autoconsumo

La Rioja elimina el requisito de la licencia de obras para instalaciones solares de autoconsumo

0
La puesta en marcha de una instalación solar para autoconsumo nunca debió pasar por la licencia de obras (lógicamente obligatoria para otras intervenciones de mayor enjundia). Tan evidente fue siempre lo desproporcionado de exigir ese requisito (que puede demorar una obra hasta ocho meses) que, poco a poco, todas las administraciones han ido entendiéndolo. Hasta el punto de que a estas alturas, solo tres gobiernos autónomos mantienen lo que la patronal del sector, la Unión Española Fotovoltaica, considera es la principal barrera para el desarrollo del autoconsumo en España. Ya solo está vigente en tres autonomías: Murcia, Cantabria y País Vasco. La Rioja acaba de eliminar ese requisito. [Foto: Gobierno de La Rioja].
La Rioja elimina el requisito de la licencia de obras para instalaciones solares de autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) lleva años luchando para apear de la ruta del autoconsumo la licencia de obras, una de esas barreras que muchas comunidades autónomas levantaron en los tiempos del impuesto al Sol y que a día de hoy solo tres (las arriba reseñadas) mantienen en vigor. El impuesto en cuestión fue derogado en octubre de 2018, pero la licencia de obras sigue ralentizando el desarrollo del autoconsumo, demorando -denuncia UNEF- hasta ocho meses en algunos casos, la puesta en marcha instalaciones solares para autoconsumo. La patronal del sector ha mantenido su lucha durante todo este tiempo y ha ido consiguiendo convencer a las distintas administraciones autonómicas de lo desproporcionado que era y es exigir una licencia para una instalación solar para autoconsumo. Y, así, ahora mismo solo tres gobiernos autónomos mantienen vigente esa traba: Murcia (PP-Cs), Cantabria (Partido Regionalista Cántabro-PSOE) y Euskadi (PNV-Partido Socialista de Euskadi). En las 14 comunidades restantes, para tramitar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo basta ahora con una "comunicación previa", un trámite que "elimina el problema de las esperas de hasta ocho meses que se han producido hasta ahora y que favorece -explican desde UNEF- la reactivación del autoconsumo, que es clave en la recuperación económica de España por su capacidad para crear riqueza y ayudar a reducir los costes de las empresas".

Pues bien, el Gobierno riojano (PSOE) se acaba de sumar a la tendencia, tras haber promovido la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de La Rioja "con el objetivo de establecer la comunicación previa o declaración responsable en lugar del régimen de licencia urbanística para el aprovechamiento de energía solar para autoconsumo en edificaciones y construcciones". Con esta medida, el Ejecutivo que preside la socialista Concha Andreu quiere (1) "reducir los trámites burocráticos en las actuaciones de instalación de placas solares o fotovoltaicas, y (2) facilitar así el autoconsumo renovable, de tal modo que no sea necesario esperar una resolución de la administración para iniciar la instalación sobre edificios o construcciones".

La medida ha sido impulsada conjuntamente por las consejerías de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno, y Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, y pretende reflejar la que, según el Gobierno riojano, es "una de las prioridades de la política del Ejecutivo regional: simplificar, digitalizar y homologar las tramitaciones administrativas, en especial, las relacionadas con el autoconsumo en edificaciones y construcciones". En realidad, la eliminación de esta barrera llega a La Rioja después de que la mayoría de las comunidades autónomas del país la hayan aprobado. De hecho -como se dijo-, la región es una de las últimas en dar el paso (ya solo quedan tres por hacerlo: la Región de Murcia, el País Vasco y Cantabria).

Sea como fuere, ahora en La Rioja solo será necesario realizar una "comunicación previa" o "declaración responsable" al ayuntamiento de la localidad en la que se desarrollará la instalación de aprovechamiento de energía solar. El Ejecutivo de Andreu matiza en todo caso que necesitarán licencia municipal "las instalaciones en edificios declarados o catalogados de interés cultural o las que precisen de evaluación de impacto ambiental".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).