eólica

El Gobierno de Noruega impulsa en Canarias el primer parque eólico que operará en aguas territoriales españolas

0
El Gobierno de Canarias ha anunciado que la empresa pública noruega Equinor invertirá 860 millones de euros "en los próximos años" en el que está llamado a convertirse en el primer parque eólico marino de España. Según el comunicado que ha difundido el Ejecutivo regional, la empresa escandinava ya ha sido autorizada a instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC).
El Gobierno de Noruega impulsa en Canarias el primer parque eólico que operará en aguas territoriales españolas

El interés de la multinacional noruega por las islas -informa el Gobierno de Canarias- surgió a raíz de los contactos que el presidente de la comunidad, Fernando Clavijo, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, mantuvieron en diciembre de 2017 con empresas del sector eólico marino que desarrollan su actividad tanto en el mercado nacional como en el europeo. Desde ese momento -explican desde el Ejecutivo canario-, los representantes de Equinor han mantenido múltiples encuentros de trabajo con el Gobierno de Canarias para concretar trámites y demás aspectos necesarios para la puesta en marcha del proyecto.

El parque marino flotante que proyecta Equinor tendrá doscientos megavatios de potencia (200 MW). Según el Gobierno canario, "en el caso de iniciar los trámites para su construcción este mismo año 2019, tal y como tiene previsto la empresa, su puesta en marcha podría tener lugar en 2024 y generaría entre 120 y 200 empleos durante los 20 años de vida del parque, además de los puestos de trabajo de naturaleza temporal y limitada que conllevaría la fase previa de tramitación y construcción". Para ello, el Gobierno explica que es necesario delimitar "cuanto antes" las zonas eólicas marinas en Canarias, sin que esa delimitación -matizan desde el Ejecutivo- vaya en menoscabo del desarrollo de otras actividades marinas complementarias.

Pedro Ortega, consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones del Gobierno de Canarias: “la futura instalación de Equinor supone un respaldo importante a la política energética que hemos desarrollo desde el Gobierno de Canarias en aras de avanzar en la consolidación de un modelo más sostenible y posicionar a Canarias como punta de lanza en el desarrollo de tecnología eólica offshore, aprovechando las ventajas endógenas del Archipiélago y el interés que tienen las empresas del sector por invertir en nuevos proyectos de I+D+i”

Ortega ha asegurado por otro lado que, aparte de Equinor, existen más solicitudes de empresas que están interesadas en usar Canarias como banco de ensayos.

El Gobierno informa
La empresa Equinor sigue la estela de otras empresas del sector, vinculadas con el desarrollo y la investigación, que han escogido Canarias para testar y poner a prueba nuevos prototipos de eólica marina únicos en el mundo. Este es el caso de el primer aerogenerador marino de España, de 5 MW, que está instalado frente a las cosas de Jinámar, y de la primera plataforma eólica flotante de España, que ha sido diseñada por un consorcio de empresas internacionales y fondos europeos, que este mismo mes será testada en la zona experimental de la Plataforma Oceánica de Canarias.

Grupo interministerial
En su comunicado, el Gobierno de Canarias recuerda que ha solicitado "en varias ocasiones" al Estado que impulse la definición de "un marco de trabajo adecuado para facilitar la implantación de nuevos proyectos". El departamento que dirige Pedro Ortega envío así la semana pasada una carta al secretario de Estado de Energía en funciones del Ministerio para la Transición Ecológica, José Domínguez Abascal, en la que reitera "la petición de crear un grupo de trabajo interministerial con el fin de mejorar la coordinación entre todas las instituciones implicadas y reducir los plazos para la obtención de permisos".

"Se trata -explican desde Canarias- de una propuesta formulada por primera vez en septiembre de 2017 durante una reunión en la que el consejero de Economía planteó también al Estado la necesidad de delimitar zonas eólicas marinas en Canarias".

El Gobierno de Canarias recuerda en su comunicado que ha presentado al Estado un estudio preliminar que incluye la delimitación de tres áreas o zonas preliminares en el sureste de Gran Canaria, en Tenerife y al oeste de Fuerteventura, que reúnen las condiciones idóneas de viento, profundidad, topografía y cercanía para el desarrollo de la energía eólica marina, aunque es necesario crear el grupo de trabajo para evaluarlas en detalle antes de actuar.

Nuevas infraestructuras
Además, el consejero en funciones ha recordado que su departamento va a pedir al Estado que, dentro de la planificación eléctrica de los próximos años se incluyan las infraestructuras necesarias que se tendrán que crear en la red eléctrica de las islas para canalizar esa energía eólica.

Pedro Ortega: “necesitamos sentarnos a negociar con el Ministerio para la Transición Ecológica para poder seguir avanzando y conseguir consolidar la posición que Canarias ocupa como región pionera en el desarrollo de eólica marina offshore, lo que permitirá diversificar la economía regional y crear empleos cualificados asociados a la ingeniería, la ciencia y la tecnología, diversificación de la economía”

Artículos relacionados
Equinor refuerza su presencia en el desarrollo de parques eólicos marinos en Polonia

Los actores clave de la eólica marina

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).