eólica

Pescadores canarios visitan cofradías portuguesas afectadas por el parque eólico marino de Viana do Castelo

1
Una delegación canaria, integrada por pescadores de la Cofradía de San Miguel de Tajao, la bióloga marina Marta García y el catedrático de la Universidad de La Laguna José Pascual, ha visitado, entre los días 10 y 13 de julio varias cofradías y asociaciones de productores y pescadores de Portugal y Galicia afectadas por los tres aerogeneradores flotantes del parque eólico marino de Viana do Castelo. Las aguas de la Demarcación Marina (DM) Canaria ocupan unos 486.000 kilómetros cuadrados, pero las aguas canarias en las que el Gobierno ha autorizado la instalación de aerogeneradores suman apenas 562 kilómetros cuadrados, el 0,11% de toda la DM. [En la imagen, aerogenerador instalado en aguas del banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias].
Pescadores canarios visitan cofradías portuguesas afectadas por el parque eólico marino de Viana do Castelo

"Nos preocupa cómo afectará a la pesca, a los fondos, a las aves marinas y al pueblo deTajao. Nuestra economía se basa en el pescado y la belleza del paisaje costero", comenta el gerente de la Cofradía, Francisco García. "Los pescadores nos dicen que los peces se han ido de las zonas donde han puesto molinos y además, no pueden pescar en las zonas de los molinos, les han expulsado de sus caladeros históricos", añadió. En la costa de Viana do Castelo, en Portugal, están instalados tres aerogeneradores flotantes, similares a los que se podrían colocar en Tenerife. En este caso las estructuras están ubicadas a 20 kilómetros de la costa y no son visibles desde la playa.

El gerente de la Cofradía de San Miguel de Tajao destaca en ese sentido -informa Europa Press- que en Tenerife el espacio potencial para proyectos de eólica marina está mucho más cerca de tierra firme: desde los 1,65 kilómetros de la costa, y en aguas portuarias del Puerto de Granadilla, a escasos 500 metros de la orilla, en otra de las propuestas. "La afección al paisaje, la pesca y las especies marinas es en estos casos mucho mayor", asegura.

"Allí tienen solo tres molinos puestos muy lejos y aún así hay un impacto importante en los pescadores y en la zona. ¿Cómo será aquí, cuando pongan más y mucho más cerca, como se prevé hacer en Tenerife?", se pregunta el Patrón Mayor de la Cofradía de Tajao.

"Estamos llenos de molinos por tierra, tenemos más de 100, y ahora nos van a llenar por mar. Se están cargando el municipio", lamenta.

La visita a las zonas afectadas por proyectos de eólica marina fue realizada por una delegación compuesta por pescadores, un catedrático de la Universidad de La Laguna, una bióloga y el Grupo de Acción Costera de Tenerife.

"Los proyectos de eólica marina pueden crear empleo sobre todo en el proceso de construcción, pero también pueden destruir mucho empleo para siempre y eso no se está contabilizando. La pesca local genera una importante economía costera, histórica y muy arraigada, además de facilitar la soberanía alimentaria", comenta José Pascual, de la Universidad de La Laguna.

"En Tenerife el impacto medioambiental es un factor importante en este tipo de proyectos y las especies y la dinámica marina pueden verse afectadas para siempre. En regiones con tanta biodiversidad, como es el caso de Canarias, este tipo de energía puede no ser la más apropiada", indica Marta García, bióloga marina.

El Gobierno aprobó los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo el pasado mes de marzo. Lo hizo tras 4 años de trabajo y tras la revisión de un volumen de información (aportada por los distintos agentes que interactúan en el medio marino) que ha sido "inmenso", según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Los POEMs, cuyos primeros borradores fueron publicados hace ya cuatro años, identifican los espacios en los que podrá haber aerogeneradores marinos y aquellos en los que no. En los primeros borradores, estos planes catalogaban hasta 7.500 kilómetros cuadrados como zonas de uso prioritario o zonas de alto potencial para la eólica marina.

Los POEMs finalmente aprobados sin embargo reducen ese espacio a algo menos de 5.000 kilómetros, el 0,46% de todas las aguas españolas ordenadas (una superficie de más de un millón de kilómetros cuadrados).

Concretamente Canarias
Las aguas marinas de la DM Canaria ocupan unos 486.000 kilómetros cuadrados. En torno al archipiélago de las islas afortunadas hay varios proyectos planteados, por diversos agentes nacionales e internacionales, entre los que destaca por ejemplo Equinor, la compañía estatal noruega propietaria del único parque eólico marino flotante comercial del mundo, que proyecta un megaparque marino (200 MW), que se ubicaría al este de la isla de Gran Canaria. En el archipiélago el recurso es abundante pero las restricciones, fundamentalmente por motivos ambientales, también.

El Ministerio identificaba en su "borrador" POEM de Canarias un total de 11 zonas (más que en ninguna otra Demarcación Marina: 3, de uso prioritario; 8, de alto potencial. En total sumaban una superficie de 726 kilómetros cuadrados, lo que supone un 0,15% de toda la demarcación. Distaban de la costa entre 1,8 y 5,6 kilómetros.

En concreto, el Ministerio destaca en Canarias cuatro zonas: área marítima frente a la costa sureste de la isla de Tenerife; frente a la costa sureste de la isla de Gran Canaria; frente a la costa este de la isla de Lanzarote; y frente a la costa sureste de la isla de Fuerteventura.

Pues bien, el POEM finalmente aprobado limita los aprovechamientos eólicos a una serie de áreas muy determinadas, todas las cuales suman en total 561,87 kilómetros cuadrados, el 0,11% de los 486.000 kilómetros cuadrados de aguas canarias. [Bajo estas líneas, la Demarcación Marina (DM) canaria, tal y como ha quedado en el POEM definitivamente aprobado].

Artículos relacionados
Espectacular vídeo del primer aerogenerador eólico marino español

Estos son los mapas de la eólica marina española

Eólica marina: una oportunidad histórica al límite de la paciencia

Añadir un comentario
Fukushima4ever
Estoy seguro de que lo que más afecta negativamente a la pesca es la propia pesca cuando ésta es abusiva y es precisamente por ese tipo de prácticas por lo que los pescadores nunca han protestado de forma evidente. La bióloga marina que da su opinión tendrá alguna opinión también acerca del impacto en los ecosistemas marinos y en la biodiversidad causados por la pesca. O no tiene nada que decir?.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).