eólica

Repsol elige máquinas Siemens Gamesa para dotar los 120 megavatios de cuatro parques eólicos

0
El fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) y la petrolera Repsol han firmado un acuerdo que incluye el suministro de 20 turbinas de cinco megavatios a dos parques en la provincia de Zaragoza (correspondientes al complejo eólico Delta II); y la instalación de cuatro aerogeneradores más (también de 5 MW) en otros dos parques ubicados en la provincia de Valladolid (que corresponden al proyecto PI). El modelo de aerogeneradore elegido por la petrolera (SG 5.0-145) es capaz de suministrar energía a unos 4.000 hogares, según SGRE. [En la imagen, montaje de un aerogenerador de Siemens Gamesa para los parques eólicos de Repso].
Repsol elige máquinas Siemens Gamesa para dotar los 120 megavatios de cuatro parques eólicos

El proyecto Delta II de Repsol está compuesto por 26 parques eólicos ubicados entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel. Tendrá una capacidad de 860 MW, se desarrollará de aquí a 2023 y, cuando esté en funcionamiento -informa Repsol-, permitirá suministrar electricidad a 1,8 millones de personas aproximadamente, más que la totalidad de la población de Aragón. “Asimismo -según las estimaciones de Repsol-, su generación renovable evitará la emisión de más de 2,6 millones de toneladas de CO2 al año”. Por su parte, los parques de Valladolid corresponden al proyecto PI, que tendrá una capacidad total instalada de 175 MW. La promotora prevé que estos cuatro parques, de los citados proyectos, entren en funcionamiento entre finales de 2021 y comienzos de 2022. El acuerdo incluye el mantenimiento de las turbinas por un periodo de cinco años.

Enrique Pedrosa, director general de Siemens Gamesa en España: “es una gran satisfacción haber llegado a este primer acuerdo con Repsol, que seguro que es el primero de muchos. Además, estamos orgullosos de contribuir al ambicioso plan de crecimiento en renovables de esta compañía, una de las grandes energéticas de España, con una significativa presencia internacional. Juntos avanzamos en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización de la economía española”

La empresa también suministra aerogeneradores para el proyecto Cabo Leones III, que Repsol desarrolla conjuntamente en Chile en su joint venture con Ibereólica Renovables.

João Paulo Costeira, director de Renovables de Repsol: “para Repsol es un hito muy importante el haber cerrado un acuerdo de estas características con un tecnólogo y fabricante con la experiencia de Siemens Gamesa. Nos hemos marcado unos objetivos muy ambiciosos de crecimiento en renovables y el poder trabajar junto a empresas como Siemens Gamesa nos facilitará el camino”

Made in Spain
Según Siemens Gamesa, las 24 nacelles de los aerogeneradores objeto de este acuerdo se ensamblarán en la planta que el fabricante germano español tiene en Ágreda (Soria); las multiplicadoras se producirán en las plantas SGRE de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma (Burgos) y la ciudad de Burgos; y los componentes eléctricos, en las fábricas que la compañía tiene en Reinosa (Cantabria), San Fernando de Henares (Madrid) y Benisanó (Valencia). Siemens Gamesa cuenta con nueve plantas que emplean a 1.200 personas en España, país donde la compañía declara una plantilla de 4.500 empleados. “Este nuevo proyecto -señalan desde SGRE- supondrá también un impulso para los proveedores españoles de Siemens Gamesa, que participarán en la producción de distintos componentes”. En ese sentido, la multinacional germano española señala que, en 2020, sus compras a empresas españolas sumaron 1.253 millones de euros, el 4% más que el año anterior. En España hay actualmente cerca de 15.000 MW Siemens Gamesa instalados, lo que supone una cuota de mercado del 53%, según los datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

La transición de Repsol
La petrolera se ha propuesto llegar a ser una compañía cero emisiones netas en 2050. El objetivo marcado para 2030 es lograr que el 42% del uso final de la energía provenga de renovables, frente al 20% de 2020, y que la presencia de energías renovables en el sector eléctrico sea del 74%, para llegar al 100% renovable en 2050. Repsol ha anunciado además que quiere adjudicarse, en las nuevas subastas de España, un total de 20.000 MW hasta 2025, de los que la mitad correspondería a energía eólica. Repsol emplea a 24.000 personas y cuenta en la actualidad con casi 3.300 MW de capacidad total instalada de generación “baja en carbono” y más de 2.600 MW en desarrollo.

Artículos relacionados
Repsol introduce en el debate del H2 el concepto de "hidrógeno de baja huella de carbono"

La transición de Repsol
• Repsol Armada (noviembre de 2014)

 El ataque de la Armada a los ecologistas, ¿en cumplimiento del deber o brutalidad militar? (marzo de 2016)

• Repsol le compra a Viesgo sus dos centrales térmicas de ciclo combinado (junio de 2018)

• Repsol prefiere no hacer caso a su presidente e invierte en energía eólica (junio de 2019)

• Repsol anuncia su primer parque solar en mitad de la semana más negra del petróleo de los últimos 20 años (abril de 2020)

• Repsol quiere producir en Bilbao 50 barriles diarios de combustible sintético cero CO2 (junio de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).