partida. Han pasado muchas cosas. Ha habido un proceso de conformación de posturas, de opiniones… También lo que ha ocurrido paralelamente es un ataque desaforado por parte del anterior gobierno y del actual a la fotovoltaica, que desgraciadamente no ha terminado todavía, y ha hecho que aquello que se inició y que era oportuno y correcto ahora mismo sea más necesario que nunca”.

Energías Renovables publicará en el número 112, el correspondiente al mes de junio, un amplio reportaje explicando la génesis de UNEF.

Ver editorial del número de mayo: Todos a una

Añadir un comentario