panorama

Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas

0
La producción de hidrógeno ha estado tradicionalmente asociada a elevadas emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la huella del hidrógeno puede ser cero si lo producimos a partir de agua (y no de hidrocarburos) y empleando como energía solo electricidad de origen renovable. Pues bien, esa es la propuesta de la multinacional danesa Ørsted, que quiere producir hidrógeno en Alemania con energía eólica marina para ofrecérselo después, por ejemplo, a las industrias electrointensivas, como siderúrgicas o cementeras. [Amplía la imagen].
Ørsted ofrece hidrógeno verde a las electrointensivas

Ørsted ha anunciado que el ministerio alemán de Asuntos Económicos y Energía ha dado luz verde a una ayuda de 30 millones de euros que van a recibir los socios del proyecto Westküste 100, primero de fabricación a gran escala de hidrógeno que se emprende en Alemania en el marco de la iniciativa Reallabor, real-world laboratory (Ørsted es uno de los socios del consorcio que está impulsando Westküste 100). Según la compañía danesa, que pasa por ser una de las firmas líder del sector eólico marino global, el objetivo de Westküste 100 es "lograr que los procesos industriales, la aviación, la construcción y la producción de calor sean más sostenibles". El proyecto quiere diseñar una "economía regional del hidrógeno de escala industrial" y, según Ørsted, las condiciones de la costa oeste del norte de Alemania son ideales para ello, pues se trata de un territorio que cuenta con un sector eólico robusto, territorio en el que se concentran compañías innovadoras, decididas a trabajar en pro de la materialización de los que Ørsted califica como "cruciales objetivos climáticos". El proyecto tiene un presupuesto total de 89 millones de euros y está siendo impulsado por un consorcio multinacional integrado por diez entidades: EDF Germany, Holcim Germany, OGE, Ørsted, Raffinerie Heide, Stadtwerke Heide, Thüga, thyssenkrupp Industrial Solutions, la Agencia de Desarrollo de la Región de Heide (EARH) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Costa Oeste (Fachhochschule Westküste). La aprobación ahora de la ayuda (30 millones de euros) por parte del Gobierno alemán supone todo un espaldarazo a la iniciativa Westküste 100, que es el tercer proyecto de hidrógeno que impulsa Ørsted

Martin Neubert, vicepresidente y director ejecutivo de Ørsted: "Westküste 100 es nuestro tercer proyecto de hidrógeno, el primero en Alemania, que obtiene fondos públicos, y estamos muy ilusionados con las expectativas, de ayuda a las industrias pesadas y al transporte pesado mediante alternativas limpias basadas en el hidrógeno renovable"

Volker Malmen, director gerente de Ørsted en Alemania: "este proyecto es único porque usa energía eólica marina para la producción a gran escala de hidrógeno. Solo la eólica marina puede suministrar electricidad de origen renovable y con toda fiabilidad para la electrólisis [proceso de fabricación del hidrógeno]. Creemos que el hidrógeno renovable es clave para descarbonizar los sectores industriales"

La instalación de electrólisis, primera fase del plan
Según explica Ørsted en un comunicado, con la ayuda ahora aprobada por el Gobierno alemán, el proyecto Westküste 100 puede ya entrar en su primera fase, que pasa, para empezar, por la constitución de una nueva sociedad conjunta (H2 Westküste GmbH), integrada por EDF Germany, Ørsted y Raffinerie Heide GmbH y cuyo objetivo es construir un electrolizador de treinta megavatios (30 MW). Esta infraestructura será alimentada con electricidad eólica marina, producirá hidrógeno verde, y "proporcionará -explican desde Ørsted- información sobre la operación, el mantenimiento, el control y los servicios de red de la planta". Más adelante, el consorcio impulsor de este proyecto probará el transporte del hidrógeno por gasoductos y su uso en infraestructuras "existentes y nuevas en Heide". El consorcio tiene previsto así mismo iniciar los trabajos de desarrollo de la "visión" de un sistema electrolizador de gran escala, de 700 megavatios, acoplado a un proyecto cementero, lo cual -reconocen en Ørsted- va a requerir "de un significativo esfuerzo de I+D e ingeniería".

Qué es Ørsted
La visión Ørsted pasa por un mundo que gire enteramente en torno a las energías renovables. Ørsted es una compañía, con sede en Dinamarca, que desarrolla, construye y opera parques eólicos terrestres y marinos, campos solares fotovoltaicos, infraestructuras de almacenamiento de energía y centrales de bioenergía, y que suministra productos energéticos a sus clientes. Ørsted encabeza (ranks #1) el Índice Corporate Knights, que incluye a las cien corporaciones más sostenibles del mundo y ha sido incluida en la lista CDP Climate Change A como líder global en acción climática. Según su perfil de empresa, emplea a 6.600 personas. La compañía declaró el año pasado una facturación de 9.100 millones de euros.

Sobre las propuestas en las que el sector renovable está trabajando para atender la demanda de las electrointensivas
• Abengoa, al final del carbón

• Entrevista a Cristina Prieto, directora de Innovación Termosolar de Abengoa: “Sin la gestionabilidad de la termosolar no alcanzaremos el 100% renovable

Añadir un comentario