eólica

Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa 

0
Lo ha dicho el presidente de la compañía, José Ignacio Sánchez Galán, en el marco de la firma del acuerdo que Iberdrola suscribió ayer, en el astillero de Fene (Coruña), con Navantia y Windar "para el desarrollo de la eólica marina". Las tres empresas han firmado un acuerdo marco de colaboración para la fabricación y el suministro de cimentaciones tipo "monopile XXL". Para dar respuesta a este contrato, el consorcio integrado por la empresa pública Navantia y la privada Windar pondrá en marcha una fábrica de "monopiles XXL" en terrenos del astillero de Fene, en la que invertirán 36 millones de euros y que aseguran generará hasta mil empleos en la región. [Amplía la foto].
Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa 

El acuerdo estipula que Iberdrola podrá realizar pedidos de hasta 130 cimentaciones tipo "monopile XXL" al consorcio Navantia-Windar entre 2023 y 2025 para futuros parques eólicos marinos, por valor de hasta 400 millones de euros, y asegura el "suministro preferente" de una parte de estos componentes para los próximos años. El convenio ha sido sucrito en el astillero de Navantia en Fene por el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, y sus homólogos en Navantia, Ricardo Domínguez, y Windar, Orlando Alonso. Han estado así mismo presentes en el acto el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Iberdrola explica en su comunicado que afianza así "una relación de más de siete años con Navantia y Windar que, entre ambos, suman contratos de eólica marina por un valor cercano a 1.300 millones de euros".

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “creamos hoy una alianza que combina los planes de crecimiento de Iberdrola -una cartera de proyectos eólicos marinos que va a requerir inversiones de cerca de 30.000 millones en esta década en todo el mundo- con la competitividad y el buen hacer de Navantia y Windar. Una unión que, además, refleja nuestra vocación de forjar alianzas con el tejido industrial español, como gran empresa tractora que somos y que tratamos de desarrollar siempre a través de acuerdos a largo plazo, dando estabilidad y certidumbre a nuestros proveedores, generando actividad y puestos de trabajo de forma sostenida”.

El acuerdo marco entre las compañías estará vigente "al menos hasta 2025". Fruto de esta colaboración, el consorcio formado por Navantia y Windar pondrá en marcha una fábrica de monopiles XXL en terrenos del astillero de Navantia en Fene (A Coruña). La construcción de esta fábrica permitirá la mejora de las capacidades del astillero, dotándolo de un nuevo producto que es el más demandando dentro del sector de las cimentaciones marinas fijas. Esta diversificación no era accesible hasta la fecha por requerir unas instalaciones muy específicas.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia: "queremos anticiparnos e invertir en instalaciones, maquinaria y equipos de última tecnología para ser actores relevantes en este mercado. Confiamos en que, mediante este acuerdo, se afiance más si cabe la relación entre las tres compañías, que, sin duda, redundará en el beneficio de la industria española y de Ferrolterra”

El consorcio Navantia-Windar ha anunciado inversiones por valor de 36 millones de euros de las que se derivará empleo para mil personas. Las actuaciones en la fábrica donde se producirán los "monopiles XXL" incluyen -según Navantia- la adaptación de una nave para curvar chapa de gran espesor y hasta 16 metros de diámetro, nuevas cabinas de pintado y zonas de almacenamiento para producto terminado, así como equipos de última tecnología necesarios para la fabricación.

La nueva fábrica de monopiles XXL -que producirá cimentaciones de más de 100 metros de longitud y hasta 2.500 toneladas de peso- estará disponible en un plazo de 13 meses y se situará en una parte de la instalación del astillero de Fene, sin interferir con los medios productivos destinados a la construcción de otros productos de eólica marina, como son jackets (estructuras celosía que hacen de base para los aerogeneradores marinos) y estructuras flotantes, en los que Windar y Navantia son ya un actor destacado en el ámbito internacional.

