eólica

Capital Energy elige máquinas GE para su segundo parque eólico andaluz

0
La promotora española, cuya "vocación" declarada es convertirse en "el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la península ibérica", ha anunciado hoy la adquisición de los aerogeneradores de su segundo parque eólico andaluz: El Barroso, en Cádiz. Las cinco máquinas de General Electric, modelo GE Cypress, presentan un diámetro de rotor de 158 metros y alcanzan una altura hasta el buje (la "nariz" del aerogenerador) de 121 metros.
Capital Energy elige máquinas GE para su segundo parque eólico andaluz

El parque eólico El Barroso tendrá un potencia total de 22,5 megavatios y, según las estimaciones de Capital Energy, producirá electricidad suficiente como para atender la demanda de unos 27.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 25.000 toneladas de CO2 al año. Según la promotora española, el parque, que será ejecutado concretamente en el término municipal de Jerez de la Frontera, "tendrá un impacto económico en las arcas locales, así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros al año". La empresa acaba de cerrar con General Electric (GE) el contrato de compraventa de las cinco máquinas que equiparán esta instalación de energías renovables, del modelo Cypress de 158 metros de diámetro de rotor y una altura de buje de 121 metros, tecnología no instalada hasta la fecha en España.

Según el comunicado difundido por Capital Energy, buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja este proveedor en España: así, tanto las palas, que serán producidas en Castellón por la empresa LM Wind Power (del Grupo GE), como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos.

Por otro lado, Capital Energy y GE han firmado un acuerdo de servicio postventa completo "para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años".

La promotora informa
La construcción del parque arrancará en julio y se prolongará durante alrededor de un año. Los aerogeneradores llegarán al emplazamiento a lo largo del próximo mes de diciembre y serán capaces de suministrar cerca de 65.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia.

Capital Energy estima que la puesta en marcha de El Barroso implicará una inversión de más de 30 millones de euros y que las obras propiciarán la creación de alrededor de 150 empleos directos durante los periodos punta de su construcción, "asimismo, en la fase de operación y mantenimiento está previsto que dé empleo permanente a cinco profesionales de la zona".

Por otro lado, la planta va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (Impuesto sobre los Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Actividades Económicas, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de aproximadamente 150.000 euros.

La empresa considera Andalucía "una región clave"
Andalucía -explican desde la promotora- es una región clave para el desarrollo del proyecto de energías limpias de Capital Energy, "no en vano, la compañía desarrolla más de 1.610 megavatios (MW), tanto eólicos (842 MW) como solares (771 MW), en esta comunidad autónoma, una de cuyas principales fortalezas -destaca Capital- es la calidad de su recurso renovable".

Capital Energy está impulsando la construcción de 26 proyectos renovables, entre eólicos (17) y fotovoltaicos (9), en seis provincias andaluzas: las que más megavatios e instalaciones tienen son Granada (726 MW y 6 proyectos) y Almería (460 MW y 8). Les siguen Málaga (155 MW y 3); Sevilla (157 MW y 5); Cádiz (79 MW y 2) y Huelva (26 MW y 1).

La empresa ya ha comenzado las obras de su primer parque eólico andaluz, Loma de los Pinos, ubicado en la localidad sevillana de Lebrija y que, con una capacidad instalada de 39 MW, también equipará turbinas de General Electric y será capaz de suministrar energía limpia a 40.000 hogares de la región.

Alrededor de 38 GW de cartera de proyectos en la península ibérica
En línea con su compromiso con la transición energética ecológica y justa, Capital Energy declara en la actualidad en la península ibérica "una cartera de proyectos eólicos y solares que ronda los 38 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 8,5 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos".

Gracias al lanzamiento de su comercializadora, en el último trimestre de 2020, Capital Energy ha culminado su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: desde la promoción, donde la compañía tiene una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro.

El objetivo de la empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 370 en los tres últimos años, distribuidas a lo largo de 14 oficinas en España y Portugal, es llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones.

 
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).