eólica

InterOpera, el proyecto eólico marino europeo más ambicioso de la década

1
Coordinado por el instituto francés SuperGrid, el proyecto InterOpera está siendo impulsado por una veintena de actores del sector, entre ellos, las empresas públicas Ørsted (Dinamarca), Vattenfall (Suecia) y Equinor (Noruega) y las multinacionales Vestas, Siemens Gamesa o General Electric (Iberdrola, que presume de ser líder en eólica marina, no está entre los socios del consorcio). El objetivo de InterOpera es desarrollar soluciones HDVC para la futura red de evacuación de electricidad de los parques eólicos marinos del norte del continente. Europa quiere instalar alrededor de 450 gigavatios de potencia eólica marina de aquí a 2050. Ahora mismo hay unos 28 gigas instalados en aguas territoriales europeas. [En la imagen, isla energética].
InterOpera, el proyecto eólico marino europeo más ambicioso de la década

La UE y el sector eólico europeo acaban de lanzar el proyecto InterOpera, cuyo objetivo no es otro (grosso modo) que fijar las normas y patrones por los que se habrá de regir la futura red eléctrica marina a la que se van a conectar los parques eólicos que van a crecer a lo largo de los próximos años frente a las costas del Viejo Continente. Lo que quiere la Unión es que toda la electricidad que produzcan mar adentro todos esos parques eólicos fluya por una red HDVC (high voltage direct current, corriente directa de alto voltaje). Estas redes, ideadas por ABB a mediados de los años cincuenta, sirven para transportar energía en grandes cantidades a través de largas distancias y para interconectar sistemas de energía diferentes donde los métodos de conexión convencionales de CA (corriente alterna) no son posibles. Pues bien, lo que la Unión Europea quiere es que la futura red HDVC eólica marina sirva para transportar mucha energía desde muy lejos, sí, pero también quiere una red HDVC que haga posible, que facilite al máximo, el intercambio de electricidad entre parques marinos y/o islas energéticas, y entre redes y/o países distintos.

Porque los números eólicos marinos que vienen son formidables, y hay que adelantarse a lo por venir. Según la asociación sectorial eólica europea, WindEurope, Europa quiere instalar alrededor de 450 GW de potencia eólica marina de aquí a 2050. La ambición es extraordinaria en términos absolutos (estamos hablando de más potencia eólica marina en esa fecha que la potencia nuclear que hay instalada ahora mismo en todo el mundo, 389 GW). Pero la ambición también es extraordinaria en términos relativos: a día de hoy no hay ni 30 GW de potencia eólica en el mar (en aguas territoriales europeas). En el futuro, además, los parques eólicos marinos -apuntan desde WindEurope- no solo transmitirán electricidad directamente al continente, sino que serán en sí mismos interconectores entre países.

Ahora mismo Europa solo tiene un parque eólico marino "híbrido", Kriegers Flak, que conecta Dinamarca y Alemania. Pero por el camino vienen -ya han sido anunciados- numerosos proyectos eólicos marinos "híbridos", que van a conectar por ejemplo Países Bajos y Reino Unido; Bélgica y Reino Unido; Dinamarca y Alemania; Dinamarca y Bélgica; o Estonia y Lituania.

Tres de estos proyectos estarán en islas energéticas, por las que pasará la electricidad generada por parques eólicos marinos circundantes y que luego será distribuida más allá. Las islas energéticas -explican desde WindEurope- podrían también servir como almacenes de electricidad o para la producción de hidrógeno renovable.

La Isla Princesa Isabel (Princess Elisabeth Island), en el mar del Norte, agrupará hasta 3,5 GW de capacidad eólica marina y podría tener interconectores con el Reino Unido y Dinamarca.

Dinamarca tiene planes para dos islas energéticas, una isla artifical en el mar del Norte y otra en el mar Báltico, la Isla Bornholm. La isla del mar del Norte podría "crecer" hasta más allá de los 10 GW (el equivalente a diez centrales nucleares). Bornholm alojará entre dos y tres gigavatios de potencia eólica marina y será conectada a Dinamarca y Alemania.

