Esta formación, que se impartirá poco después de unas importantes elecciones europeas y en un panorama político cambiante, ofrece a los asistentes la oportunidad de conocer los últimos avances científicos sobre la crisis climática que está provocando olas de calor letales, tormentas más fuertes y muchos otros impactos en el sur de Europa. En concreto, los participantes conocerán "las soluciones más vanguardistas para poner freno a estos impactos" y también descubrirán "qué medidas tomar para construir un futuro mejor impulsado por energías limpias" mientras combaten "la desinformación proveniente de intereses de la industria fósil", explican los organizadores en un comunicado.
Una vez finalizada la capacitación, los alumnos se habrán convertido en "líderes de la realidad climática" y pasarán a formar parte de una comunidad global de defensores ambientales de 190 países.
Al Gore, fundador y presidente de The Climate Reality Project y ex vicepresidente de Estados Unidos: “Estamos reuniendo a personas del sur de Europa que se preocupan por la crisis climática porque sabemos que la acción sobre este problema crítico no puede esperar. Desde las olas de calor extremo que azotan este territorio hasta la escasez de agua y las inundaciones más frecuentes e intensas, los efectos del clima ya están afectando a millones de personas en toda la región. Esta formación hará germinar una comunidad de líderes con los conocimientos y recursos necesarios para encontrar soluciones".
Este curso formativo ofrece una oportunidad única para obtener una perspectiva de alto nivel sobre lo que significa el cambio climático en Europa y sobre las posibles soluciones a este desafío global. Además de ampliar su conocimiento sobre la crisis climática, la capacitación ayudará a los participantes a desarrollar las habilidades para diseñar soluciones ambientales y a dar forma a la transición energética en sus regiones de origen. La formación contará con sesiones en italiano e inglés con traducción en vivo. También se pueden proporcionar servicios de interpretación de lengua de signos italiana.
Los ponentes profundizarán en diversos temas, como la construcción de sistemas agrícolas y ciudades resilientes, la identificación de tácticas de greenwashing (estrategias empresariales que buscan mejorar la imagen de una compañía sin comprometerse con prácticas sostenibles) y la promoción de una transición justa hacia una energía limpia accesible para todos. Además, los asistentes aprenderán a crear coaliciones ambientales y elaborar campañas efectivas que permitan impulsar el cambio en sus comunidades. Todo ello a través de dinámicas mesas redondas, talleres de capacitación y sesiones de networking que permitirán a los asistentes adquirir conocimientos prácticos de la mano de expertos en clima y apasionados defensores de la región.
Álvaro Rodríguez de Sanabria, Coordinador General para España de The Climate Reality Project: “Llevo más de 16 años colaborando con The Climate Reality Project y es una comunidad increíble. He tenido el honor de apoyar la defensa de alto nivel en las reuniones de la COP, (el órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y dar charlas a decenas de miles de personas. También ha enriquecido mi trabajo como profesor de planificación urbana sostenible y en el sector de la movilidad urbana, dándome inspiración y conocimientos para impulsar el cambio transformador que tan urgentemente necesitamos. Estoy deseando dar la bienvenida a una nueva generación de líderes de España y de todo el sur de Europa en la próxima formación”.
Sobre The Climate Reality Project
Fundado por Al Gore, Premio Nobel y ex Vicepresidente de los Estados Unidos, The Climate Reality Project ( Proyecto Realidad Climática en su traducción al español) trabaja para catalizar una solución global a la crisis climática haciendo de la acción urgente una necesidad en todos los niveles de la sociedad. Con un movimiento mundial de más de 3,5 millones de personas y una red formada por lo que denominan "Líderes de la Realidad Climática", pretende concienciar sobre la crisis climática y fomentar el apoyo popular a las soluciones de energía limpia.