fotovoltaica

Estados Unidos, China, India y España liderarán el mercado fotovoltaico global en 2021

0
Tres naciones continente y... España. RatedPower, empresa tecnológica especializada en el desarrollo de soluciones de software para el sector de las energías renovables, le ha preguntado a cien expertos de todo el mundo por dónde va a ir la solar fotovoltaica en 2021 y esa -la que titula esta noticia- ha sido la conclusión: que el mayor potencial de crecimiento se percibe en Estados Unidos y China, según más del 60% de los encuestados, seguidos de cerca por India y España, ambos con un 52%, y Australia, votada por un 40%. El parque solar fotovoltaico global crecerá en 130 gigavatios en 2021 (un 30% más que en 2019). [En la imagen, pérgola fotovoltaica, en Barcelona, con unas dimensiones similares a las de un campo de fútbol].
Estados Unidos, China, India y España liderarán el mercado fotovoltaico global en 2021

Renewable Energy and Solar Research Report: What's in Store for 2021. Ese es el título del informe que ha elaborado RatedPower, un estudio que sostienen cien voces expertas del sector solar fotovoltaico global, un centenar de expertos (repartidos por todo el mundo) que coinciden también en lo que constituye sin duda el otro gran titular del informe: el que señala a un "crecimiento récord en 2021", un crecimiento que impulsarán en gran medida -sostiene el informe- "los países con políticas gubernamentales de apoyo y estrategias de inversión". Nadie hubiera firmado (a principios de año) un 2020 como el que han acabado firmando la eólica y la fotovoltaica (que han instalado en el año del Covid más potencia que nunca antes, más que en ningún otro año). Y nadie seguramente lo hubiera vaticinado porque la incertidumbre lo llenaba todo en la primavera de 2020 y los confinamientos no hacían presagiar nada bueno (especialmente para las cadenas de suministro). Pero todo acabó pasando y las susodichas (cadenas de suministro) acabaron respondiendo como probablemente nadie vaticinaba. Y el ritmo de instalación fue recuperando pulso hasta marcar máximos históricos (la eólica, por ejemplo, ha crecido casi un 60% en 2020 sobre lo instalado en 2019).

Con la fotovoltaica ha pasado lo mismo. O más. Tras los miedos iniciales, pronto empezó a recuperar su velocidad de crucero y el Viejo Continente, por poner un ejemplo, ha registrado finalmente en 2020 un incremento de once puntos sobre la potencia instalada en 2019 (+11%). En otras latitudes, y aunque aún no hay balances cerrados, todo el mundo sabe ya que estamos hablando de crecimientos muy superiores. Y lo que viene es más. La Agencia Internacional de la Energía, siempre cicatera en sus expectativas renovables, ya prevé un crecimiento del 10% de potencia renovable instalada en 2021 (habla de 218 gigavatios, aunque no sería de extrañar que fueran más, como casi siempre sucede con los vaticinios de la AIE). [Abajo, dos tartas. La primera informa sobre los años que los encuestados llevan en el sector fotovoltaico; la segunda, sobre el tamaño de la empresa en la que trabajan].

Pues bien, para conocer más sobre el estado de la industria y las tendencias clave de este año y venideros, RatedPower ha recurrido a más de 100 expertos de empresas energéticas de todos los tamaños y procedentes de todo el mundo para llevar a cabo lo que presenta como "una muy completa encuesta que examina los diferentes puntos de vista en torno a los desafíos y perspectivas futuras; un informe que estudia los datos de las simulaciones fotovoltaicas y analiza lo que estos datos muestran sobre el estado del sector".

¿Conclusiones? Pues, según RatedPower, estas
• La industria fotovoltaica se recuperó de las perturbaciones causadas por la situación del Covid19 en el cuarto trimestre;

• el tamaño de las instalaciones solares aumentó considerablemente a finales de año;

• los profesionales del sector confirman que la pandemia no ha cambiado la forma en que sus empresas invierten en energías renovables;

• alrededor del 86% de los encuestados creen firmemente que la digitalización juega un papel importante en el desarrollo de las energías renovables;

• el 96% cree que las soluciones tecnológicas les ayudarán a conseguir sus objetivos.

RatedPower destaca
• Desafíos del sector
La política gubernamental es el mayor desafío en los próximos años, con el 50% de las respuestas reivindicando incentivos e inversiones públicas dirigidas al apoyo de las instalaciones renovables.

