eólica

Relato, dimes y diretes, y datos sobre el impacto en la pesca de la energía eólica marina

4
Veinte kilómetros mar adentro, frente a la costa de Viana do Castelo, en Portugal, fueron instalados en 2020 tres aerogeneradores flotantes de 8,4 megavatios (foto). Tres. Hubo preocupación en el sector pesquero portugués entonces por el impacto que producirían esas tres máquinas en la fauna marina del lugar. Y hay preocupación hoy, entre los pescadores españoles, por el impacto que puedan producir los parques eólicos marinos que ahora se están proyectando en aguas gallegas, catalanas y canarias. Pues bien, aquí están los datos de ese impacto, el causado en Viana do Castelo. Oficiales.
Relato, dimes y diretes, y datos sobre el impacto en la pesca de la energía eólica marina

"Nos dicen que en toda la zona de alrededor de los eólicos no hay vida, no hay pesca". Palabras del patrón mayor de Cedeira, Ricardo Villar, que aludían, el pasado mes de marzo, a las informaciones que aseguraba había recibido de pescadores portugueses que faenan en las proximidades del parque eólico marino de Viana do Castelo. La frase la recogía la agencia Europa Press, que había cubierto informativamente la manifestación en la que había participado Villar en A Coruña, convocada por la plataforma Eólica Así Non. "Los pescadores nos dicen que los peces se han ido de las zonas donde han puesto molinos". Palabras ahora del gerente de la cofradía tinerfeña de San Miguel de Tajao, Francisco García, que ha visitado, entre los días 10 y 13 de julio, varias organizaciones de productores y asociaciones de pescadores de Portugal y Galicia "afectadas" por los tres aerogeneradores de Viana do Castelo (foto).

La preocupación es evidente. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé la instalación de 3.000 megavatios de potencia eólica marina de aquí a 2030, lo que supondría la instalación de unas doscientas máquinas, unos 200 aerogeneradores flotantes, frente a los aproximadamente 8.000 kilómetros de costas de España. El Gobierno acaba de aprobar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEMs), que ordenan las cinco demarcaciones marinas en que se dividen las aguas españolas (un millón de kilómetros cuadrados). Los POEMs, que han sido sometidos a una evaluación ambiental estratégica, determinan dónde se pueden instalar aerogeneradores marinos y dónde no. Y limitan a, en concreto, 5.000 kilómetros cuadrados (el 0,46% del espacio ordenado) la superficie autorizada para acoger parques eólicos. Dicho de otro modo: en el 99,54% de las aguas españolas no es posible instalar aerogeneradores marinos. Pero la preocupación es evidente.

Y, ahora, los datos
El último de los tres aerogeneradores flotantes de Viana do Castelo fue instalado en mayo de 2020, el parque de los tres ha estado operando durante dos años, y ya hay números oficiales respecto a esos dos cursos: 2021 y 2022. Los ha recabado la Asociación Empresarial Eólica, en un documento que recopila los "datos de pesca disponibles referidos a todos los puertos pesqueros de Portugal".

El documento elaborado por la AEE, y al que ha tenido acceso Energías Renovables, solo incluye datos "extraídos de fuentes oficiales y públicas" (Direção-Geral de Recursos Naturais, Segurança e Serviços Marítimos) y "comparativas elaboradas a partir de ellos".

Vamos al detalle: para empezar (véase tabla a la derecha), la media de desembarques de pescado en Viana do Castelo de los últimos 10 años (media anual 2012 a 2021) ha sido de 2.367 toneladas. Pues bien, en 2021, en Viana do Castelo fueron desembarcadas 2.887 toneladas y, en 2022, el año pasado, 2.771. En ambos casos, pues, los desembarcos han estado muy por encima de la media: +22% en 2021 y +16% el año pasado. De hecho, en los últimos diez años no hay curso en el que los desembarcos hayan sido superiores. 2021 marca el techo de toda la década y 2022 (véase tabla) es el segundo mejor año en desembarcos. Eso, en términos absolutos.

En términos relativos, los números ganan contexto y seguramente significado. En el Portugal continental (considerado todo el país menos Azores y Madeira), los desembarcos en los años 21 y 22 han sido desiguales (muy por encima de la media en el 21; muy por debajo en el 22), pero en ningún caso marcan techo, como sí lo hacen en Viana do Castelo. 2021 en Portugal continental presenta un buen registro, el cuarto mejor de los últimos años. Pero 2021 en Viana do Castelo es con diferencia el mejor año de toda la década (y 2022 el segundo mejor). Muy por delante ambos de cualquiera de los diez años precedentes.

