fotovoltaica

El autoconsumo dispara la instalación de nueva potencia solar FV en España

Crece en dos años casi un 500% la energía solar fotovoltaica instalada en España

1
La Unión Española Fotovoltaica, asociación que representa al 85% del sector FV nacional, acaba de presentar su Balance 2018. Según los datos registrados por UNEF, el año pasado se instalaron en España 261,7 megavatios de nueva potencia fotovoltaica, lo que supone un incremento del 94% con respecto a los 135 megavatios instalados en 2017 y de casi el 500% con respecto a la potencia fotovoltaica (FV) instalada en 2016 (55 megavatios). Los autoconsumos supusieron el 90% del total.
Crece en dos años casi un 500% la energía solar fotovoltaica instalada en España

La reactivación del sector solar fotovoltaico nacional es vertiginosa: 55 megavatios en 2016; 135 en 2017; y 261,7 en 2018. De estos -explican desde UNEF-, un 90% (235,7 megavatios) corresponde al autoconsumo energético y 26 megas a plantas solares fotovoltaicas sobre suelo (en el segmento del autoconsumo, el 25% del total fueron instalaciones para uso agrícola conectadas a la red). La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) matiza sin embargo: "a pesar de este crecimiento, la cifra de nueva potencia instalada en España representa solo un 3% de la nueva potencia instalada en Europa en 2018, estimada en 8.500 megavatios, con Alemania y Países Bajos como las zonas con un mayor desarrollo de nueva potencia fotovoltaica". Es decir, que a España sigue quedándole por delante mucho camino que recorrer, pues si una instalación solar ya es rentable en aquellas latitudes, mucho más lo será aquí, donde son muchas más las horas de Sol al año.

UNEF repasa las "principales razones de este crecimiento"
La asociación cita las siguientes: (1) la inercia de crecimiento del sector a la vista de su competitividad, "dada la reducción de costes de producción de un 80% en los últimos 10 años"; (2) la capacidad del autoconsumo de incidir sobre la competitividad de las empresas -ahorro energético y optimización financiera de la eficiencia energética-; (3) el impulso que le ha dado al sector la aprobación de la directiva europea de Energías Renovables, "que aporta seguridad y estabilidad al marco regulatorio del autoconsumo"; (4) el cambio de tendencia en materia de renovables y apoyo al sector fotovoltaico que ha marcado el discurso oficial del nuevo Ejecutivo y, sobre todo, la derogación del impuesto al Sol, que decretó el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado mes de octubre, apenas tres meses después de llegado este a La Moncloa, derogación que ha supuesto todo un acicate para el mercado; y (5), finalmente, el apoyo de las comunidades autónomas a la generación renovable a través de ayudas al autoconsumo, tanto industrial como residencial.

Bajo estas líneas, potencia solar fotovoltaica instalada, año a año, en España desde el año 2006. Dato extraído del «Informe Anual UNEF 2018», publicado el pasado mes de septiembre con los datos consolidades más actualizados.

potencia solar fotovoltaica instalada acumulada en España 2006-2017

Bajo estas líneas, potencia solar fotovoltaica instalada cada año en el mundo (entre los años 2000 y 2017) y potencia acumulada durante el mismo período. Ambos gráficos han sido extraídos del informe Global Market Outlook for Solar Power 2018-2022, publicado por la asociación europea de la industria solar fotovoltaica (SolarPower Europe) el pasado mes de junio.

Según las primeras estimaciones, la instalación de nueva potencia mundial ha alcanzado en el año 2018 la cifra de 98 gigavatios (98.000 megavatios), con 44 GW correspondientes a China. Además, entre Estados Unidos, Japón e India suman 26 GW. El crecimiento mundial -señalan desde UNEF- se mantiene a un ritmo constante respecto al año anterior, donde se alcanzaron los 100 GW de nueva potencia, "lo que supone una clara apuesta por el desarrollo fotovoltaico como energía extendida que cada vez ocupa mayor cuota de penetración en el mix energético, todo ello en un contexto donde los objetivos de penetración de renovables apuntan a convertirse en la única fuente de energía eléctrica en un plazo de 25 a 30 años".

Añadir un comentario
internete
Caramba... China instalo ella sola en 2017 mas fotovoltaica que todo el resto del mundo, en toda la historia...Si eso no es una señal, que venga ET y lo vea...
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).