crónicas de gustavo

Renewables Made in Germany

3

Después  de la sonora llamada de Angela Merkel invitando a profesionales españoles a trabajar en Alemania, no tuve problemas para encontrar una charca muy aseada y con calefacción, por supuesto con fuentes renovables.

Yo ya sabía que los alemanes son muy organizados, trabajadores y que han desarrollado la más potente industria en Europa, en casi todos los sectores. Pero es que no se duermen en los laureles. Por ejemplo, en el ámbito de las energías renovables. Desde hace muchos años supieron coordinar de forma perfecta a los diferentes ministerios e instituciones públicas con el sector privado. Además, en el sector energético establecieron un política muy clara de cambio de modelo, lo que les ha llevado a sustituir antiguas centrales de carbón y nucleares por energía eólica, solar y otras tecnologías amables con el medio ambiente. A pesar de tener un índice de radiación bastante modesto, sólo su producción fotovoltaica genera lo que dos centrales nucleares de tamaño medio (1.000 MW). Por supuesto la potencia instalada es ocho veces mayor. En España esa misma capacidad podría generar casi como tres centrales nucleares.

Los alemanes tienen un problema muy parecido al de España, su pico de demanda es muy inferior a su potencia total instalada (unos 140.000 MW), por lo que han entendido, hace mucho tiempo, que esa fuerte industria ha de buscar escenarios más idóneos para su desarrollo: los países en vías de desarrollo, donde el suministro eléctrico es muy deficitario y la radiación es altísima y, consecuentemente, el coste de generación, por ejemplo con fotovoltaica, es ya inferior al de fuentes convencionales. (SI, lo crean o no, es así).

¿Y qué hacen los alemanes? Igual que han hecho dentro de su país, juntos de la mano, Gobierno y otras administraciones públicas, institutos de investigación  y sector privado, se han puesto en marcha para conquistar los países con mayor potencial. Una conquista de mercados financiada por el Gobierno alemán hablando de tú a tú con los representantes de países como México, que tiene un enorme potencial unido a una gran necesidad.

Y nosotros, ¿Qué hacemos?

Por el momento lo que más preocupa, y tiene sentido, es arreglar las cosas en casa, pero, ¡por favor!, todos sabemos que el mayor potencial de las energías renovables está en esos mercados y que se necesita tiempo, trabajo y apoyo institucional. ¡Hagamos algo ya! Imitemos a los alemanes.

Bueno, parece que D. Pedro Marín ha pasado a la finalísima como candidato español a la sirección feneral de IRENA, la Agencia Internacional de Energías Renovables. El Sr. Marín no ha dejado el mejor recuerdo posible en el sector de renovables en España pero seguro que se está preparando a conciencia para poner en marcha definitivamente esa institución. De las políticas que emanen de IRENA va a depender que todo lo que he escrito antes puede alcanzarse de forma más fácil y más rápida.

Tener a un español al frente de esa institución es bueno para todos: ¡Hay que apoyar a Pedro Marín!  Eso sí: ¡lo de la charca en Abu Dhabi lo tengo crudo!

Añadir un comentario
JESUS
Muy fácil, Juan. Yo he instalado placa termosolar, en 2007 en mi casa nueva, cerca de Sevilla. Le explico a todo el que puedo lo bien que me va, (sólo tengo que poner en marcha el termo de gas los días de lluvia,y si está muy nublado), pero la gente no se convence, y además dicen que la subvención es poca- Sólo una fuerte campaña de concienciación, y aumentar las subvenciones, podría cambiar esta situación. Hay mucha inercia, y pocas ganas. Además, según me comentó el instalador, lascasas nuevas, con que tengan la preinstalación para la energía termosolar (aunque no tengan las placas puestas), ya cumplen la ley. Así que con lo mal que va la construcción, se pondrá lo mínimo.
El agua caliente que consume España, supone más del 20% de la energia fósil que importamos. Siendo España un pais de sol, se puede reducir perfectamente más del 60% de la factura relativa a esta utilización. Es inexplicable que España con el doble de sol que Alemania, no explote este beneficio que tenemos, alguien me podría explicar esta sin-razón que sufrimos en este país.
M
Si las bondades del candidato Marín se basan en el color de su pasaporte, vaya por Dios. Por desgracia, sus hechos y convicciones tienen poco que ofrecer al sector de las renovables. Y más allá sólo queda la retórica.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).