fotovoltaica

UNEF pide que el Gobierno prohíba que se pueda adjudicar más de un 30% de la potencia subastada a una sola empresa

El sector solar fotovoltaico, satisfecho con la propuesta de Orden Ministerial de Subastas a cinco años vista

0
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha difundido hace unos minutos un comunicado en el que"aplaude la publicación del programa de subastas a cinco años" que acaba de presentar el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (el Ministerio ha abierto hoy a información pública una Orden en la que aparece ese calendario y que, una vez recabadas las alegaciones -y atendidas (o no)-, deberá ser publicada en el BOE para que entre en vigor). El calendario publicado hoy por el Ejecutivo “dará visibilidad al sector y favorecerá el desarrollo industrial y las inversiones en I+D”, ha dicho José Donoso, director general de UNEF.
El sector solar fotovoltaico, satisfecho con la propuesta de Orden Ministerial de Subastas a cinco años vista

"La asociación -explica en su comunicado- se felicita, además, por la rapidez de esta publicación, que permitirá que se puedan organizar subastas antes de fin de año, lo que incrementará el empleo y la creación de riqueza en un momento particularmente delicado para nuestro país”. Efectivamente, el Gobierno ha publicado un calendario (2020-2025) en el que indica los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología (la cantidad mínima de megavatios que va a subastar cada año), y ese calendario (que se actualizará, al menos, con una periodicidad anual) comienza en 2020, año en el que el Ejecutivo prevé subastar un mínimo de mil megavatios eólicos, un mínimo de mil megavatios fotovoltaicos y un mínimo de ochenta megavatios de biomasa (o sea, que el Gobierno tiene exactamente cincuenta días para convocar su primera subastas si quiere cumplir con la primera hoja de ese calendario/anuario). El Ministerio por lo demás podrá establecer en esas subastas criterios distintivos en función de varios factores, en virtud del artículo 3.2 del Real Decreto 960/2020, de 3 de noviembre.

José Donoso, director general de UNEF: "el calendario contribuirá a dar estabilidad y certidumbre al sector fotovoltaico, nos permitirá la instalación de plantas, dará también apoyo a la industria con la producción de energía más barata y consagrará a nuestro país como hub fotovoltaico mundial. Además, la Orden Ministerial continua en la línea acertada para conseguir la homologación del sistema de subastas español a nivel internacional, lo que permitirá tener precios competitivos y que los proyectos obtengan la financiación que necesitan”.

UNEF considera en todo caso necesario complementar este marco regulatorio "con la celebración de subastas específicas para proyectos de menos de diez megavatios, reservándose un 20% de la capacidad subastada".

También sería deseable -ha añadido Donoso- que se complemente con medidas que favorezcan la participación del mayor número de actores y que se reduzcan riesgos, "limitando la posibilidad -ha concretado el director general de UNEF- de que se pueda adjudicar más de un 30% de la potencia subastada a una sola empresa”.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación formada por más de 470 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología. Según refiere su perfil público, "representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores". UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de la plataforma fotovoltaica tecnológica española, FotoPlat. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).