eólica

Villar Mir Energía abre el año con dos nuevos parques eólicos en Zaragoza

0
La división de energía del Grupo Villar Mir acaba de anunciar "el inicio inmediato de la construcción de dos nuevos parques, Tablares y El Sotillo, localizados en los municipios de Lumpiaque, Rueda de Jalón y Plasencia de Jalón, en la provincia de Zaragoza, que ya han obtenido los permisos administrativos necesarios". La compañía calcula que los parques, que suman veintisiete megavatios de potencia (27 MW), generarán electricidad suficiente como para abastecer la demanda equivalente de 25.500 hogares.
Villar Mir Energía abre el año con dos nuevos parques eólicos en Zaragoza

"Ambas instalaciones -informa Villar Mir- son 100% merchant, es decir, realizadas sin prima y sin subasta, al igual que el ya operativo (en la foto) parque Valiente (Gurrea de Gállego, Huesca)". La empresa prevé completar las obras a finales de año, y la puesta en marcha de los parques "en el primer trimestre de 2020". Según Villar Mir, los proyectos se han desarrollado "bajo la modalidad de un contrato llave en mano con Siemens Gamesa, que suministrará nueve aerogeneradores de entre 2,6 MW y 3,5 MW". La operación está financiada por Triodos Bank y Rive Private Investment. La consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, ha aprovechado el anuncio de estas dos nuevas instalaciones para solicitar de la Administración y Red Eléctrica de España "que faciliten los procedimientos de tramitación, de cara al desarrollo de las inversiones previstas en nuevos proyectos eólicos e hidroeléctricos para los próximos años: más de 1.000 MW".

En este sentido, Huidobro propone, entre otras medidas, automatizar los procesos de inscripción en los registros y de acceso y conexión a las redes; aligerar o eliminar los avales y las obligaciones de utilización de los denominados interlocutores de nudo; y remover "otros obstáculos a la hora de obtener las autorizaciones para facilitar los procesos de inversión en energías renovables en condiciones de competencia".

Villar Mir repasa sus "hitos"
La compañía presentó en abril del año pasado el parque eólico Valiente, "primero de España 100% merchant", de veinte megavatios de potencia (20 MW). Villar Mir por cierto ya ha anunciado que prevé su "futura ampliación para alcanzar los 100 MW".

Hace ahora un año, su filial Enérgya-VM firmó el primer contrato tipo PPA (Power Purchase Agreement) de venta de energía a 10 años con Foresight para construir el parque de Torres de Cotillas (Murcia), que tendrá una producción anual de siete gigavatios hora (7 GWh/año).

En junio de 2017, la empresa consiguió la autorización de Red Eléctrica de España para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el sector eléctrico nacional.

Señas de identidad
Villar Mir Energía (VME) es la cabecera del Grupo Villar Mir para el desarrollo de sus actividades en el sector de la energía. VME promueve la construcción de nuevas instalaciones renovables y gestiona la participación en mercado de numerosos generadores. VME declara una cuota de mercado en el suministro de electricidad y gas que se sitúa en el 3% para la electricidad y el 1% para el gas. La compañía, a través de su comercializadora Energya VM, representa en el mercado a más de 3.000 MW de generación renovable y cogeneración.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).