eólica

Iberdrola se hace con el control de más de 2.000 megavatios de potencia eólica marina en Estados Unidos

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán, y cuyos principales accionistas son el Fondo Soberano de Catar y la multinacional estadounidense BlackRock, anunció ayer que  ha cerrado formalmente con la danesa Copenhagen Infrastructure Partners el "acuerdo para hacerse con el control de más de 2.000 megavatios de capacidad eólica marina en Estados Unidos. Iberdrola pretende así consolidar su posición como "uno de los mayores promotores de esta tecnología en el país".
Iberdrola se hace con el control de más de 2.000 megavatios de potencia eólica marina en Estados Unidos

La reestructuración de la empresa conjunta que Iberdrola mantiene con Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) significa que Avangrid Renewables, filial de Iberdrola, se hace con la propiedad total de Commonwealth Wind, que fue seleccionado en diciembre para suministrar energía eólica marina a las compañías eléctricas de Massachusetts. El proyecto, de 1.232 megavatios (MW), la mayor instalación eólica-marina de Nueva Inglaterra hasta la fecha, creará, según Iberdrola, hasta "11.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo a lo largo de su vida útil y generará energía suficiente para abastecer a 750.000 hogares al año".

Mediante el acuerdo, la compañía que preside Sánchez Galán también obtiene la propiedad en exclusiva de Park City Wind, un proyecto de 804 MW en Connecticut, en avanzado estado de desarrollo, con un contrato bilateral de compraventa de electricidad asegurado y permisos del BOEM en tramitación (el Bureau of Ocean Energy Management es el regulador estadounidense de los usos marítimos).

Además, Iberdrola conserva el 50% del parque Vineyard Wind 1, de 800 MW en Massachusetts, cuya construcción comenzó en el último trimestre de 2021, así como el derecho a tomar el control de este durante la fase de explotación. Cuando entre en operación en 2024, Vineyard Wind 1 será el primer parque eólico marino a escala comercial que opere en el país. En total, la inversión de Iberdrola en su cartera marina en Estados Unidos "podría superar los 15.000 millones de dólares en los próximos años".

Avangrid
La filial Avangrid de Iberdrola comenzó a cotizar en la Bolsa de Nueva York hace seis años, está presente en 25 estados y gestiona más de 8.000 MW de capacidad de generación y más de 170.000 kilómetros de líneas eléctricas a través de ocho empresas de servicios públicos en Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts, dando servicio a una población de 7 millones de personas, con 3,3 millones de clientes directos. Iberdrola presume de ser "una de las tres mayores empresas de energía eólica y solar de Estados Unidos".

Iberdrola es también propietaria a través de Avangrid del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte; ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto que se desarrollará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.

A escala global, la compañía asegura es "líder mundial en el desarrollo de la energía eólica marina, con una capacidad operativa en cartera y desarrollos en fase inicial de aproximadamente 35.000 MW". En Europa, Iberdrola cuenta con 1.300 MW marinos operativos en aguas alemanas (Wikinger) y británicas (East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y casi mil megas más "próximamente" en Alemania (Baltic Eagle) y Francia (St. Brieuc).

Además de Estados Unidos, la compañía gestiona los que presenta como "una amplia cartera de proyectos en el Reino Unido, Francia y Alemania, así como en nuevas plataformas de crecimiento como Irlanda, Suecia y Polonia". En el resto del mundo, la empresa quiere consolidar "nuevas plataformas de crecimiento en varias regiones, con una importante cartera de proyectos en Asia (Japón y Taiwán), así como en otros mercados emergentes, como Brasil".

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.

La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México, y tiene también oficinas "y una amplia cartera de proyectos de energía limpia" en Australia, Alemania, Francia, Japón, Italia, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Vietnam y Grecia. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
• Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa (julio de 2021)

• Iberdrola paga cada vez menos impuestos en España mientras obtiene cada vez más beneficios (junio de 2021)

 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).