eólica

Estados Unidos y Taiwán

Virginia y Changhua eligen máquinas SG de catorce megavatios para sus parques eólicos marinos

0
La compañía germano española Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) ha anunciado esta semana dos operaciones relacionadas con su nuevo aerogenerador marino: el gigante, de catorce megavatios de potencia, SG 14-222 Direct Drive (imagen). El fabricante, que acaba de lanzar su máquina al mercado, ha recibido ya dos pedidos: de Dominion Energy, para el gigantesco proyecto Coastal Virginia Offshore Wind (2.640 megavatios) que la empresa está desarrollando frente a las costas de ese estado estadounidense; y de Hai Long 2, en aguas de Taiwán.
Virginia y Changhua eligen máquinas SG de catorce megavatios para sus parques eólicos marinos

Según un comunicado de la empresa, "la instalación de las turbinas finalizará previsiblemente a finales de 2026". Cuando entre en funcionamiento, el proyecto Coastal Virginia Offshore Wind (CVOW) -que será el mayor parque marino que se ubicará en aguas de Estados Unidos- estará en condiciones de proporcionar "suficiente energía limpia como para abastecer las necesidades energéticas de unos 650.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de 3,7 millones de toneladas anuales de gases contaminantes".

De acuerdo con la información, el número total de turbinas del proyecto dependerá de las condiciones finales del emplazamiento. Entre ellas, desde Siemens Gamesa se menciona la decisión final de inversión, permisos gubernamentales y otras aprobaciones requeridas.

Ya en enero pasado se había dado a conocer que el fabricante de aerogeneradores participaría del proyecto. En tanto que se plantea que este proyecto vendrá a aportar al objetivo del estado de Virginia de alcanzar que el 100 % de la energía consumida provenga de fuentes renovables para 2045, hay una previsión -aún en etapa de análisis- de construcción de una planta de palas, que sería la primera instalación para producir los componentes del modelo SG 14-222 DD.

Entre las especificaciones técnicas de dicho modelo de aerogenerador se puntualiza que el rotor mide 222 metros de diámetro, sus palas alcanzan los 108 metros en total -" más que la Estatua de la Libertad", se asegura- y están fundidas en una sola pieza. Además, siguen los datos suministrados por el fabricante, los 39.000 m2 de su área de barrido equivalen aproximadamente a cinco campos de fútbol, "lo que permite que este modelo aumente un 25 % la producción anual de energía en comparación con su predecesora, la turbina offshore SG 11.0-200 DD, cuya potencia es de 11 MW y su rotor de 200 metros".

Además, se agrega que la nacelle es más ligera que otros modelos, con 500 toneladas de peso, "lo que reduce costes al minimizar los materiales y los gastos de transporte".

Proyecto piloto
Se informa que existe un proyecto piloto CVOW, con previsión de estar en línea a finales de este año, conformado por dos turbinas que suman una potencia de 12 MW, y que se instalará en una zona de investigación adyacente. Se trata del primer proyecto offshore que se construye en aguas federales de Estados Unidos, y para cuyo desarrollo se utilizarán las turbinas eólicas SWT-6.0-154 de Siemens Gamesa (de seis megavatios de potencia por unidad).

En Taiwán
Por otro lado, la compañía germano española y Hai Long Offshore Wind (Hai Long) han anunciado también esta semana que el gigantesco SG 14-222 DD es el elegido para el proyecto de Hai Long 2 en Taiwán (el proyecto prevé trescientos megavatios).

Siemens Gamesa fue seleccionada como "proveedora preferente" en noviembre de 2019 para este proyecto, decisión en todo caso siempre sujeta "a la firma del contrato y a la decisión final de inversión de los socios del consorcio", que son el productor independiente de energía canadiense Northland Power y el promotor taiwanés Yushan Energy.

Según el comunicado que ha difundido la compañía hispano alemana, el número exacto de aerogeneradores que se instalará en Hai Long 2 dependerá además de las condiciones específicas del emplazamiento. Cabe destacar -apuntan desde SGRE- que "se está considerando la posibilidad de instalar este modelo también en el resto del proyecto Hai Long, que suma en total 1.044 MW". Hai Long se encuentra a unos 50 kilómetros de la costa del condado de Changhua, al oeste de la isla.

Siemens Gamesa explica en su comunicado que Hai Long 2 será el pilar sobre el que repose su presencia industrial en Taiwán. La compañía quiere crear en esa isla del Pacífico, y junto a sus proveedores locales, un hub industrial offshore para la región de Asia Pacífico: "este gran centro industrial desempeñará un papel central en la introducción de las turbinas más avanzadas en Asia-Pacífico; y, como tal -añaden desde SGRE-, también reforzará la posición pionera de Taiwán en la región y servirá de base para exportar tecnologías de vanguardia a otros mercados vecinos".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).