panorama

BP y Ørsted se alían para producir hidrógeno verde a razón de una tonelada por hora

0
La petrolera británica y la compañía eléctrica danesa impulsan un megaproyecto de fabricación de hidrógeno verde (producido con agua y energías renovables). El proyecto -Lingen Green Hydrogen- implica el desarrollo de un electrolizador de cincuenta megavatios a escala industrial en la refinería Lingen de BP, situada en el noroeste de Alemania (el electrolizador es la máquina que rompe la molécula del agua en hidrógeno y oxígeno). BP y Ørsted quieren producir en su fábrica, que podría comenzar a operar en 2024, 9.000 toneladas de hidrógeno verde al año (un año tiene 8.760 horas). Ambas empresas han solicitado ayudas públicas a la UE, aspecto en función del cual tomarán su "decisión de inversión final para principios de 2022". [Foto: refinería de Lingen, BP].
BP y Ørsted se alían para producir hidrógeno verde a razón de una tonelada por hora

La electrólisis divide el agua (H2O) en hidrógeno y oxígeno. Cuando se alimenta con energía renovable, como por ejemplo la energía eólica marina que produce Ørsted A/S en el Mar del Norte, produce lo que coloquialmente denominamos "hidrógeno verde", gas en cuya fabricación no hay emisiones de gases de efecto invernadero. Pues bien, la petrolera BP y la compañía energética danesa Ørsted han emprendido en Alemania un proyecto de fabricación de hidrógeno verde que esperan entre en funcionamiento en 2024 y produzca una tonelada por hora de hidrógeno verde, "lo que se traduce en torno a 9.000 toneladas al año". Según las compañías, "esto sería suficiente para reemplazar alrededor del 20% del actual consumo de hidrógeno gris [hidrógeno fabricado a partir de gas, en vez de a partir de agua] de la refinería Lingen de BP, evitando alrededor de 80.000 toneladas de emisiones equivalentes de CO2 al año, o lo que es lo mismo, evitar las emisiones anuales emitidas por 45.000 automóviles en Alemania".

Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de BP para gas y energías de bajas emisiones: "consideramos que el hidrógeno verde tiene un papel fundamental en la construcción de un mundo descarbonizado. Y estamos decididos a construir una posición de liderazgo en esta tecnología emergente. El proyecto Lingen Green Hydrogen ofrece la oportunidad tanto de acelerar una reducción significativa de las emisiones en nuestra refinería como de acumular experiencia en la producción y el despliegue de hidrógeno verde a escala mundial"

Ambas compañías han solicitado apoyo a la inversión a través del Fondo de Innovación de la UE, que financiará proyectos a gran escala de tecnologías limpias. Con su ayuda, BP y Ørsted A/S se comprometen a tomar una decisión de inversión final para principios de 2022.

Además de la producción de hidrógeno verde, BP y Ørsted A/S tienen la intención de centrarse en "maximizar la eficiencia del sistema de electrólisis del proyecto y apoyar la ambición a largo plazo de construir más de 500 MW de capacidad de electrólisis de energía renovable en la Refinería Lingen de BP". Según ambas empresas, esto podría proporcionar hidrógeno verde "tanto para satisfacer toda la demanda de hidrógeno de la refinería como para proporcionar materia prima para la posible producción futura de combustible sintético".

La estrategia del hidrógeno
BP aspira a tener un cuota de mercado del hidrógeno a nivel mundial del 10%, tanto en hidrógeno verde, como en azul (fabricado a partir de gas natural, que es un combustible fósil cuya quema produce emisiones de gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático).

Presente en España desde 1954, BP declara en el país una plantilla de "cerca de 900 empleados" y más de 750 estaciones de servicio. La petrolera británica, que ocupa el tercer puesto en el mercado español, con una cuota de mercado de en torno al 8%, tiene, como uno de sus principales activos en España, la refinería de Castellón.

La compañía opera en más de 70 países en 5 continentes y cuenta con 74.500 empleados. BP provee carburante para el transporte; energía para calefacción y luz; servicios de comercialización y productos petroquímicos para una variedad de aplicaciones. En el ámbito de las energías renovables, sus actividades se centran actualmente en los biocombustibles, en la energía eólica y solar y en la generación y comercialización de electricidad de origen renovable.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).