crónicas de gustavo

Luchar en tiempos revueltos

0

Una de las pocas ranas que quedan en Abu Dhabi, Rhanita, que vive en un palacete de ensueño en su propia charca climatizada (no extraña que los opulentos ciudadanos de Emiratos emitan cinco veces más emisiones que nosotros) me ha escrito un correo contándome que muchas personas que asistieron a la Asamblea General de IRENA y a la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, no dejaban de comentar lo llamativa que fue una parte de la intervención del Sr. Viteri, atacando furibundamente a la energía termosolar como si fuera el gran enemigo a batir, el coco malo de las energías renovables y del futuro de la energía en general.

Menos mal que, según dicen, ahí estuvo la admirada Sra. Becerril echando un capote para poner las cosas en su sitio y aliviando en lo que pudo el bochorno. Mal está que los señores de Iberdrola pongan a caldo a esta tecnología en nuestro país, pero cuando medio mundo está pensando en ella como parte importante del mix energético y hay empresas españolas que son el claro referente mundial de esta tecnología y miles de puestos de trabajo en juego, lanzar pestes contra ella precisamente en ese foro…uf!

Que se lo digan a Greenpeace, que presentó en la sede de la CNE el informe 3.0, su perspectiva del escenario energético en la España de 2050. En sus pronósticos es precisamente la termosolar la tecnología ganadora, para tímido enfado del Sr. Perezagua, de la EUPV Plattform, que se quejaba del relativamente modesto papel de la fotovoltaica en él. Nunca llueve a gusto de todos. La diferencia es que aquí no hubo ataques entre tecnologías si no un simple intercambio de opiniones basado en conocimientos y visiones más o menos personales.

De hecho José Luis García es un hombre con mucho conocimiento y una clara visión, pero abierto y conciliador. Cosa que no puede decir cualquiera. Los tiempos están revueltos. El actual Gobierno de España (¿Energía Azul?: más bien negra parece) está demostrando que no se había preparado lo suficiente a pesar de la seguridad de la victoria y desde luego en los temas de energía no han ni esbozado por dónde iban a ir. Pero el Sr. Soria, defraudando todas las esperanzas del sector con el decreto del pasado 27 de enero ya ha mostrado claramente su posición. Es una decisión injusta, pero la justicia en la España de los últimos tiempos tampoco da para grandes esperanzas.

Mientras tanto en el sector de las renovables apoyamos, con mucho fundamento,
la idea del autoconsumo como una de las soluciones para que esto no se hunda
(muy buena idea la de la Plataforma) pero nos encontramos cada día con los violentos ataques de los de siempre y que no merece la pena nombrar. El día 24 nuestro querido Hugo Lucas, hombre importante en IRENA, nos contó los planes de la Agencia para 2012 y mostró una puerta abierta a quien quiera colaborar con la institución que representa. Tiempo le faltó al Dr. Valeriano Ruiz para reclamar la presencia de la termosolar, que no aparece en los planes mostrados. No problem. Puerta abierta. Menos mal que no había nadie de Iberdrola por allí.

Afortunadamente hay muchas voces que argumentan sólidamente a favor de las
renovables. Que bueno el artículo del Sr. Fabra en El País del 22 de enero. Pero su sólidos argumentos para establecer un modelo justo en la retribución de la electricidad no creo que inquieten a las Compañías Eléctricas. Mientras, la poderosa ACS de D. Florentino Pérez no puede contra el Sr. Sánchez Galán en los tribunales. Eso sí, parece que si su empresa se equivoca en los costes de explotación del pozo Castor no hay problema. Lo pagaremos todos los consumidores con una subida de la tarifa.

Ellos siempre ganan, se equivoquen o no. Mientras la herencia del Sr. Sebastián, “dedazo” incluido, ha aterrizado en un páramo en el que el “establishment energético español” amenaza con el peor de los escenarios posibles. Amigos, los procesos de fusión de asociaciones, de nuevas plataformas y de unión de esfuerzos se tienen que acelerar y fortalecer. En la lucha, la mejor defensa es el ataque.

Mas madera, esto es la guerra!

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).