eólica

La eólica marina europea capea el temporal

0
A pesar de ser un sector muy intensivo en capital, el segmento marino de la eólica ha resistido cuasi incólume la crisis financiera global durante el primer trimestre de 2010, período durante el cual ha logrado conectar a las redes europeas 118 aerogeneradores (333 MW), según la European Wind Energy Association (EWEA). Ello supone una media mensual de 55,5 MW, frente a los 48 MW registrados durante 2009.

La cifra eleva a 2.396 megavatios la potencia acumulada en los mares europeos, multiplicando por tres la cifra alcanzada a finales de 2006. Un 40% del total se ubica en aguas británicas, país que ya ha superado el hito de un gigavatio (mil megavatios). Asimismo, y además de la potencia en funcionamiento, existen 151 aerogeneradores adicionales ya instalados pero pendientes aún de conexión a red. Estas máquinas suman una potencia de 440 MW y serán conectadas en los próximos meses, lo que supone que al menos 773 MW se habrán puesto en servicio durante 2010. Ello se traduce en un crecimiento de un 34% (en 2009 fueron instalados 577 MW). No obstante, la cifra podría crecer aún más, en función de la marcha que lleven algunos parques que se encuentran ya inmersos en la última fase de construcción.

Los parques que se han conectado durante el primer semestre de 2010 son cuatro: Poseidón (Dinamarca), Alpha Ventus (Alemania) y Gunfleet Sands y Robin Rigg, en Reino Unido. Sumados a los doce parques que se encuentran en diferentes fases de construcción, la potencia se eleva a 3.972 MW. Entre los promotores, la eléctrica alemana E.On está detrás de un 64% de la nueva potencia marina conectada durante el primer semestre, según European Wind Energy Association. A continuación, le seguirían Dong (Dinamarca) y Vattenfall (Suecia), con un 21 y un 11%, respectivamente. Respecto a los tecnólogos, Siemens (Alemania) ha suministrado un 55% de la nueva potencia, Vestas (Dinamarca) ha aportado un 36%, y REpower (Alemania) está detrás de otro 30,9%.

A pesar de las buenas cifras, según el director de política de la Asociación Europea de la Energía Eólica, Justin Wilkes, "a la industria eólica marina, aun hallándose en fase creciente, también le está afectando la falta de financiación". Eso sí, Wilkes reconoce que no a todos por igual: "mientras los proyectos de las grandes eléctricas no se están viendo tan afectados por esa crisis financiera, gracias a la capacidad interna de estas compañías, los promotores independientes están sufriendo serias restricciones".

Más información
www.ewea.org

Síguenos en twitter

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).