eólica

Noruega refuerza su apuesta por las soluciones flotantes para eólica marina

0
La empresa pública noruega Equinor y sus socios Snorre y Gullfaks (que son dos plataformas petroleras situadas en mitad del mar del Norte) anunciaron ayer su decisión final de inversión (final investment decision) "para el desarrollo del parque eólico marino de Hywind Tampen". Según reza el comunicado que ha difundido la compañía eléctrica noruega, los planes actualizados para el desarrollo y operación de Hywind Tampen ya han sido enviados a las autoridades del país. [Infografía de la futura instalación. Fuente: Equinor].
Noruega refuerza su apuesta por las soluciones flotantes para eólica marina

Las plataformas de petróleo y gas de Snorre y Gullfaks serán las primeras del mundo en recibir electricidad de un parque eólico marino. Hywind Tampen estará situado a unos 140 kilómetros de la costa, en aguas con profundidades de entre 260 y 300 metros, entre las plataformas Snorre y Gullfaks. Según Equinor, la inversión que está previsto demande el parque ascenderá a unos cinco mil millones de coronas noruegas (unos quinientos millones de euros, 500 M€). Las autoridades del país escandinavo han comprometido una inversión de 230 M€ en el proyecto a través de la empresa pública Enova (que depende del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega). Además -informa Equinor-, The Business Sector’s NOx Fund (en el que participan asociaciones empresariales noruegas) ha decidido apoyar el proyecto con 56,6 millones de euros.

Eldar Sætre, consejero delegado de Equinor: "hemos estado madurando, sistemáticamente, tecnologías para la eólica marina flotante durante casi veinte años. La decisión de nuestros socios Snorre y Gullfaks nos ayuda a dar un importante paso adelante en esta tecnología. Alrededor del 80% del potencial eólico marino global se encuentra en aguas profundas, y las soluciones flotantes pueden desempeñar un rol importante en la transición energética hacia un suministro global de energía más sostenible. Esto, además, acarrea oportunidades muy apetitosas para la industria noruega"

El parque eólico marino flotante Hywind Tampen estará integrado por once aerogeneradores de tecnología Hywind, desarrollada por Equinor. La compañía noruega calcula que las turbinas, de ocho megavatios (8 MW) serán capaces de generar alrededor del 35% de la demanda eléctrica anual de las cinco plataformas asociadas al proyecto: Snorre A y B, por una parte; y Gullfaks A, B y C, por otra.

Arne Sigve Nylund, vicepresidente ejecutivo de la división noruega de Desarrollo y Producción de Equinor: "el proyecto Hywind Tampen, que es un proyecto pionero, nos ayudará a recortar las emisiones de Gullfaks y Snorre. Estamos impulsando una transición cuyo objetivo es mantener y agregar valor en la plataforma continental noruega, a la par que reducimos la huella de carbono de nuestras operaciones. La autorización que acabamos de recibir de la Administración noruega respecto de la vida útil de las plataformas de Gullfaks -ampliación hasta el año 2036- y Snorre -ampliación hasta el año 2040-, ampliación que prolonga en más de veinte años la vida inicialmente prevista para estas plataformas, ha sido esencial para realizar el proyecto Hywind Tampen"

La electricidad eólica que llegue a las plataformas sustituirá la generada por las turbinas de gas que ahora abastecen esa demanda. De este modo, el proyecto Hywind Tampen ayuda a recortar emisiones de CO2 en más de 200.000 toneladas al año, cantidad equivalente a las emisiones anuales de 100.000 turismos.

Según un estudio elaborado por Multinconsult que menciona Equinor en su nota, el proyecto Hywind Tampen mantendrá entre 1.550 y 3.000 empleos-año a lo largo de su vida útil. Muchas de las empresas que trabajarán en este proyecto irán apareciendo durante la fase de desarrollo del proyecto.

Programado para entrar en funcionamiento a finales de 2022, Hywind Tampen será operado desde la oficina de Equinor en Bergen. Las instalaciones de Gulen Industrihamn, en el oeste de Noruega, han sido elegidas para ensamblar los aerogeneradores flotantes de Hywind Tampen, antes de ser transportados a su ubicación, en el mar del Norte.

Socios
The Gullfaks: Equinor Energy AS: 51%, Petoro AS (que también es una empresa pública noruega): 30%, OMV (Noruega) AS: 19%
Snorre: Equinor Energy AS: 33,3%, Petoro AS: 30%, ExxonMobil Exploration and Production Norway AS: 17,5%, Idemitsu Petroleum Norge AS: 9,6%, DEA Norge AS: 8,6%, Vår Energi AS: 1,1%. 

Equinor
Según su perfil de empresa, Equinor actualmente ya provee a más de un millón de hogares europeos de electricidad mediante parques eólicos marinos (cuenta con cuatro, en aguas alemanas y británicas). Esta compañía pública noruega está impulsando además la constitución de clusters eólicos marinos en Reino Unido, en la costa este de los Estados Unidos y en los países bálticos. La empresa conectó a la red continental su primer parque eólico marino flotante en 2017. Lo hizo en la costa de Escocia, y ahora mismo trabaja en proyectos flotantes en Asia, Noruega y Reino Unido.

Artículos relacionados
• Equinor refuerza su presencia en el desarrollo de parques eólicos marinos de Polonia

• El Gobierno de Noruega impulsa en Canarias el primer parque eólico que operará en aguas territoriales españolas

• La potencia eólica marina crecerá en Europa hasta un 52% en los próximos dos años

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).