eólica

El sector eólico se prepara para instalar 10.000 MW de potencia en la península de aquí a 2024

0
Y también quiere repotenciar hasta 5.000 megavatios en los próximos cinco años. Son dos de los muchos datos que se han manejado en la Jornada Internacional que sobre Analisis Operativo de Parques Eólicos ha organizado hoy (en formato telemático) la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El evento, que consta de dos sesiones (la de hoy y la de mañana), ha sido inaugurado por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia, Teresa Riesgo, y el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz Vega.
El sector eólico se prepara para instalar 10.000 MW de potencia en la península de aquí a 2024

El sector eólico español va a analizar durante estas dos jornadas (12 sesiones técnicas, más de 25 ponentes) los principales temas de actualidad y los retos tecnológicos a los que se enfrenta la operación de parques eólicos (muchos parques españoles cuentan ya más de 20 años, y alguno, más de 25). Con una media de más de 150 asistentes simultáneamente en línea, la jornada de hoy ha servido para recordar que, en el corto plazo, el sector eólico tiene como objetivo incorporar diez gigavatios 10 GW de potencia nueva en la península hasta 2024, "mediante subastas de eólica u otros esquemas y mecanismos", lo que va a servir para añadir treinta teravatios hora de generación limpia y autóctona anual a partir de ese año (2024), y para recordar también que el sector está llamado a llevar a cabo la repotenciación de hasta 5 GW eólicos durante este quinquenio.

Las nuevas subastas que están a punto de ser lanzadas a partir de la aprobación del Real Decreto 960/2020 deben garantizar la reactivación del mercado interno, para potenciar la reindustrialización en España. Ese ha sido el mensaje principal -o al menos uno de ellos- que ha expresado durante el acto inauguración el presidente de la AEE: “el nuevo sistema de subastas tiene que incluir un calendario factible que tenga en cuenta las características que cada tecnología aporta a la economía, a la sociedad y a las propias regiones, y que garantice que los proyectos se ejecutan", ha dicho Juan Diego Díaz Vega. El presidente de la patronal eólica española ha añadido además que "se deben establecer criterios de precalificación que consideren el grado de avance previo del proyecto, y la probabilidad que tiene de ejecutarse”.

En su discurso, Díaz ha resaltado así mismo la importancia que tiene el mantener un ritmo de instalación de potencia eólica "constante en el tiempo", un ritmo que debe permitir que las empresas del sector eólico españolas continúen con su actividad dentro del país. La idea raíz de ese planteamiento es la siguiente: si el sector tiene claro cuál va a ser el calendario de subastas, cuánta potencia va a ser subastada y cuáles son los objetivos finales, el sector invertirá en montar fábricas en España para producir todo el material que vaya a necesitar. Si no lo tiene claro... esas inversiones no se materializarán. Esas certidumbres -han apuntado desde AEE- "permitirían mantener la capacidad industrial e innovadora en España, como Hub eólico global (tercer exportador a nivel global) salvaguardando condiciones de libre mercado tanto para materias primas eólicas como para productos eólicos manufacturados".

Juan Diego Díaz Vega, presidente de AEE: "es importante profundizar en las prestaciones y el valor añadido que la tecnología eólica proporciona. Cada componente de un aerogenerador es un ecosistema tecnológico, que tracciona de un tejido empresarial en nuestro país. Mantener un ritmo de instalación de potencia eólica constante en el tiempo y la capacidad de producción del parque eólico nacional ya existente son condiciones necesarias para que el sector eólico español mantenga su capacidad industrial e innovadora en España como hub eólico global"

A continuación, Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha destacado que la eólica es un sector esencial en la ambición climática que tiene España y un sector puntero en tecnología en el que la innovación es un factor determinante de cara a la competitividad: "haciendo las cosas juntos, llegaremos más lejos", ha señalado Riesgo en alusión a la colaboración entre el sector eólico con centros de investigación y tecnológicos, colaboración con respecto a la cual -ha remarcado- el Gobierno está abierto a sugerencias tecnológicas y de innovación. Riesgo ha destacado que la transición verde y digital van de la mano y que tenemos tecnología y talento suficiente en España, como el blockchain o el Internet de las Cosas, que debemos aprovechar para dar solución a los retos que tenemos por delante.

La jornada -informa AEE- tiene como objetivo último hacer un repaso sobre las prácticas más innovadoras, los avances tecnológicos más notables, los mejores enfoques de operación, las lecciones aprendidas en la gestión de activos y, en definitiva, los principales retos técnicos a los que el sector se enfrenta para garantizar y maximizar la capacidad de producción del parque eólico nacional a lo largo de la próxima década.

La digitalización, machine learning y la analítica de datos -apuntan desde la AEE- están llegando a un punto de madurez que ha permitido que "solo algunas soluciones contrastadas se hayan consolidado, realizando una selección natural de la multitud de productos puestos en el mercado hace unos años". Actualmente ya se han podido identificar los elementos claves de las diferentes propuestas y se han podido orientar las soluciones a la simplificación.

Refinar el tratamiento de datos
Todo ello, ligado a la tendencia general del alargamiento de vida de las instalaciones. Sin lugar a duda, y dentro de la gestión de activos renovables, un tema clave será refinar el tratamiento de datos de los parques, que deberán completarse con información suministrada por sistemas específicos de monitorización.

En relación con las condiciones de contorno estas son fundamentalmente la venta de electricidad en un mercado mayorista (el conocido concepto de “merchant risk”), volátil y con tendencia bajista, la participación directa en los mercados de balance para contribuir a la seguridad y confiabilidad del sistema, y la competencia con otras formas de generación, fundamentalmente renovables.

AEE ha contado en esta jornada con el apoyo de ReolTec, la Plataforma Tecnológica del Sector Eólico, para la identificación de contenidos del programa. La jornada está patrocinada por Naturgy, Siemens Gamesa Renewable Energy, UL y Vestas.

Sobre las subastas
• El Gobierno aprueba el marco que traza la nueva era de las subastas de renovables (03 de noviembre de 2020)

El Ministerio quiere subastar antes de finales de año "al menos" mil megavatios de eólica y mil de fotovoltaica (06 de noviembre de 2020)

• El sector solar fotovoltaico, satisfecho con la propuesta de Orden Ministerial de Subastas a cinco años vista (06 de noviembre de 2020)

 No salen las cuentas de la biomasa eléctrica con la orden de subastas de renovables en la mano (13 de noviembre de 2020)

Añadir un comentario