eólica

El parque eólico Ayamonte aportará a los ayuntamientos de Ayamonte y Villablanca 400.000 euros cada año

0
El dato lo ha aportado la promotora de esa instalación, la española Capital Energy. Según explica la empresa en el comunicado que ha difundido, el parque, que será construido por la también española CRC, tendrá una potencia inicial de 27 megavatios (MW) y producirá cuatro empleos directos permanentes (10 indirectos) y una contribución fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) equivalente a más de 400.000 euros anuales. La compañía ultima el arranque de las obras de este proyecto, que implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros. Ayamonte y Villablanca suman entre ambos 24.000 habitantes.
El parque eólico Ayamonte aportará a los ayuntamientos de Ayamonte y Villablanca 400.000 euros cada año

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y que declara como "vocación" convertirse en "el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica", acaba de anunciar que ya está ultimando los trámites para el inicio de la construcción de su tercer parque eólico en esta comunidad autónoma, Ayamonte, en el municipio homónimo de la provincia de Huelva. El parque onubense se va a convertir, además, en el primero que Capital Energy asignará a la capacidad obtenida en las subastas de energías renovables convocadas por el Gobierno el 26 de enero y el 19 de octubre de este año. El parque Ayamonte contará con sus seis aerogeneradores General Electric (modelo Cypress). Cada una de las máquinas presenta una altura hasta el buje (la "nariz" del aerogenerador) de 121 metros y un diámetro de rotor de 158 metros. Según Capital Energy, el parque será capaz de producir más de 80.000 megavatios hora anuales de energía limpia, electricidad equivalente a la demanda de unos 33.000 hogares de la región.

La empresa española destaca en su nota de prensa que "buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja GE en España: tanto las palas, que serán las mayores fabricadas de una sola pieza en un proyecto comercial a nivel mundial y serán realizadas en Castellón por parte de la empresa LM Wind Power [Grupo GE], como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos". La llegada de los equipos está prevista para julio de 2022.

Capital Energy y GE han firmado también un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años.

Los números de la promotora
Según explica la empresa, el desarrollo de este proyecto implicará una inversión de alrededor de 30 millones de euros y de su construcción se hará cargo CRC. Esta empresa española de infraestructuras, fundada en A Coruña en 1940, llevará a cabo los trabajos de ingeniería, suministro, construcción y puesta en marcha de Ayamonte, así como de sus infraestructuras de evacuación. Las obras -informa Capital Energy- van a propiciar la creación de "más de 100 empleos directos durante los periodos punta de su construcción", mientras que, en la fase de operación y mantenimiento, la empresa prevé se dé empleo permanente "a cuatro profesionales de la zona". Además -añade-, contribuirá, asimismo, a generar "unos 10 empleos indirectos".

Según las estimaciones de la promotora, Ayamonte evitará la emisión a la atmósfera de más de 32.000 toneladas de CO2 al año, y "va a tener una contribución al PIB a lo largo de su vida útil equivalente a unos 700.000 euros al año y una contribución fiscal a las arcas locales (Ayamonte y Villablanca) equivalente a más de 400.000 euros anuales". A esta cuantía recurrente -añaden desde Capital Energy- se sumará el pago puntual del Impuesto sobre las Construcciones, Instalaciones y Obras, "que podría superar el millón de euros".

Capital Energy repasa sus operaciones en Andalucía
La compañía española explica en su nota que está promoviendo actualmente en la región más meridional de la península ibérica más de 1.600 megavatios (MW), tanto eólicos (casi 938 MW) como solares (aproximadamente 734 MW). Según la empresa, la puesta en marcha de toda esta potencia "supondría una inversión superior a 1.100 millones de euros". En total, Capital Energy está impulsando la construcción de 34 proyectos renovables, 22 eólicos y 12 fotovoltaicos, en seis provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla. Las que más megavatios e instalaciones tienen son Almería (500,5 MW y nueve proyectos) y Granada (394 MW y cuatro). Les siguen Sevilla (307 MW y ocho), Málaga (279 MW y siete), Cádiz (143 MW y cuatro) y Huelva (48,5 MW y dos).

Ahora mismo, la empresa avanza en las obras de su primer parque eólico en Andalucía: Loma de los Pinos, provisto de una capacidad instalada de 39 MW y ubicado en la localidad sevillana de Lebrija. Esta instalación renovable, cuya entrada en funcionamiento está prevista para el primer semestre de 2022 y que ya cuenta con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA), equipará turbinas de General Electric.

Sus siete aerogeneradores, que "ya están llegando al emplazamiento" (foto), generarán, según las estimaciones de la promotora, 103.000 megavatios hora (MWh) anuales, "suficientes como para abastecer con electricidad limpia a 40.000 hogares andaluces". Loma de los Pinos evitará, además, la emisión anual a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2.

Asimismo, Capital Energy ha adjudicado a Elecnor la construcción de su segundo parque eólico en la comunidad, El Barroso. Ubicado en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera, dispondrá de una potencia inicial de 22,5 MW y sus cinco aerogeneradores, del modelo de General Electric Cypress, serán capaces de suministrar -estima Capital Energy- cerca de 65.000 MWh anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de unos 27.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año.

Según Capital Energy, la construcción de ambos parques eólicos conllevará una inversión conjunta de más de 66 millones de euros, la creación de alrededor de 370 puestos de trabajo directos durante los periodos punta y una aportación fiscal combinada de más de un millón de euros. La empresa estima además que, en la fase de operación y mantenimiento, darán empleo permanente a 13 profesionales de la zona y que generarán un impacto económico anual (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, superior a los 400.000 euros. Capital Energy ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez para fomentar la contratación de mano de obra local ligada a la construcción de este parque.

Alrededor de 35 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
Capital Energy declara en la actualidad en la península ibérica "una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".

La empresa lanzó su comercializadora en el último trimestre de 2020, por lo que ya está presente en toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

Capital Energy, que tiene 390 empleados distribuidos a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, declara como su objetivo "llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).