Hacia sistemas interoperables HDVC (high voltage direct current)
Pues bien, el transporte de electricidad está llamado así a desempeñar un rol clave en todos esos proyectos. Y el sistema más eficiente para transportar electricidad desde los parques eólicos marinos -apuntan desde la patronal eólica europea- es a través de redes multiterminales de corriente directa de alto voltaje (multi-terminal high voltage direct current). Estas logran "la integración de energías renovables en el sistema eléctrico de manera más efectiva, e incrementan la seguridad y resiliencia del mercado".

¿Y qué pretende el proyecto InterOpera? Asegurar que estos sistemas HDVC, los sistemas de transporte HDVC o los componentes HDVC de diferentes suministradores puedan trabajar conjuntamente sin incidencia alguna.

El proyecto InterOpera
Enabling interoperability of multi-vendor HVDC grids (habilitando la interoperabilidad de las redes HDVC de varios proveedores, proyecto InterOPERA). Ese es el nombre oficial del proyecto InterOpera, que está financiado por el programa de la Unión Europea para la Investigación y la Innovación, y reúne a más de veinte socios europeos. WindEurope, la asociación patronal que defiende los intereses del sector eólico europeo, liderará la comunicación del proyecto y la diseminación de los resultados. Lo hará, recogiendo también los frutos de otros proyecto en curso: Ready4DC, que está desarrollando ahora mismo junto a otros actores del sector (el proyecto está estableciendo las bases para una demostración en tiempo real del funcionamiento de las redes HDVC multiproveedor).

Van a participar en InterOpera hasta ocho operadores de sistemas de transporte eléctrico, tres desarrolladores de parques eólicos marinos, cuatro fabricantes de equipamiento HDVC, dos fabricantes de turbinas eólicas, dos asociaciones sectoriales, dos universidades y un coordinador de todo ello, el instituto de investigación e innovación francés SuperGrid.

El proyecto, que acaba de emprender su periplo (la reunión de lanzamiento tuvo lugar la semana pasada en Lión, Francia), está cofinanciando por la Unión Europea (con cincuenta millones de euros) y los socios del consorcio (con otros 19 millones de euros).

El principal objetivo InterOpera es hacer compatibles e interoperables todos los futuros sistemas y soluciones HDVC, es decir, que sea cual sea el fabricante, y sea cual sea la tecnología, todos sean capaces de interactuar perfectamente y operar de manera conjunta.

El proyecto -explican desde WindEurope- no versa solo sobre el desarrollo de especificaciones técnicas, sino que también pretende alumbrar acuerdos sobre los marcos de suministro, comercialización, legislación y regulación que deben facilitar la licitación de proyectos, la ejecución de obras y la operación a gran escala de las redes multiterminales, multiproveedor y multipropósito HDVC del horizonte 2030.

Eric Lecomte, miembro de área de Política de la Comisión Europea: "el desarrollo a gran escala de energías renovables marinas será esencial para alcanzar nuestros objetivos en materia de clima y energía y para reducir nuestra dependencia de las importaciones de energía. Las tecnologías HDVC interoperables demostradas por el proyecto InterOpera serán un facilitador clave para la correcta conexión de los parques eólicos marinos a la red eléctrica europea"

Sebastien Silvant, coordinador del proyecto InterOpera (SuperGrid Institute): "el objetivo último de InterOpera es desarrolar soluciones para todos los actores del entorno HDVC implicados en este proyecto, soluciones que podrán aprovechar directamente en las licitaciones, en la construcción y en la operacion del primer sistema de red HDVC multiproveedor de Europa"

Artículos relacionados
Dinamarca, Bélgica y Alemania construirán "islas energéticas" para evacuar la energía de los parques eólicos hasta el continente

La eólica de mar adentro bate en 2021 todas sus marcas

La Alianza Mundial para la Energía Eólica Marina no cuenta con España

Añadir un comentario
Jusepe
España de nuevo una isla energética y eso que hay subvenciones, no aprendemos nunca
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).