eólica

Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en Japón

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán (foto) anuncia su segunda operación en este mercado en seis meses y sexta en el segmento marino en un año. Iberdrola opera ahora mismo 1.300 megavatios mar adentro, lleva a cabo obras para la instalación de otros 2.600 y declara proyectos en cartera por valor de más de 19.000. "El ebitda [beneficio bruto] de esta actividad -explican desde la compañía- creció un 72% en 2020, hasta los 585 millones de euros". La capacidad eólica marina instalada en Japón se reduce en la actualidad a unos setenta megavatios (70 MW).
Iberdrola refuerza su apuesta por la eólica marina en Japón

Iberdrola anunció ayer que codesarrollará el parque Seihoku-oki, que participará en la subasta de la ronda 2, junto a la promotora nipona Cosmo Eco Power y la ingeniería Hitz. Así, la compañía eleva la cartera en el país a 3.900 megavatios (según el Consejo para el Diálogo Gobierno-Industria para la energía offshore del país, el mercado eólico marino nipón podría alcanzar los 30.000-45.000 megavatios en operación en 2040). El proyecto ayer anunciado, de seiscientos megavatios de potencia (600 MW), llega tras el acuerdo alcanzado con la promotora local de energías renovables Cosmo Eco Power (filial de Cosmo Energy Holdings Co Ltd) y la ingeniería Hitz. Seihoku-oki será desarrollado en la prefectura de Aomori, al noroeste del país. El parque eólico marino Seihoku-oki, en desarrollo, participará en la ronda 2 de la subasta prevista por el Gobierno nipón entre este año y 2022. Tras la transacción -sujeta a las aprobaciones habituales en este tipo de operaciones-, el proyecto será liderado por Iberdrola y Cosmo Eco Power, con derechos de voto similares, junto a Hitz.

La operación se produce seis meses después de la adquisición del 100% de la promotora nipona Acacia Renewables -con una cartera eólica marina en el sur del país de 3.300 MW- y la sexta en el mercado eólico marino desde principios de 2020. Acacia Renewables cuenta con dos parques eólicos marinos en desarrollo, con una potencia conjunta de 1.200 MW, que podrían estar operativos en 2028. Adicionalmente, dispone de otros cuatro proyectos en cartera, que suman una capacidad de 2.100 MW. Estos seis proyectos serán desarrollados por Iberdrola junto a Macquarie´s Green Investment Group (GIG). Con estas operaciones, alineadas con la estrategia de liderazgo de Iberdrola en el mercado eólico marino, la compañía competirá en las rondas 2,3 y 4 -las dos últimas previstas para 2023/2024- de las subastas anunciadas por el Gobierno nipón, posicionándose en etapas de desarrollo inicial en un mercado con un gran potencial de crecimiento.

El parque marino Iberdrola
La compañía que preside Galán señala la eólica marina "como uno de los vectores de crecimiento del grupo", que cuenta con 1.300 MW instalados (Wikinger, East Anglia ONE y West of Duddon Sands) y 2.600 MW en obras. Iberdrola declara ahora mismo una cartera de proyectos que suman 19.000 MW, "de los que 9.000 MW están listos para su construcción y 10.000 MW previstos para su desarrollo en mercados como Estados Unidos, Suecia, Japón, Polonia e Irlanda". En 2020 -asegura la compañía-, los proyectos eólicos marinos contribuyeron al ebitda con 585 millones de euros, tras crecer un 72%; aportación que ascenderá hasta los 2.300 millones de euros en 2030. 

Resultados Ejercicio 2020

Artículos relacionados
 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

• Iberdrola se "ahorró" el año pasado más de 100 millones de euros en impuestos (mayo de 2020)

• Una donación de 22 millones de euros para la lucha contra el coronavirus; 18 filiales en paraísos fiscales (abril de 2020)

• La compañía de Galán supera el hito de los 10.000 millones de euros de beneficio bruto de explotación (febrero de 2020)

• Iberdrola en España, año 2019: 3.176 megavatios nucleares; 874 de carbón; cero de solar fotovoltaica (junio de 2019)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).