eólica

Iberdrola invertirá más de 10.000 millones de dólares en Massachusetts

0
El grupo Iberdrola ha anunciado que invertirá más de 10.000 millones de dólares en el desarrollo de tres complejos eólicos marinos en aguas de Massachusetts (Estados Unidos). Allí, la compañía está desarrollando 2.800 megavatios de eólica marina en tres proyectos distintos y una línea de interconexión de 1.200 megavatios de capacidad para transportar energía hidroeléctrica desde Canadá. [En la imagen, el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, con el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, la semana pasada].
Iberdrola invertirá más de 10.000 millones de dólares en Massachusetts

Los proyectos -informa Iberdrola- permitirán cubrir con energía renovable el 35% de la demanda eléctrica del estado de Massachusetts, a la vez que contribuyen a crear "alrededor de 4.000 puestos de trabajo durante su construcción en los próximos años", según las estimaciones facilitadas por la compañía. De momento, Iberdrola ya ha iniciado la construcción de Vineyard Wind One, el primer gran parque eólico marino del país. Con ochocientos megavatios de potencia (800 MW), y situado a unos 24 kilómetros al sur de la costa de Martha's Vineyard, este parque -estima Iberdrola- generará energía suficiente como para cubrir la demanda de más de 400.000 hogares y evitará la emisión de más de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, "el equivalente a retirar 325.000 vehículos de las carreteras".

Por otro lado -recuerdan desde la compañía-, Avangrid (filial de Iberdrola) se adjudicó el pasado mes de diciembre un contrato para el parque eólico marino Commonwealth Wind, en Massachusetts. El proyecto, de 1.232 megavatios, supondrá una inversión de 4.000 millones de dólares y creará -según las estimaciones de la compañía- 11.000 puestos de trabajo. Como parte de esta operación, Iberdrola está promoviendo la instalación de una fábrica de cables submarinos en el estado en el antiguo emplazamiento de una central eléctrica de carbón.

La compañía está desarrollando además, en la misma área Park City Wind, un proyecto de 804 MW que suministrará energía limpia a los clientes de Connecticut, a la vez que revitalizará el puerto de Bridgeport, sede de la oficina de operación y mantenimiento y almacén de los componentes de cara a la construcción. Iberdrola espera que el proyecto esté terminado en 2027.

Por fin, la compañía es también propietaria del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en aguas de Carolina del Norte y Virginia, y ha iniciado el proceso de obtención de permisos en la Oficina Federal de Gestión de la Energía Marina (BOEM) para el parque Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto planteado en esta zona.

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "nuestros proyectos en Massachusetts serán básicos para hacer realidad el objetivo de Estados Unidos de alcanzar 30.000 MW de energía eólica en 2030, y con ellos generaremos desarrollo industrial y empleo”

Iberdrola declara en Estados Unidos activos por valor de 40.000 millones de dólares. Presente en 25 estados, la compañía ya tiene instalados "cerca de 10.000 MW de energías renovables dando servicio a una población de casi 10 millones de personas a través de 8 compañías de distribución en los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts propietarias de una red de 170.000 kilómetros".

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía ha declarado en los nueve primeros meses de 2021 "un beneficio neto ajustado de 2.688 millones de euros" (+5,3% con respecto al mismo período del año anterior). Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank.

La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México, y tiene también oficinas "y una amplia cartera de proyectos de energía limpia" en Australia, Alemania, Francia, Japón, Italia, Polonia, Suecia, Irlanda, Taiwán, Vietnam y Grecia. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
• Iberdrola invertirá durante los próximos diez años 30.000 millones de euros en parques eólicos marinos en Estados Unidos y el norte de Europa (julio de 2021)

• Iberdrola paga cada vez menos impuestos en España mientras obtiene cada vez más beneficios (junio de 2021)

 Iberdrola invirtió 3 de cada 4 euros fuera de España en el año del Covid (febrero de 2021)

• Solo el 10% de las inversiones que prevé hacer Iberdrola hasta 2025 irá a parar a proyectos de energías renovables en España (noviembre de 2020)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).