autoconsumo

Murcia, Cantabria y Euskadi, las únicas comunidades que aún exigen licencia de obras a los autoconsumidores

3
Es un requisito que, según la patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica, puede llegar a demorar una obra hasta ocho meses. Y un requisito que, según UNEF, no tiene ningún sentido técnico, habida cuenta de la sencillez de este tipo de instalaciones. Armada con ese argumento, la patronal del sector lleva años reivindicando la eliminación de esa "barrera" y logrando que, poco a poco, todas las comunidades autónomas vayan aceptando sus demandas. Ya solo son tres las que la mantienen.
Murcia, Cantabria y Euskadi, las únicas comunidades que aún exigen licencia de obras a los autoconsumidores

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hoy un comunicado-balance del año en el que se manifiesta "muy satisfecha" de que el curso vaya a acabar "con noticias positivas" en muchas comunidades autónomas relativas a dos asuntos que eran motivo de su preocupación. "Se trata, por un lado -explica la asociacion-, de la eliminación del requisito de la licencia de obras y, por otro, de la aceleración de las convocatorias de ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación, enmarcadas en los fondos europeos Next Generation, cuyo retraso -había alertado UNEF- podría causar una paralización del sector".

Con la publicación oficial de que La Rioja elimina el requisito de licencia de obras ya son 14 las Comunidades Autonómas -recuerdan desde UNEF- que han sustituido este trámite por una declaración responsable o comunicación al Ayuntamiento. Solo faltan por adoptar esta medida Murcia, Cantabria, y País Vasco. Además -añaden desde la asociación-, la semana pasada Andalucía amplió de diez a cien kilovatios (10 kW a 100 kW) las instalaciones que no necesitan licencia de obras.

La patronal del sector considera muy positivas esas medidas ya que "este requisito supone un impacto en el coste de la instalación, puede provocar hasta retrasos de ochos meses en la tramitación del proyecto y desanima a los ciudadanos que quieren apostar por el autoconsumo para reducir su factura eléctrica y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Jose Donoso, director general de UNEF: “es una gran noticia que La Rioja haya dado este gran paso. La mejora de la agilidad de las tramitaciones es, en este momento más que nunca, clave para que se reactive la actividad de todo el entramado de autónomos y empresas que pueden hacer del autoconsumo una vía más de recuperación económica y generación de empleo en los municipios”

Otro de los anuncios que celebra la asociación es que esta semana Castilla-La Mancha y Catalunya hayan publicado en sus respectivos boletines oficiales la convocatoria de las ayudas del Plan de Recuperación enmarcados en los fondos europeos al autoconsumo.

Con el anuncio de Cataluña de la semana pasada -recuerda UNEF- ya son 14 también las autonomías que lo han hecho. De momento, en Extremadura, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Decreto por el que se regulan estas subvenciones. UNEF cree que próximamente saldrá publicada en el DOE, por lo que quedarían en la península Cantabria y La Rioja.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Aurelio
David, la competencia exclusiva de las licencias la tienen los ayuntamientos, y son estos los que deben mostrar disposición para no solicitarla. Tienen un organismo en el que están todos, que es EUDEL, donde podrían acordar no cobrar licencia de obras a este tipo de instalaciones. Ahora bien, entiendo también que esto les hace perder una fuente de ingresos que debería ser compensada por el Gobierno Vasco o Diputaciones, en una acción conjunta de país. Así de sencillo y a la vez complicado.
Manuel
Nosotros llevamos más de 15 años en el sector y nuestra actividad principal está en la Región de Murcia. Desde que apareció el trámite de declaración responsable en materia de urbanismo, no hay ningún municipio donde hayamos hecho una instalación, y son muchos, donde nos hayan pedido "licencia de obras"
David
En Euskadi es que las licencias como todo lo controla más ke las administraciones.... Iberdrola.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).