cop27

Sí están Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Noruega, Países Bajos y Reino Unido

La Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina no cuenta con España

2
La Cumbre Mundial del Clima que tiene lugar estos días en Egipto ha sido el escenario elegido por la Agencia Internacional de las Energías Renovables, el Consejo Global de la Energía Eólica y el Gobierno de Dinamarca para presentar la Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina. Nueve países se han adherido a ella: Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Irlanda, Japón, Noruega, los Países Bajos y el Reino Unido. En la foto no está España, aunque el Gobierno aseguraba hace solo unos meses que quería convertir el país en el referente europeo de las energías del mar y la Asociación Empresarial Eólica de España presentó hace solo unos días el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, que cifra en 50.000 millones de euros y 17.000 puestos de trabajo el potencial de la eólica marina en el país.
La Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina no cuenta con España

La Alianza (GOWA), iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena por sus siglas en inglés), Dinamarca y el Consejo Mundial de la Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), reunirá a gobiernos, sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina. El objetivo de GOWA es contribuir a la consecución de una capacidad mundial total de energía eólica marina de un mínimo de 380 gigavatios (GW) para 2030, con 35 GW de media cada año a lo largo de la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030, hasta llegar a 2.000 GW en 2050 (ahora mismo hay unos 57 GW instalados en el mar).

Pues bien, en aras de ese objetivo concreto, la Alianza Global trabajará para (1) aumentar la ambición sobre la energía eólica marina entre los gobiernos y otras partes interesadas públicas y privadas; (2) apoyar la creación de marcos políticos y cadenas de valor eólicas marinas eficientes para hacer madurar los mercados nuevos y existentes mediante, por ejemplo, el intercambio de mejores prácticas y el desarrollo de capacidades; y (3) crear una comunidad internacional de prácticas para impulsar el despliegue de la energía eólica marina como clave para alcanzar las trayectorias de 1,5 grados.

La Alianza Global señala, en su documento de declaración de intenciones, que quiere desempeñar un papel importante "en la transformación de los objetivos en acciones, cerrando la brecha de implementación de la energía renovable mientras se abordan los desafíos económicos, de seguridad energética y climáticos". Las nueve naciones arriba señaladas se comprometen así "a un rápido incremento de la energía eólica marina para hacer frente a las crisis climática y de seguridad energética".

Los países adheridos a GOWA han acordado trabajar juntos "para impulsar -informa Irena- las ambiciones nacionales, regionales y mundiales y eliminar los obstáculos al despliegue de la energía eólica marina en los mercados nuevos y existentes". Según la International Renewable Energy Agency (Irena), la energía eólica marina puede desplegarse a gran escala, en plazos breves y a un coste competitivo: "es una vía rápida y viable para cerrar la creciente brecha entre los objetivos de energía renovable y los ritmos actuales de implantación".

Francesco la Camera, Director General de la Agencia Internacional de Energías Renovables: "la energía eólica marina representa una oportunidad única para que los países añadan enormes volúmenes de nueva generación de energía con cero emisiones de carbono, aumenten su ambición climática y aumenten sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional. La energía eólica marina es más que competitiva con la generación a partir de combustibles fósiles, y también puede dar un enorme impulso a la inversión y a la creación de empleo"

Tomas Anker Christensen, embajador del clima de Dinamarca: "la energía eólica marina es fundamental para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y eliminar progresivamente la energía de origen fósil. Con el compromiso de los responsables políticos, las organizaciones internacionales y los actores de toda la cadena de valor, la Alianza Mundial de la Energía Eólica Marina está aquí para crear un impulso político e impulsar la acción sobre el terreno compartiendo las mejores prácticas para garantizar una transición energética eficaz, rentable y justa hacia la energía eólica marina"

Ben Backwell, director general del Global Wind Energy Council: "existe una gran y creciente brecha entre lo que se necesita para alcanzar nuestros objetivos climáticos y lo que está ocurriendo realmente en términos de aplicación. La energía eólica marina es la tecnología más práctica y disponible para que muchos países puedan cerrar esta brecha. Pero la situación no es desesperada. El GWEC calcula que los actuales objetivos anunciados por los gobiernos para la energía eólica marina llevarían la capacidad instalada a 370 GW -cerca del objetivo de 380GW- para finales de 2030. Pero vamos a tener que esforzarnos todos y trabajar juntos si queremos convertir estos objetivos en realidad"

La "visión" de GOWA es la de un mundo en el que la energía eólica marina contribuya de forma significativa a la transición energética y a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible "mediante la generación de energía renovable a gran escala, beneficiando a regiones, países y sectores críticos como la industria y el transporte".

En España, la Asociación Empresarial Eólica presentó hace unos días su Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España. Y el propio Gobierno presentó hace solo unos meses la Hoja de Ruta para la Energía Eólica Marina y de las Energías del Mar en España, por lo que ha resultado llamativo el hecho de que no aparezca en la foto de la constitución de la recién nacida Global Wind Offshore Alliance. Sobre todo teniendo en cuenta que son ya muchas las empresas españolas que ya operan en el sector eólico marino global suministrando componentes clave para los parques offshore.

Artículos relacionados
El Gobierno quiere convertir España en el referente europeo de las energías del mar

Eólica marina flotante española: un negocio de casi 50.000 millones de euros que sigue... en el aire

Añadir un comentario
Luis
Vamos muy, pero muy por detrás de todo el mundo en todo, menos en propaganda.
Fukushima4ever
Podría parecer que al Miteco le pasa lo mismo que a la sanidad madrileña: le faltan profesionales.

Cómo es posible que no estemos ahí donde se pueden marcar pautas, fijar estándares?

Como es posible que España todavía no haya emitido la información acerca de dónde sí y dónde no poner eólica flotante y tengamos a todos el sector esperando y a los inversores mirándose otros sitios?

No será que no hay gente suficiente para dedicarse a este asunto?
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).