eólica

Navantia es una empresa pública cuyos astilleros tienen cada vez más carga de trabajo procedente del sector eólico marino

El BNG propone reforzar Navantia para potenciar su participación en el floreciente negocio eólico marino flotante

0
El diputado del Bloque Nacionalista Galego Néstor Rego ha presentado ante el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para la creación de un Plan Industrial para la Comarca de Ferrol. El BNG apuesta por "diversificar la actividad de los astilleros con eólica marina flotante", pero manteniendo siempre la construcción naval, "incluida la civil"; y exige así mismo "una mayor implicación de las administraciones a través de un calendario de inversión específico". [En la imagen, plataforma sobre la que será instalado un aerogenerador. Zarpando del astillero de Navantia en Ferrol con rumbo al parque eólico flotante Kincardine, Escocia].
El BNG propone reforzar Navantia para potenciar su participación en el floreciente negocio eólico marino flotante

La formación nacionalista propone la creación de una mesa que promocione y diversifique la actividad de los astilleros de la ría ferrolana y que elimine todas las trabas y restricciones actuales que impiden la construcción naval civil en Ferrol, con el fin de que se permita trabajar a Navantia en esa línea (la construcción civil). El Bloque también plantea una implicación mayor por parte de las administraciones. El plan industrial que precisa la comarca de Ferrol es "una promesa incumplida de los distintos gobiernos del estado español", denuncia el diputado nacionalista. Frente a ello, el parlamentario del BNG propone que se permita que Navantia "pueda trabajar eliminando las restricciones actuales y aprovechando todos los segmentos de actividad que potencialmente puedan concurrir en las instalaciones de la ría de Ferrol". Por todo ello, el BNG ha presentado en el Congreso una iniciativa para asegurar un futuro para la comarca de Ferrolterra. "Hay que facilitar la participación de la Xunta de Galicia -sostiene el diputado- en el Consejo de Administración de Navantia y constituir una mesa de ámbito gallego para la promoción y diversificación de las actividades en nuestros astilleros de la ría". Rego recuerda además que esta es una posibilidad prevista tanto en el artículo 55 del Estatuto de Autonomía de Galicia como en el artículo 4 de la Ley de Fomento del Sector Naval.

La organización nacionalista reivindica la potenciación de la participación de Navantia Ferrol en el sector de la eólica marina flotante "con recursos propios o manteniéndose, cuando sea posible, como socia mayoritaria de las UTEs con Windar o con cualquier otra empresa o sociedad".

Así mismo, Néstor Rego incide en la necesidad de reforzar con recursos propios a Navantia para que impulsen su participación en el sector "de las energías renovables, en general, y para fomentar su introducción y participación en los contratos de eólica marina en particular".

Por otro lado, el Bloque Nacionalista Galego también considera conveniente que la empresa se introduzca en aquellos segmentos de actividad "relacionados con nuevos modelos sustentables de movilidad marítima", así como promover y procurar "colaboraciones con centros de investigación o empresas".

El diputado del Bloque destaca que en la propuesta también se recoge la necesidad de "concretar un plan de inversiones destinado a la modernización de las infraestructuras, talleres de prefabricado, diques de nueva construcción o para su posible reparación". Con la mejora de las instalaciones -apuntan desde el BNG- se podrá atender tareas de reparación mientras se tiene en marcha un encargo de un nuevo buque, lo que es imposible con el dique actual.

En ese sentido, el Bloque Nacionalista Galego recuerda que, en la actualidad, Navantia solo cuenta con un dique que puede acoger buques de grandes dimensiones, por lo que el astillero se ve obligado a renunciar a contratos por falta de disponibilidad: una media de cinco buques por año durante los últimos diez años. En este sentido, "acometer las obras para un nuevo dique seco específico para reparaciones -sostienen desde el Bloque- sería importante no solo para atender la demanda ya existente, sino para poder aspirar a nuevos mercados por tipología de buques, así como conciliar estos trabajos con los de las grandes transformaciones, y no descuidar a otros potenciales clientes durante todo el tiempo en que se mantenga la ocupación del dique”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).