Lo del Covid es otra cosa
En 2020, año de construcción del parque eólico, el total de desembarques en Viana do Castelo ha sido de 2.010 toneladas, un 15,1% inferior a la media de esos 10 años. En el total de Portugal continental se produjo también una reducción en los desembarques de pesca del 15,4% con relación a la media de esos 10 años. Es decir, que la reducción de capturas en 2020 en Viana do Castelo es equivalente a la experimentada en el resto de Portugal, por lo que es probable -apuntan desde la Asociación Empresarial Eólica- que la caída en 2020 fuera debida al efecto de las restricciones del Covid sobre la actividad pesquera.

AEE quiere destacar en todo caso dos apuntes sobre el bienio 21-22. Uno: aunque el desembarque en el resto de Portugal continental también creció en 2021 (+6,7%), lo hizo mucho menos que en Viana do Castelo (+22%). Y dos: mientras que en el resto de Portugal la valoración económica de las capturas ha experimentado un descenso considerable respecto a 2021, en Viana do Castelo no solo no ha caído, sino que se incrementa, además también de manera considerable (véase nuevamente arriba la tabla).

Hasta aquí los datos, concretos, en síntesis, para valoración del lector. A partir de aquí, el detalle. Datos más técnicos. Para que no haya dudas, ni zonas grises.

Analizando 2021 por grupos de especies, el 71% de los desembarques en Viana do Castelo corresponden a peces marinos (sardina, chicharro, congrio, faneca, lubina, atún y lenguado, fundamentalmente), el 19 % a moluscos (pulpo en su gran mayoría) y el resto son crustáceos y otras especies diversas.

Bajo estas líneas, tabla con las capturas nominales por especies y por años en el puerto de Viana do Castelo.

Evolución de la pesca en los últimos cinco años
• Notable incremento en 2021 de las capturas de sardina, si bien esto no se ha registrado solo en Viana do Castelo sino también a nivel de todo Portugal continental (+85,4%).

• También se ha dado un incremento en 2021 de las capturas de chicharro (+8,7% en Viana do Castelo y +13,9% en el total de Portugal continental). Las variaciones entre años son una constante, tanto a nivel de Viana do Castelo como de todo Portugal. Las capturas de 2021 descargadas en Viana do Castelo son similares a las de 2017. Las capturas de 2019 han sido extraordinaria y puntualmente altas.

• En el resto de especies (salvo la caballa): congrio, faneca, lubina, atún, lenguado, rayas, merluza, bonito, besugo, rape y especies diversas, no se observa ninguna reducción o incremento notable salvo las variaciones habituales entre años.

• La evolución de la caballa es muy irregular entre años, observada también a nivel de todo Portugal. Haciendo un análisis por puertos y desplazándonos de norte a sur vemos que la reducción tan notable de 2021 en Viana do Castelo (8 t en 2021 frente a las 73 t de media del periodo 2017-2021) se observa también y de forma mucho más exagerada en otros puertos como Matosinhos, Aveiro o Figueira da Foz. Sin embargo, más al centro, en Peniche, Sesimbra o Sines también se produce una disminución, pero en menor proporción. Y siguiendo más hacia el sur, en Lagos, Portimao y Olhao se produce un incremento. Por alguna razón se ha producido un desplazamiento hacia el sur en las capturas de esta especie, y ello no tiene nada que ver con el parque eólico marino.

• Los desembarques de moluscos corresponden prácticamente en su totalidad a pulpo (en un 98,6%). En 2020 se produjo una reducción en sus capturas, que en 2021 se ha recuperado a los niveles habituales.

Valoración económica, también al detalle
Desde la perspectiva de la valoración económica de las capturas, los años 2021 y 2022 han sido los mejores de la última década. Los desembarques de pulpo son los que mayores ingresos representan, siendo las cifras de 2021 similares a las de años anteriores, salvo en 2020 por lo explicado anteriormente sobre el descenso en capturas, pero destacando el incremento significativo de 2022 en esta especie. En el resto de las especies, la lubina ocupa el segundo lugar, seguido de la sardina, lenguado, atún, faneca, congrio, etc. No hay ninguna especie en la que se produzca una reducción de ingresos observable con respecto a los años antes de la construcción del parque, salvo en el caso de la caballa mencionado anteriormente, caso que AEE considera no guarda relación alguna con la existencia del parque eólico marino.

