eólica

Villar Mir crea la primera zona de regulación 100% eólica de España

0
Enérgya-VM, filial de energía de Grupo Villar Mir y la mayor empresa comercializadora independiente en España por volumen de electricidad comercializado, ha conseguido la autorización de Red Eléctrica de España (REE) para constituir y operar su segunda zona de regulación, la primera compuesta exclusivamente por tecnología eólica en el mercado eléctrico español.
Villar Mir crea la primera zona de regulación 100% eólica de España

Esta zona de regulación -informa Villar Mir- tiene por objetivo "contribuir al desarrollo de la tecnología renovable, reducir los costes del sistema y mejorar la cuenta de explotación de las plantas de sus clientes, a través de la participación en los mercados de servicios de ajuste". Las zonas de regulación -explican desde la empresa- son un mecanismo a disposición de Red Eléctrica de España "que permite al operador del sistema equilibrar en todo momento la generación y la demanda de electricidad a través de lo que se conoce como regulación secundaria, que obliga a sus participantes al seguimiento en tiempo real de la consigna emitida en cada momento por REE en ciclos de cuatro segundos".

Hasta febrero de 2016, dicho servicio era prestado directamente por los grandes generadores eléctricos con sus propias centrales de generación convencional. Sin embargo, desde esa fecha, cualquier generador renovable que cumpla los requerimientos técnicos de REE puede integrarse en zonas de regulación como las de Enérgya-VM. Según la consejera delegada de Villar Mir Energía, María Luisa Huidobro, el mercado de regulación secundaria, "todavía fuertemente dominado por la tecnología térmica", se abre ahora a la tecnología eólica, "lo que constituye un hito sin precedentes”. En junio de 2016, la compañía consiguió la autorización de REE para constituir la primera zona de regulación del mercado eléctrico español en favor de un agente representante no generador.

Análisis del año
La filial del Grupo Villar Mir explica, en el comunicado que ha difundido hoy, que "Enérgya-VM, como representante de los pequeños generadores independientes, quiere llevar a participar en el servicio de regulación secundaria tanto a las centrales hidroeléctricas y de cogeneración, como a las centrales eólicas". Durante lo que llevamos de 2017 -continúa la filial-, la aportación renovable al mix de producción eléctrica ha sido muy inferior a la de 2016, 27 puntos por debajo: "no obstante, se han producido también escenarios de alta e intensa aportación renovable, coincidiendo con días de baja demanda en los que la contribución de las centrales eólicas a la regulación del sistema hubiera resultado muy útil y también remuneradora para estos productores, al tiempo que eficiente económicamente para el sistema".

Pues bien -concluye el comunicado-, "dado que los precios elevados de banda suelen coincidir habitualmente con precios bajos del pool, este mercado supone para los generadores que participan en él un eficiente seguro del precio de retribución en el mercado de producción eléctrica". Villar Mir Energía tiene una cuota del 2% del suministro eléctrico a clientes en el mercado liberalizado, y del 1% de suministro de gas. Constituida en 2008 para desarrollar las actividades de producción y comercialización de energía eléctrica y de gas natural, Villar Mir Energía gestiona la producción hidráulica de 200 MW de las centrales de FerroAtlántica en Galicia y Aragón y desarrolla actualmente varios proyectos estratégicos dentro y fuera de España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).