eólica

Capital Energy instalará en Lebrija los aerogeneradores más potentes de España

0
El aerogenerador más potente del catálogo de General Electric, el GE Cypress de 5,5 megavatios, ha sido el modelo elegido por Capital Energy para dotar a su parque eólico de Loma de Los Pinos, en el sevillano municipio de Lebrija. Según la promotora española, el parque (39 megavatios en total) va a demandar una inversión de más de 36 millones de euros, será capaz de producir electricidad suficiente como para atender la demanda equivalente de unos 40.000 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año. [Pie de foto, a pie de página].
Capital Energy instalará en Lebrija los aerogeneradores más potentes de España

Capital Energy, compañía energética española nacida en 2002 y que declara como "vocación" el convertirse en "el primer operador 100% renovable verticalmente integrado de la Península Ibérica", ha anunciado hoy que dotará su primer parque eólico andaluz (Loma de los Pinos, Lebrija, Sevilla) con siete máquinas General Electric, concretamente del modelo GE Cypress de 5,5 megavatios de potencia. La promotora española destaca en el comunicado que ha difundido hoy que "buena parte de los aerogeneradores va a ser construida en diversas fábricas con las que trabaja este proveedor [General Electric] en España: tanto las palas, que serán realizadas en Castellón, por parte de la empresa LM Wind Power, como las torres y otros componentes eléctricos y mecánicos". Según Capital Energy, los aerogeneradores Cypress, que son "los más potentes onshore en operación de este proveedor, disponen de 158 metros de diámetro y una altura de buje de 101 metros, jamás instalada hasta la fecha en España". Además de la adquisición de las máquinas, la promotora española y GE han firmado "un acuerdo de servicio postventa completo para la monitorización y el mantenimiento preventivo y correctivo de dichas máquinas por un periodo de 20 años".

Ubicado en la provincia de Sevilla, el parque eólico Loma de los Pinos dispondrá de una potencia instalada de 39 MW y su construcción, que arrancó el pasado mes de diciembre y está previsto dure alrededor de un año, implicará la inversión de más de 36 millones de euros. Los aerogeneradores de este primer parque de Capital Energy en Andalucía llegarán al emplazamiento a lo largo del próximo mes de octubre y, según la empresa, "serán capaces de suministrar 103.000 megavatios hora (MWh) anuales de energía limpia, equivalentes al consumo de cerca de 40.000 hogares de la región, y de evitar, asimismo, la emisión a la atmósfera de más de 41.000 toneladas de CO2 al año".

Empleo e impuestos locales
El parque lebrijano de Loma de los Pinos va a propiciar, según la promotora, la creación de más de 220 empleos directos durante los periodos punta de su construcción. Además, Capital Energy prevé que dé "empleo permanente a ocho profesionales de la zona en la fase de operación y mantenimiento" (un parque de estas características puede operar durante más de 25 años). Por otro lado -añaden desde la promotora-, la instalación va a tener un impacto económico anual en las arcas locales (IBI e IAE, principalmente), así como a través de los contratos de arrendamiento, de más de 250.000 euros. A esta cuantía recurrente se suma el pago puntual del ICIO, que ronda los 500.000 euros.

En perspectiva
Aparte de Loma de los Pinos, Capital Energy declara en la actualidad una veintena de proyectos de energías renovables en Andalucía: 15 eólicos y 5 fotovoltaicos, distribuidos en seis de las ocho provincias, "que suman una potencia conjunta de más de 1.120 megavatios, todos ellos con acceso a la red". La promotora española estima que su desarrollo supondrá una inversión global de aproximadamente 900 millones de euros.

Cartera ibérica
Capital Energy declara a día de hoy, en España y Portugal, "una cartera de proyectos eólicos y solares que supera los 35 gigavatios (GW) de potencia, de los que más de 6,7 GW ya disponen de los permisos de acceso a la red concedidos". Más allá de su condición de promotora, la empresa ha lanzado, en el último trimestre de 2020, su propia comercializadora, lo que ha supuesto culminar con su objetivo estratégico de estar presente a lo largo de toda la cadena de valor de la generación renovable: "desde la promoción, donde la compañía cuenta con una posición consolidada dada su trayectoria de casi 20 años, hasta la construcción, producción, almacenamiento, operación y el suministro".

La empresa, que ha pasado de 30 personas a más de 300 en los dos últimos años, distribuidas a lo largo de 15 oficinas en España y Portugal, declara como su objetivo "llevar al consumidor final la energía 100% renovable que ya está produciendo en sus propias instalaciones".

[Pie de foto: parque eólico asturiano en construcción, Buseco, que contará con 50 MW de capacidad; imagen tomada tras el paso del temporal Filomena].

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).