eólica

Florentino, detrás del mayor parque eólico marino flotante del mundo

0
MHI Vestas, la ingeniería japo-danesa, acaba de anunciar la instalación, en el puerto de Róterdam, de su aerogenerador V164-9.5 MW sobre la plataforma flotante que lo sostendrá en altamar. La plataforma, con la máquina instalada, deberá ahora viajar a su ubicación definitiva, en el parque eólico marino de Kincardine, que promueve Cobra, filial de la constructora que preside Florentino Pérez, ACS. El V164 de nueve megavatios y medio de potencia ahora instalado es el primero de los cinco que integrarán, sobre sus respectivas plataformas, el parque eólico marino flotante de Kincardine, que será erigido a 15 kilómetros de las costas escocesas. [Foto: archivo MHI Vestas].
Florentino, detrás del mayor parque eólico marino flotante del mundo

"Hoy MHI Vestas Offshore Wind ha afianzado su liderazgo en el sector eólico marino flotante con la instalación de la que es la más grande y potente turbina eólica marina erigida sobre una plataforma flotante". Así ha anunciado la ingeniería japo-danesa la colocación (sobre su plataforma flotante Principle Power) del primero de los 5 aerogeneradores que están llamados a integrar el parque eólico marino Kincardine. Según MHI Vestas, el hito ahora reseñado sigue la estela de los recientemente logrados por la compañía en WindFloat Atlantic, el parque eólico marino flotante que opera frente a las costas portuguesas desde hace unos meses. Ese proyecto pertenece a Windplus, que es propiedad conjunta de EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc (1,2%). Las 3 turbinas eólicas que lo integran (8,4 megavatios por unidad) están montadas sobre plataformas flotantes Principle Power similares a las de Kincardine, que están ancladas con cadenas al lecho marino a una profundidad de 100 metros. Entre las compañías que han hecho posible la realización de ese proyecto destacan, junto a Principle Power (desarrollador de las plataformas flotantes), la joint-venture Navantia/Windar, el grupo A. Silva Matos, Bourbon, la propia MHI Vestas y el proveedor de cables dinámicos JDR Cables.

El parque de Kincardine está siendo desarrollado por el Grupo Cobra (perteneciente a ACS) y está llamado a ser el mayor parque eólico marino flotante del mundo por potencia nominal. Las cinco turbinas flotantes que lo integran serán instaladas a una distancia de unos quince kilómetros de la costa de Kincardineshire, en aguas con profundidades de entre sesenta y ochenta metros. La primera de las cinco unidades de 9,5 megavatios está previsto sea anclada en su ubicación definitiva en diciembre de 2020.

MHI Vestas señala las claves de comprensión de Kincardine Floating Offshore Wind
• Desarrollador: Kincardine Offshore Wind Ltd (KOWL). Mayoritariamente participado por el Grupo Cobra
• Contratista llave en mano (ingeniería, suministros y construcción): Cobra Wind International Limited (CWIL)
• Aerogeneradores: 5 x V164-9.525 MW + 1 V80-2.0 MW
• Altura en punta de pala: 190 metros (las torres de la Sagrada Familia miden 172)
• Basamento: WindFloat (flotante semisumergible)
• Ubicación: bahía de Aberdeen, Escocia
• Distancia desde la costa: 15 kilómetros
• Profundidad de las aguas: rango 60-80 metros
• Producción: equivalente a la demanda anual de 35.000 hogares, según MHI Vestas
• Vida útil esperada: 25 años

Artículos relacionados
• Sale de Ferrol la tercera plataforma del primer parque eólico flotante semisumergible del mundo

• Estos son los 22 parques marinos que la industria eólica está construyendo ahora mismo en todo el mundo

Añadir un comentario