Bajo estas líneas, tabla representativa del valor económico de las capturas por especies y por años en la lonja de Viana do Castelo.

"Adicionalmente a estas estadísticas del Instituto Nacional de Estatística de Portugal -recuerdan desde AEE-, existen estadísticas trimestrales publicadas por Datapescas donde se pueden consultar los datos provisionales de 2022".

Estas son las conclusiones a las que llega AEE
• La Asociación constata que, efectivamente, en 2020, año de la construcción del parque, ha habido una reducción en las capturas en Viana do Castelo (-15,1%), pero matiza que esta ha sido similar a la registrada en el resto del Portugal continental (-15,4%). "No podemos diferenciar bien -concluye en este extremo AEE- qué parte ha sido por la actividad de construcción del parque y qué parte lo ha sido por el impacto de las restricciones derivadas del Covid".

• Los datos de 2020 contrastan con los del bienio posterior, hasta el punto de que tanto en 2021 como en 2022 no solo se han recuperado, sino que se han superado los niveles de pesca anteriores al Covid y a la construcción del parque. Superaciones, además, más que significativas: +22% en 2021 y +16% en 2022.

• En los dos años de operación del parque, a nivel global e individual en prácticamente todas las especies, no se ha producido una reducción en las capturas de pesca. Al contrario, en 2021 y 2022 -destacan en AEE- el volumen total de capturas y el valor económico de las mismas ha experimentado un "incremento significativo" respecto a los años anteriores a la construcción del parque.

• "La única especie sobre la que observamos una reducción es sobre la caballa, aunque su efecto es a nivel global en Portugal y no tiene nada que ver con el parque eólico marino", según AEE.

Las estadísticas anuales sobre la pesca las elabora el Instituto Nacional de Estadística de Portugal, conjuntamente con la Dirección General de Recursos Naturales, Seguridad y Servicios Marítimos. Son publicadas en mayo, por lo que ahora mismo el último año disponible es 2022. 

El parque eólico marino flotante de Viana do Castelo ha estado en operación durante dos años (2021 y 2022).

Añadir un comentario
Miguel Ángel Valiente Merinero
Mucho peor es la influencia del Calentamiento Global sobre los seres vivos del mar. Al calentarse el agua del mar ( estamos viendo las escandalosas temperaturas del mediterráneo y atlántico ), se modifican las corrientes marinas, se mueren los arrecifes y los peces sí, también los que pescamos y comemos, cambian sus lugares de alimento y desove. Al calentamiento del mar por el efecto invernadero de la atmósfera, se une la descongelación de los casquetes polares, lo que produce aporte de agua dulce a los océanos, lo que también modifica las corrientes marinas, modificando el clima tanto atmosférico como del mar. Sí, puede que los aerogeneradores flotantes marinos desvíen a los bancos de peces a otros lugares, pero creanme, este es un problema mínimo comparado con que sigamos usando la quema de fuel.
Fukushima4ever
Era previsible. Hay mucho mal rollo contra las renovables y hay mucho mal rollo negacionista entre una parte de los agricultores, ganaderos, pescadores y transportistas como si ellos no tuvieran nada que ver con las emisiones de gases de invernadero y no tuvieran que renunciar a nada para luchar contra el cambio climático. Me pregunto, con qué van a mover la flota, los tractores y camiones cuando no se pueda usar diesel?
Sol Mediterráneo
Primero mi admiración, respeto y cariño a todos los pescadores y marineros. El día 15 de Julio leía un comentario en el periódico El Mundo que pedía la información que este artículo reproduce, para no entrar en debate sin datos reales. "La eólica marina es una energía necesaria para la descarbonización y evitar el riesgo de chapapote. La profundidad de las costas españolas obliga a montar los aerogeneradores en plataformas que encarecen significativamente el precio del Mwh, por lo que actualmente no son económicamente rentables. Igual que Portugal, se deben instalar primero poca potencia en cada zona para adquirir experiencia. Los pescadores son también marineros y esta es una oportunidad que no deben dejar de aprovechar. La mejor aportación que pueden hacer es informar de la magnitud y tipo de capturas de cada zona, para posteriormente comprobarla cuando estén instalado los nuevos aerogeneradores."
Pepe
Credibilidad como los ganaderos y las macrogranjas. Sobre todo protestar, da igual porqué.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).