eólica

El prototipo, que cuenta con una torre autoelevable, tiene una potencia de cinco megavatios

Espectacular vídeo del primer aerogenerador eólico marino español

2
La ingeniería española Esteyco ha desarrollado y patentado la tecnología Elisa, representada por el prototipo Elican, que fue instalado, hace ahora un año, en el banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, que se encuentra a 1,3 millas náuticas de la costa de Jinámar, al noreste de la isla de Gran Canaria. Esteyco acaba de publicar un espectacular vídeo (véase a pie de página) en el que repasa las claves de este proyecto, único en el mundo.
Espectacular vídeo del primer aerogenerador eólico marino español

La ingeniería grancanaria Esteyco ha desarrollado una solución de (1) fabricación en tierra de las torres de los aerogeneradores, que son de hormigón, y autoelevables (véase abajo infografía); (2) transporte mar adentro de la torre con la turbina eólica ya instalada en su cima (transporte mediante naves convencionales); y (3) instalación y fondeo del aerogenerador en su ubicación final (sin necesidad de empleo para ello de grandes grúas marinas), todo lo cual representa -aseguran desde la empresa- un ahorro del entorno del 30% en comparación con las soluciones convencionales. El prototipo, denominado Ingeniero MLRT (en memoria del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent), fue remolcado en el mes de junio del año pasado (véase la operación) desde el puerto de Arinaga, donde ha sido construida la torre telescópica (autoelevable) de hormigón prefabricado, al banco de ensayos de la Plataforma Oceánica de Canarias, a 1,3 millas náuticas de la isla. Desde la Plataforma Oceánica de Canarias lo contaban entonces así: "el prototipo de Esteyco se transportó, con la torre teléscopica plegada, flotando, con un sistema de remolque convencional, a su posición definitiva en el banco de ensayos, lastrándose la cimentación de forma controlada. Una vez fondeado el prototipo, se procedió a desplegar la torre". El fondeo -explicaban entonces desde Plocan, es parte del proyecto Elican, que lidera Esteyco y en el que también participa "un multidisciplinar y sólido equipo de empresas", entre las que se encuentran Siemens Gamesa, AleHeavy-Lift, Dewi, Ingeteam "y entidades europeas complementarias, referencia internacional en la industria de la energía eólica".

El objetivo de este proyecto es "ensayar y demostrar la instalación, fabricación y comportamiento operativo de la tecnología Elisa, de desarrollo de torres telescópicas, de hormigón prefabricado, destinadas a la instalación de aerogeneradores marinos". El Proyecto Elisa -informa el Gobierno de Canarias- cuenta con una inversión total de 20 millones de euros y está cofinanciado por el VII Programa Marco de la Unión Europea.

Elisa project

Pues bien, hoy, Esteyco ha publicado un espectacular vídeo en el que repasa las claves de este proyecto, único en el mundo.

Artículos relacionados
• TÜV SÜD certifica la estructura de soporte flotante de Esteyco para aerogeneradores marinos

• Ingeteam ya está desarrollando soluciones para aerogeneradores marinos de hasta quince megavatios

Añadir un comentario
Juan guede
Por que eres tan inquino, funciona y es una maravilla de la ingeniería. La envidia es muy rastrera. Tienes intereses con las eléctricas, acaso? 5000 viviendas suministra e imagínate los coches eléctricos que podría cargar por las noches!
Canario
Todo esto es mentira. Vivo en Gran Canaria y veo el molino desde mi casa, y este nunca lo he visto funcionar. Es todo públicidad engañosa.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).