fotovoltaica

El sector solar fotovoltaico abre Genera con la jornada Casos de Éxito de Autoconsumo

0
Ese es, así de explícito, el título que han elegido UNEF y la Plataforma Tecnológica Española Fotovoltaica para la primera de las tres jornadas que organizan esta semana en el marco de la feria de las energías renovables, Genera, que será inaugurada hoy por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Participan como ponentes en Casos de Éxito de Autoconsumo, entre otros, el director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Herrera, y el director general de UNEF, José Donoso (será en la Sala N117, 1ª planta del Centro de Convenciones Norte; a partir de las 10.00 horas y hasta las 14.00). [Foto: Ric Renovables].
El sector solar fotovoltaico abre Genera con la jornada Casos de Éxito de Autoconsumo

El autoconsumo energético es uno de los yacimientos -de empleo y negocio- más importantes del sector renovable en España a día de hoy. Según el Balance de Actividad 2018 que acaba de publicar la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el año pasado, de los 235,7 megavatios solares instalados en el país, el 90% tuvieron como fin el autoconsumo. Más aún: "las perspectivas de crecimiento apuntan a que España -explican desde UNEF- instalará entre trescientos y cuatrocientos megavatios de nueva potencia al año durante la próxima década". Pues bien, las tres jornadas que la asociación organiza en el marco de Genera, en colaboración con FotoPlat, tienen por objetivo "abarcar todas las cuestiones involucradas en la consecución de un desarrollo del autoconsumo estable: marco legal, financiación y retos tecnológicos".

En la primera de las jornadas convocadas -Casos de Éxito de Autoconsumo-, evento que tendrá lugar el martes, 26 de febrero, un panel de expertos (de Holaluz, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León, GeoAtlanter y Endesa) tratará las cuestiones más relevantes en torno a esta solución de ahorro. A saber: el borrador del RD de Autoconsumo y cómo tramitar las instalaciones con el marco regulatorio actual. Además, empresas con trayectoria y experiencia en el desarrollo de proyectos de autoconsumo como Nexus Energía, SMA Ibérica Tecnología Solar, Powen, AS Solar-Amara, Ecooo, Praxia, Fronius España y Factorenergía, expondrán casos de éxito aportando datos de inversión, retorno, planes integrados de ahorro energético, ahorro en factura y optimización financiera de la eficiencia energética, entre otros datos de análisis.

Retos tecnológicos
La segunda jornada, que tendrá lugar el 28 de febrero, se centrará en los Retos tecnológicos (I+D) en el nuevo escenario legislativo y de autoconsumo. A lo largo de la misma -informa UNEF- se abordarán temas como la economía circular (Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Ciemat); de la estabilidad de red en Baja Tensión y códigos de red (Iberdrola, Endesa y Red Eléctrica de España); y de las nuevas soluciones de almacenamiento residencial (Solarwatt), Gestión energética centrada en los datos (Ampere Energy), Electrónica de potencia para almacenamiento energético y redes inteligentes (Elinsa), y factores clave en el diseño de baterías para autoconsumo (EFT-Systems by BYD y Elecsolsolar).

Financiación
Por fin, el 1 de marzo tendrá lugar la jornada centrada en la Financiación de Proyectos Fotovoltaicos, centrada en temas de gran importancia para el desarrollo actual y futuro del sector renovable y fotovoltaico en España: financiación de grandes plantas (Bankinter), la curva de precios en la nueva realidad de proyectos de Energía Solar Fotovoltaica (AleaSoft), financiación sin recurso de fondos privados (Acofi), la energía solar fotovoltaica como inversión alternativa (Columbus Infrastructure), cobertura de riesgos de precio: contratos a plazo de electricidad (Omiclear), riesgos y retos en la financiación de grandes plantas fotovoltaicas en el contexto de mercado en España (Due Diligence, UL) y cómo lograr financiación para proyectos de autoconsumo (Triodos Bank, Suma Capital y Opengy).

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) se define como “la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España, una asociación que está formada por más de 320 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, que representan a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores”. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española, que agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Programa

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).