energías del mar

La empresa vasca Arrecife probará su captador de la energía de las olas frente a la costa de Vizcaya

0
Biscay Marine Energy Platform (BiMEP), el centro de ensayos de energías marinas situado en Armintza, en la costa de Bizkaia, espera en los próximos días la llegada de un dispositivo flotante de generación de energía de las olas que será fondeado en sus instalaciones para su prueba en condiciones marinas reales. Será el segundo captador de olas que realiza ensayos en las instalaciones situadas en Armintza. El nuevo generador pertenece a la empresa vizcaína Arrecife Energy Systems.
La empresa vasca Arrecife probará su captador de la energía de las olas frente a la costa de Vizcaya

El dispositivo de aprovechamiento de la energía de las olas ha sido desarrollado por la empresa vasca Arrecife Energy Systems, que fue creada en el año 2016 para desarrollar un nuevo diseño patentado a raíz de una idea original de un catedrático en hidrodinámica de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, José Javier Doria. Este sistema -informa el Ente Vasco de la Energía- se basa en el comportamiento de un arrecife natural donde rompen las olas, y aprovecha esa energía para hacer girar unos rotores con forma de rulo que, a su vez, mueven los generadores eléctricos. Tras una primera maqueta, el dispositivo actual se ha construido a escala 1/3 en las instalaciones de la empresa Tacomi, situada en Derio (Bizkaia), y que participa como socio en el proyecto Arrecife. Las dimensiones de este ingenio alcanzan los 13 metros de largo y 3,5 metros de ancho, con un peso de 9 toneladas. Para su amarre se utilizará un fondeo de 25 toneladas.

El dispositivo, que ya probó las aguas del Cantábrico el pasado mes de agosto, arribará en los próximos días a las instalaciones de BiMEP, en Armintza, una vez que las condiciones del oleaje sean las óptimas para realizar el fondeo. Con ello se iniciarán los primeros ensayos con el fin de corroborar en condiciones de mar reales las hipótesis de diseño y funcionamiento tales como la flotabilidad, su resistencia al medio salino agreste y el correcto funcionamiento del diseño. Arrecife ha presentado este proyecto al programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía (EVE) para la promoción de las energías marinas.

Con Arrecife ya son dos las empresas que han apostado por las instalaciones de BiMEP para investigar en el mar sus dispositivos de aprovechamiento de energía de las olas. El primero de ellos, el dispositivo de la tecnológica vasca Oceantec-Idom, finalizó sus ensayos el pasado mes de julio tras tres años consecutivos de pruebas, a los que también se suman un total de diez proyectos y experimentos de componentes diversos (pruebas de corrosión, boyas y conectores marinos) de diferentes proveedores que también han fondeado en aguas de Armintza.

Llegada de un tercer dispositivo
Además, BiMEP también trabaja en el ámbito internacional de las energías marinas, y durante el transcurso de este invierno se espera la llegada del que será el tercer dispositivo de energía de las olas instalado en BiMEP, perteneciente a Wello, una empresa desarrolladora de tecnología proveniente de Finlandia que cuenta con un dispositivo flotante denominado Penguin que generará energía mediante las olas. Precisamente, representantes de Wello han mantenido un encuentro esta mañana en las instalaciones del EVE con empresas proveedoras vascas del sector energético y marino, en colaboración con el Cluster de Energía y el Foro Marítimo Vasco, con el objetivo de explorar diferentes vías para desarrollar proyectos marinos conjuntos.

Añadir un comentario