panorama

La primera subasta de termosolar tendrá lugar en 2021

El Ministerio quiere subastar antes de finales de año "al menos" mil megavatios de eólica y mil de fotovoltaica

3
Ese es el planteamiento que formula en su "Propuesta de Orden por la que se regula el primer mecanismo de subasta para el otorgamiento del régimen económico de energías renovables" (la Orden establece el "calendario indicativo" de subastas para el período 2020-2025). El Ministerio para la Transición Ecológica acaba de abrir el "periodo de información pública" de esta orden, que es la que debe poner en marcha el calendario de subastas. La orden propone subastar 2.500 megavatios eólicos, 2.800 de fotovoltaica y 100 de termosolar el año que viene (como mínimo); 9.020 (diversas tecnologías) en 2022 y un mínimo de 12.500 en 2023. [Abajo, recogemos el calendario detallado, con las cantidades mínimas de megavatios que prevé subastar de cada tecnología, cada año, de aquí a 2025].
El Ministerio quiere subastar antes de finales de año "al menos" mil megavatios de eólica y mil de fotovoltaica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado hoy el periodo de información pública de la Orden por la que se regula el primer mecanismo de subasta de energía renovable con el nuevo marco retributivo. El texto-borrador establece un calendario indicativo para la asignación de subastas, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025. La aprobación de esta orden y la posterior puesta en marcha de las subastas "responde a la necesidad -informa el Ministerio- de ofrecer un marco estable que atraiga la inversión y fomente la actividad económica en toda la cadena de valor de las energías renovables del país en un escenario de recuperación tras la crisis sanitaria, al tiempo que permite que los consumidores se beneficien de manera directa de las reducciones de costes de generación de estas tecnologías".

El nuevo Régimen Económico de Energías Renovable -añaden desde el Gobierno- resulta además "indispensable" para cumplir con los compromisos de descarbonización que España ha adquirido en el Acuerdo de París y como Estado miembro de la Unión Europea. Estos compromisos han sido planificados en el Plan Nacional Integrado de Energía Clima 2021-2030, que prevé la instalación de en torno a 60.000 MW renovables en la próxima década y que incluye, entre sus medidas, el desarrollo de este tipo de subastas. Según el Ministerio, este mecanismo de subastas "es, por tanto, complementario a otros instrumentos de impulso, como pueden ser las líneas de ayuda a la inversión en renovables financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ejecutadas por el Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía, o los contratos de suministro de energía eléctrica a medio y largo plazo (PPAs)".

El texto publicado hoy se someterá al proceso de audiencia e información públicas y puede consultarse en este enlace. Posteriormente, el Gobierno concretará el procedimiento mediante una Resolución de la Secretaría de Estado de Energía, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado y que detallará las reglas de aplicación en cada subasta y la fecha concreta de la convocatoria. 

Calendario de asignación
El texto establece un calendario indicativo para la asignación mediante subastas del régimen económico de energías renovables, indicando los volúmenes mínimos de potencia acumulada para cada tecnología en el periodo 2020-2025. El calendario se actualizará anualmente y estará orientado a la consecución de los objetivos de producción renovable establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En el año 2020 se convocarán subastas para la asignación de régimen económico de energías renovables para un mínimo de 3.100 MW, de los que al menos 1.000 MW se destinarán a energía eólica; 1.000 MW a fotovoltaica y 80 MW a biomasa, quedando el resto de potencia a subastar sin restricción tecnológica.

Según el Ministerio, los volúmenes de potencia renovable anteriores, de carácter indicativo, "son valores acumulados, cuya consecución dependerá, entre otros factores, de los resultados de las subastas anteriores". Estos volúmenes asociados a las subastas se complementarán, en su caso, con los que se deriven de otros instrumentos de apoyo a las renovables que puedan establecerse empleando otros esquemas de financiación, justificados por las disponibilidades presupuestarias, la madurez tecnológica, la estructura de costes o cualquier otra característica específica de las tecnologías.

Ámbito de aplicación y producto subastado
La orden permitirá convocar subastas para instalaciones renovables formadas por una o varias tecnologías (hibridación) permitiendo el almacenamiento siempre que éste se destine a gestionar la energía producida por la propia instalación. El producto a subastar será la potencia instalada y los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación. Las subastas podrán incluir varios productos diferenciados dirigidos a distintas tecnologías o conjuntos de tecnologías distinguibles por sus especificidades. Dentro de cada producto podrán establecerse reservas mínimas de producto a adjudicar a una o varias tecnologías.

Adicionalmente, la Resolución por la que se convoque la subasta podrá establecer requisitos y condiciones adicionales exigibles relativos a los compromisos adquiridos por el proyecto con el territorio, la estimación de su impacto sobre el empleo local y sobre la cadena de valor industrial local, regional y nacional, así como, en el ámbito de la economía circular, las medidas contempladas en relación con el tratamiento de los equipos al final de su vida útil.

Con el objetivo de optimizar la integración de renovables en el sistema y maximizar el ahorro para la factura eléctrica, se puede establecer que el precio resultado de la subasta sea corregido con incentivos de participación del adjudicatario en el mercado, introduciendo cierta exposición de las instalaciones al mercado eléctrico. La orden establece el porcentaje de ajuste de mercado en un 25% para las tecnologías más maduras con capacidad de gestión de su nivel de producción y en un 5% para las que no dispongan de dicha capacidad.

Añadir un comentario
Angel Luis Prieto
Muchísimos MW de fotovoltaica, podían subastar más de termosolar, ya que la termosolar con almacenamiento de energía mediante sales fundidas, permite por un lado la producción durante la noche y por otro tener reserva estratégica para la producción cuando el sistema eléctrico lo necesite. Este sistema junto con la gran hidráulica es la única forma que tenemos de producir electricidad cuando queremos sin tener que recurrir al gas o al carbon.
José Mariano Dominguez
Y como siempre las grandes compañías se quedarán con todo el pastel. Para aquellos que quieran instalar desde 200 kW para abajo, por por poner una cantidad, ¿ que posibilidades tienen ?..me lo expliquen.
Miguel
Bueno, pues después de 3 años y medio, parece que finalmente va a haber nuevas subastas de renovables. Menos mal que Iberdrola, Enel, Repsol, Naturgy y alguna otra compañía estaban invirtiendo este año en renovables, sino los despidos en en sector hubiesen hecho mella. Finalmente ha habido algo de cordura en las subastas y solo se subastarán 100 MW anuales de solar termoeléctrica hasta 2025, no los 500 MW anuales que aparecían en las primeras planificaciones. Habrá que estar atentos a ver la respuesta de la UE a este formato de subasta con precio fijo por MWh, no sea que las rechace por ir en contra de la directiva europea del mercado eléctrico que establece que el mercado es por subasta marginalista, y la inclusión de un precio fijo puede distorsionar el mercado.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).