eólica

Navantia, el único astillero del mundo que ha participado en tres proyectos eólicos marinos flotantes

0
Hywind (Equinor, Reino Unido); Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal); y Kincardine (Cobra, Escocia). Navantia ha estampado su sello de fabricante en las plataformas flotantes de todos esos parques eólicos marinos. El último hito de esa historia tuvo lugar el viernes pasado, cuando la empresa pública española embarcó en su astillero de Fene (Galicia) la quinta y última plataforma flotante que la Unión Temporal de Empresas Navantia-Windar, según contrato firmado en enero de 2019, ha construido para Cobra Wind International Ltd, filial perteneciente al Grupo Cobra. ¿Destino? Aguas escocesas. [Foto].
Navantia, el único astillero del mundo que ha participado en tres proyectos eólicos marinos flotantes

Las 5 unidades están destinadas al parque eólico marino Kincardine, situado a 15 kilómetros de Aberdeen (Escocia), promovido por el Grupo Cobra. Cada plataforma -informa Navantia- tiene un peso aproximado de 3.000 toneladas, un puntal de 30 metros y una huella en forma triangular de unos 70 metros de lado. Todas ellas están dotadas de un "sistema de lastre activo automático" que permite mantener la plataforma enderezada en todo momento para maximizar la eficiencia de la turbina. Porque sobre cada una de esas plataformas va a ser instalado un aerogenerador de 9,5 megavatios de potencia a 15 kilómetros de la costa británica en lo que va a constituirse en el mayor parque eólico marino flotante del mundo. Según Navantia, el embarque constituye todo un "hito" que da cumplimiento "de forma exitosa a un proyecto que ha generado 1.250.000 horas de trabajo". La compañía pública española presume de haber superado "el reto de fabricar unidades complejas en un corto plazo de entrega en circunstancias especialmente adversas derivadas de la pandemia de Covid19".

Con este proyecto, Navantia-Windar consolida su posición como líder del mercado en la construcción de plataformas flotantes, tras la construcción de cinco unidades tipo Spar para el proyecto Hywind (Equinor, Reino Unido) y una unidad para el proyecto Windfloat Atlantic (Windplus, Portugal). Navantia es, hasta la fecha, el único astillero que ha participado en tres proyectos flotantes.

Artículos relacionados
El BNG propone reforzar Navantia para potenciar su participación en el floreciente negocio eólico marino flotante

Estos son los 22 parques marinos que la industria eólica está construyendo ahora mismo en todo el mundo (agosto de 2020)

• Sobre Hywind

 Sobre WindFloat Atlantic

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).