• Potencial de los países
El mayor potencial de crecimiento se percibe en Estados Unidos y China, según más del 60% de los encuestados, seguidos de cerca por India y España, ambos con un 52%, y por Australia, votada por un 40%. Arabia Saudí, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Vietnam y Corea del Sur serían las naciones que siguen en el escalafón (todas en el umbral del 30%).

• Tecnologías con mayor potencial
La energía solar cuenta con el más alto potencial para ser implementada con éxito en todo el mundo para 2030, y el 80% de los encuestados espera que alcance el objetivo récord de 130 GW de nueva capacidad este año. Los encuestados también dijeron que el hidrógeno (44%) tiene el potencial de competir contra la energía eólica (43%).

• Percepción de las claves del éxito
La diversificación de las tecnologías de energía renovable es el factor más importante, según el 74% de las respuestas, seguido por la inversión en digitalización y en automatización
(67%) y nuevos materiales (59%).

Pronóstico y tendencias para 2021, según el informe
1. Desarrollo tecnológico
La digitalización será la base de las nuevas maneras de trabajo y tecnologías en el sector solar.

2. Optimización de recursos
Tendencia existente para maximizar la eficiencia de las instalaciones renovables y mantener bajos los costes con soluciones como paneles bifaciales, fotovoltaica de lámina delgada,
herramientas de inteligencia artificial o almacenamiento de baterías.

3. Inversión en transición energética
Los gobiernos, las empresas y los hogares invirtieron una cantidad récord en tecnologías bajas en carbono en 2020 (aumento del 9% desde 2019) y se espera que la tendencia continúe
en 2021.

4. Financiación de proyectos empresariales
La creciente importancia del gobierno ambiental, social y corporativo está impulsando a las empresas a promover la reducción de emisiones de carbono.

5. Desarrollo del hidrógeno
El hidrógeno verde se ha identificado como un ámbito de alto crecimiento para los próximos años y se espera que los proyectos se dupliquen en 2021.

6. Sistemas de almacenamiento con baterías
Manohar Das, jefe de Ingeniería en ib vogt: “El precio del módulo y el coste de la batería serán factores decisivos sobre el ritmo de crecimiento”.

7. Diversificación de la cadena de suministro
Con el fin de evitar la escasez de equipos.

RatedPower: los datos, en detalle
En 2020, pvDesign, el programa de RatedPower (de diseño e ingeniería de campos solares fotovoltaicos), fue utilizado para simular cerca de 2.000 megavatios de capacidad solar.

Según la empresa, las simulaciones de estos proyectos reflejan las siguientes tendencias tecnológicas.
1. El tamaño medio de las instalaciones creció en el cuarto trimestre a 107,5 MW desde un tamaño medio de 75,1 MW en el primer trimestre.

2. Aproximadamente un 62% de las simulaciones se basó en instalaciones con inversor central, "aunque esto -matizan desde la empresa- varió mucho según el país". Así, mientras que en Australia, el 92,7% usó una configuración de inversor central, en Alemania un 89% utilizó inversores de string.

3. A finales de 2020, se planearon menos simulaciones para utilizar seguidores, aunque seguían siendo mayoría (62%). De nuevo, mientras que en Alemania un 96% eligió estructura fija, en Australia, un 91% utilizó sistemas de seguimiento.

4. Cambio hacia instalaciones con paneles fotovoltaicos bifaciales (38,5% en el cuarto trimestre).

Según RatedPower, las tres grandes conclusiones de la encuesta a los 100 expertos son: (1) "la generación de energía solar se expandirá a niveles récord en 2021"; (2) los países con mayor potencial de crecimiento renovable son aquellos que cuentan con políticas gubernamentales de apoyo y estrategias de inversión; y (3) la digitalización, la incentivación, la innovación y la diversificación serán claves para el desarrollo del sector renovable en el futuro.

RatedPower se presenta como una empresa que ayuda a otras "a descubrir las formas más inteligentes para diseñar plantas solares fotovoltaicas a escala de servicios públicos y maximizar su potencial a través de pvDesign, nuestro software para automatizar y optimizar el estudio, análisis, diseño e ingeniería de plantas fotovoltaicas en todas sus etapas".

Renewable Energy and Solar Research Report: What's in Store for 2021

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).