Orlando Alonso, presidente de Windar: “iniciar esta producción supone ingresar en el selecto club de las pocas empresas que en el mundo occidental tienen capacidad para ello. Solo otros cuatro fabricantes, de tres países europeos, pueden producir lo que nosotros vamos a hacer en Fene. El proyecto requerirá invertir en capacitación profesional, con el fin de contar con personal altamente especializado. Para ello, resultará imprescindible desarrollar ambiciosos programas de formación, objetivo para el cual esperamos contar con la Xunta”

En su intervención, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha puesto en valor el potencial de la cooperación público-privada para aportar “innovación y vanguardia” y también “el trabajo muy duro que ha hecho Navantia Fene” para posicionarse en energía eólica marina. Además, ha hecho hincapié en que “la energía eólica va a ser protagonista en la descarbonización de la economía, en esa necesaria transición ecológica y energética sobre la que tiene que pivotar la modernización del modelo productivo”. La ministra ha subrayado el compromiso del Gobierno para que “la apuesta por las energías renovables no implique que nadie se quede atrás”, de manera que “la transición energética sea una transición justa”. Este acuerdo entre empresas, ha dicho, facilita que España se sigue en la vanguardia de este sector. “España está en condiciones de ser una potencia internacional en economía azul”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha clausurado el acto, ha destacado la confianza en la eólica marina en Galicia para la apertura de oportunidades para la recuperación económica. Consciente de que la eólica marina es un sector en auge que aún necesita ser regulado y fomentado, Feijóo ha remarcado la labor que está llevando a cabo Galicia en este ámbito, con la creación del Observatorio Eólico Marino que integra la industria, el sector pesquero y la Administración. También ha recordado que Galicia está trabajando junto con Asturias y Cantabria para promover la energía eólica marina a través del desarrollo ordenado y respetuoso con el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas.

Navantia-Windar son los únicos fabricantes que abordan el conjunto de componentes de un parque eólico marino: cimentaciones fijas o flotantes, torres y subestaciones eléctricas. “Nuestro compromiso con Fene en torno a las energías verdes da hoy un paso decisivo”, ha señalado su presidente, Ricardo Domínguez.

Las tres compañías han reafirmado su apuesta por las diversas tecnologías para impulsar la energía eólica marina, tanto fija como flotante. “Navantia-Windar ha construido el 85% de las estructuras flotantes en parques pre-comerciales y es nuestro objetivo desarrollarnos como líder global, aprovechando sinergias con nuestra actividad principal, que es la de constructores navales, en un tipo de producto donde estamos convencidos que Iberdrola desempeñará un papel relevante”, ha añadido el presidente de la empresa pública.

Iberdrola declara actualmente 1.300 megavatios eólicos marinos instalados -Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands-, potencia que espera triplicar con la construcción, en la actualidad, de otros 2.600 MW. La cartera actual del grupo en esta tecnología suma 20.000 MW, de los que 9.000 MW están listos para su construcción y más de 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda. A 2030, Iberdrola prevé alcanzar los 12.000 MW operativos.

La geografía marina de Iberdrola
En aguas europeas, Iberdrola ha desarrollado y desarrolla parques en el mar Báltico alemán (Wikinger y Baltic Eagle), en el Mar del Norte (East Anglia ONE), Irlanda (West of Duddon Sands), Francia (Saint Brieuc) y, más recientemente, ha accedido a 9.000 megavatios de capacidad en Suecia. Además, trabaja en proyectos en Japón, donde declara una cartera de 3.900 megavatios, y en la costa de Massachusetts, Vineyard Wind, primer parque marino a gran escala que se instalará Estados Unidos y al que se unirá el de Park City para suministrar energía a Connecticut.

“Las gigantescas inversiones que cada uno de estos proyectos representa -ha dicho Sánchez Galán- solo son posibles si los países cuentan con estabilidad y predictibilidad. Hacen falta marcos regulatorios atractivos e incentivadores, apoyo gubernamental y social y, sobre todo, seguridad jurídica”.

Artículos relacionados
Navantia, el único astillero del mundo que ha participado en tres proyectos eólicos marinos flotantes

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).