eólica

Japón

La danesa Ørsted ultima su desembarco en el mercado eólico marino japonés

0
Ørsted, Japan Wind Development Co (JWD) y Eurus Energy han formado un consorcio para desarrollar proyectos eólicos marinos en la prefectura de Akita, Japón. Las tres compañías han estado desarrollando, en el marco de convocatoria eólica marina lanzada en Japón en el año 2018, dos proyectos marinos frente a las costas de Akita:  el parque eólico marino Noshiro/Mitane/Oga y el parque eólico marino Yurihonjo. El consorcio japo-danés ha anunciado que participará en la primera subastas eólica marina de Japón.
La danesa Ørsted ultima su desembarco en el mercado eólico marino japonés

Ambos proyectos -informa Ørsted- progresan con los permisos necesarios y el consorcio está "completamente preparado" para participar en la ya inminente subasta eólica marina japonesa, que se cierra el 27 de mayo. El consorcio combina la amplia experiencia eólica marina del gigante danés, que lleva muchos años impulsando proyectos offshore, con la fuerte impronta, en el mercado energético local, de Japan Wind Development Co. JWD -explican desde Ørsted- aporta un "profundo conocimiento del mercado eléctrico del Japón y de las cadenas de suministro, y, así mismo, una amplia cartera de proyectos eólicos terrestres en el país. Por fin, Eurus Energy pasa por ser (lo es desde hace décadas) el líder indiscutible del mercado eólico japonés. Además, la compañía puede presumir de tener una fuerte presencia precisamente en la prefectura de Akita.

Matthias Bausenwein, presidente de Ørsted Asia-Pacífico: "Japón, que es un mercado estratégico para Ørsted, tiene un gran potencial y ofrece unas condiciones óptimas para desarrollar proyectos eólicos marinos. Estamos entusiasmados ante la ocasión de expandir nuestra huella en el país y de ayudar en el desarrollo de energía renovable a través de nuestra asociación con JWD y Eurus en la prefectura de Akita. Ørsted tiene una oportunidad única y la obligación de ser el catalizador de la transición verde del Japón y puede ser un actor clave en la ruta del abaratamiento de la energía eólica marina en el país"

En perfecta sintonía con lo señalado por Bausenwein se ha manifestado el presidente de JWD, Masayuki Tsukawaki, que también se declara encantado de que su compañía, Eurus y Ørsted estén trabajando conjuntamente en el desarrollo de estos dos proyectos marinos en Akita, "donde llevamos muchos años persiguiendo oportunidades de desarrollo eólico marino". El presidente de la firma japonesa está convencido así de que "aprovechando los conocimientos y la experiencia de cada una de las compañías integrantes del consorcio, y colaborando con los agentes locales, podemos construir en Akita el primer parque eólico marino de gran escala de Japón".

Los parques de Noshiro y Yurihonjo -informa Ørsted- han sido desarrollados y madurados por JWD desde el año 2017. La empresa ha conducido los estudios de campo, incluidas las mediciones de recurso eólico, los estudios relativos al lecho marino y las evaluaciones de impacto ambiental. Según la compañía danesa, los aerogeneradores de ambos parques serán fijados al lecho marino.

Ørsted informa
«Japón se ha fijado como horizonte 2040 el contar con un parque eólico marino nacional de entre 30.000 y 45.000 megavatios, y planea convocar subastas eólicas marinas cada año. La costa oeste del país prevé alojar más de 5.000 megavatios marinos en 2030, y 9.000 en 2040. La capacidad de la red es 415 megavatios en Noshiro City, Mitane Town y Oga City, y 730 megavatios en Yurihonjo City, según las guías señaladas en la subasta»

Qué es Ørsted
Ørsted es una compañía, con sede en Dinamarca, que desarrolla, construye y opera parques eólicos terrestres y marinos, campos solares fotovoltaicos, infraestructuras de almacenamiento de energía y centrales de bioenergía, y que suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted encabeza (ranks #1) el Índice Corporate Knights, que incluye a las cien corporaciones más sostenibles del mundo y ha sido incluida en la lista CDP Climate Change A como líder global en acción climática. Según su perfil de empresa, emplea a 6.300 personas. La compañía declaró el año pasado una facturación de 7.100 millones de euros.

Artículos relacionados
• Qué es Ørsted, la compañía antes denominada DONG Energy (diciembre de 2017)

• Ørsted adquiere Deepwater Wind para liderar la eólica marina en Estados Unidos (octubre de 2018)

 Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas (agosto de 2020)

 BP y Ørsted se alían para producir hidrógeno verde a razón de una tonelada por hora (noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).