eólica

WindEurope alerta: la eólica marina necesita de redes más malladas

0
La patronal europea del sector eólico, WindEurope, y la compañía Hitachi Energy, especializada en el desarrollo de tecnología y soluciones para las redes eléctricas, han publicado un informe -Offshore Grids: the next frontier (redes marinas, la próxima frontera)- en el que destacan que la tecnología eólica marina ya está lista para convertirse en una de las tecnologías clave para la descarbonización de Europa, pero en el que elevan una voz de alerta: para ello, para integrar adecuadamente toda la electricidad eólica que va a llegar a tierra firme desde los mares que rodean al Viejo Continente, va a hacer falta -va a ser imprescindible- que las redes eléctricas (cuyas soluciones también están ya disponibles) se desarrollen en la misma medida.
WindEurope alerta: la eólica marina necesita de redes más malladas

WindEurope e Hitachi Energy alertan: en el año 2022 han sido conectadas a la red eléctrica europea 306 turbinas eólicas marinas (2.500 megavatios de potencia). Se trata de la menor capacidad marina conectada en un año desde 2016 y un 30% menos de lo que estaba previsto. La asociación del sector eólico europeo y la compañía (especializada en el desarrollo de soluciones tecnológicas para redes) acaban de presentar un informe en el que advierten sobre esa ralentización que está sufriendo el sector eólico marino, señalan las causas de ese fenómeno y adelantan que, dados los ambiciosos objetivos que se ha fijado Europa en materia de eólica marina (450 gigavatios en 2050), va a hacer falta (1) que las autoridades competentes agilicen los procedimientos de tramitación de las nuevas instalaciones, (2) que los Gobiernos formalicen un marco regulatorio estable que le resulte atractivo a los inversores y así mismo a los fabricantes y (3)... redes. Redes eléctricas marinas malladas, que conecten unos parques con otros y unos países con otros, y por las que las intalaciones eólicas de aguas adentro puedan evacuar las formidables cantidades de electricidad que van a ser capaces de generar.

En definitiva: agrupar parques eólicos marinos, conectarlos entre sí, y que puedan enviar energía a dos o más redes nacionales. Esa la propuesta del informe de Hitachi Energy y WindEurope.

[Bajo estas líneas, potencia instalada en el mar, año tras año, desde 2006 a 2021. Fuente: Global Wind Energy Council].

La solución cobra aún más relevancia -explican los autores del informe- en un contexto en el que Europa sitúa la energía eólica marina como uno de los pilares de la transición energética europea. Los gobiernos del Viejo Continente han prometido 150 gigavatios eólicos en el mar para 2030 y el objetivo 2050 gira en torno a los 450 gigas.

La ambición es (a la vista está) extraordinaria en términos absolutos (estamos hablando de más potencia eólica marina en esa fecha, en 2050, que la potencia nuclear que hay instalada ahora mismo en todo el mundo, 389 GW).

Pero la ambición también es extraordinaria en términos relativos: a día de hoy no hay ni treinta gigavatios de potencia eólica (30 GW) en las aguas territoriales europeas. 

Ahora mismo Europa solo tiene un parque eólico marino "híbrido", que conecta dos países (así denomina WindEurope a este tipo de parques). Se trata de Kriegers Flak, que conecta las redes danesa y alemana.

Eso sí: por el camino vienen -ya han sido anunciados- varios otros "híbridos", que van a conectar por ejemplo Países Bajos y Reino Unido; Bélgica y Reino Unido; Dinamarca y Alemania; Dinamarca y Bélgica; o Estonia y Lituania.

Porque los parques "híbridos" ahorran dinero y espacio y mejoran -explican desde WindEurope- los flujos de energía entre países. Por eso, el futuro está en la interconexión y por eso será necesario desplegar una red en alta mar a gran escala y reforzar la red en tierra.

Giles Dickson, director General de WindEurope: "los Gobiernos europeos han fijado objetivos ambiciosos para la energía eólica marina. Pero tenemos que centrarnos también en las redes. Se necesitan enormes inversiones para conectar todos estos nuevos parques eólicos marinos a los consumidores de energía. La mejor solución es desarrollar una red marina mallada que conecte varias redes nacionales entre sí. Los gobiernos deben tener claros sus planes de futuro. Una red mallada requiere una profunda cooperación transfronteriza e intersectorial. También requerirá inversiones en cadenas de suministro y competencias"

Otro peldaño clave son las islas energéticas. Países como Bélgica, los Países Bajos y Dinamarca, ya han anunciado planes para construirlas. Por una parte, servirán para concentrar la electricidad de los parques eólicos circundantes y transmitirla a las redes vecinas y, por otra, situarán a la energía eólica como faro de la cooperación regional.

Hitachi Energy y WindEurope consideran que hay una tecnología disponible para aplicar sus planteamientos, pero aseguran que debe desplegarse “a gran escala y con mayor rapidez”. En el documento se señala la necesidad de claridad a nivel europeo para mitigar los riesgos de inversión y acelerar así el despliegue de los híbridos. Por ello, proponen que los gobiernos nacionales gestionen “un marco de gobernanza claro”. Se presentan nuevas complejidades a abordar, como los terminales múltiples, los vendedores, la conexión de grupos de parques eólicos o los mercados.

Claudio Facchin, consejero delegado de Hitachi Energy: "la electricidad será la columna vertebral de nuestro sistema energético en evolución y la energía eólica marina, como parte integrante de la combinación energética, desempeñará un papel crucial para ayudarnos a alcanzar la neutralidad en carbono. La evolución de las conexiones marítimas punto a punto hacia proyectos "híbridos" y redes marítimas es un gran ejemplo de innovación tecnológica y aportará importantes beneficios medioambientales y socioeconómicos. La colaboración y coordinación entre zonas geográficas, sectores y partes interesadas será un factor clave del éxito para hacer realidad esta visión"

Pero para el desarrollo de una red mallada en alta mar -explican los autores del informe- son necesarias cadenas de suministro resistentes y visibilidad de la evolución de los proyectos a largo plazo. Y, en ese sentido, la solución que plantean Hitachi y WindEurope es que los responsables planifiquen “en consecuencia estas ampliaciones” y los agentes del sector ideen “modelos de negocio innovadores”.

El informe señala además que uno de los temas clave que hay que abordar para ejecutar la transición energética es el de los recursos humanos y las competencias.

“Iniciativas como la Cooperación Energética de los Mares del Norte serán fundamentales -concluyen- para garantizar una coordinación eficaz desde la fase de planificación hasta la de explotación”.

Informe Offshore Grids: the next frontier (WindEurope, Hitachi Energy)

Artículos relacionados
 Dinamarca, Bélgica y Alemania construirán "islas energéticas" para evacuar la energía de los parques eólicos hasta el continente

 La eólica de mar adentro bate en 2021 todas sus marcas

 La Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina no cuenta con España

 InterOpera, el proyecto eólico marino europeo más ambicioso de la década 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).