crónicas de gustavo

Las renovables necesitan renacuajos... ¡y renacuajas!

1

¡No paramos de celebraciones! El mes pasado tuve que dejar la charca y ponerme mis mejores galas de reportero para acudir a la celebración del 25 aniversario del IDAE a penas unas semanas después del aniversario de esta revista.

La verdad es que en una ceremonia bastante plúmbea y más larga de lo que todos los asistentes habrían deseado, obtuve una visión bastante interesante de lo que esta institución ha hecho en estos 25 años, y pude escuchar por boca de sus principales protagonistas, los directores y directoras generales algunos de los hitos más relevantes.

Creo que casi todo el mundo valora muy positivamente lo que esta institución ha hecho a favor de las Energías Renovables, la Eficiencia y la Diversificación Energética pero no me voy a extender en esto porque seguro que en este mismo número os informaran detalladamente de lo que al mando de Álvaro del Río, Francisco Serrano (el que más tiempo estuvo en el cargo, seis años), Concha Canovas, Carmen Becerril, Isabel Monreal(la única que no asistió al cumple), Javier García Breva, Enrique Jiménez Larrea y el actual director, Alfonso Beltrán, se ha conseguido en este cuarto de siglo.

Es curioso que me llamen rana, aunque sea del género masculino (creo) y a veces me pregunto porqué no me llaman “rano”. Pues debe ser lo contrario que en los humanos, que hasta que dejó de ser políticamente incorrecto, se usaba el término masculino para nombrar al conjunto de la Humanidad. Está claro que entre los asistentes a la reunión del IDAE, la razón era patente: ¡Cuantos varones! ¡Y que mayores!

¿Son las energías renovables “cosa de hombres”? Y sobre todo, ¿dónde están los jóvenes? Porque aunque celebrábamos 25 años de historia y algunos de los presentes habían sido testigos directos de ese periodo, no se dejó de hablar del futuro, de lo mucho que queda por delante y del repetido y repetitivo 20, 20, 20. Pero la mayor parte de los que estaban allí estarán jubilados ( a pesar del retraso ) antes de que llegue esa fecha. Bueno, vi a un joven con mochila y a un puñado de mujeres que han sido y son muy importantes en este sector, pero eso de que más vale calidad que cantidad, en este caso no vale.

En un sector tan innovador, tan proyectado hacia el futuro desde que sus inicios, no parece tener sentido que la representación femenina sea tan escasa y que la renovación en los representantes sea tan lenta. En el reino animal, que es sabio y se rige por leyes naturales, muchas veces los jóvenes apartan a los viejos (si es que no se los comen). Y es para fortalecer a la especie.

Y me consta que en las bases del sector, en la investigación, en las empresas, en las instituciones, hay muchos jóvenes, hombres y mujeres y con un talento indiscutible.

Creo que va siendo ahora de trasladar la realidad social a un sector que agradeciendo, eso sí, los servicios prestados a las viajas glorias, bien haría en promover y dar paso a “savia nueva”. Ya. ¡Croac!

Añadir un comentario
lBZdbWqgVaNflGzccLU
AKAIK you've got the anwser in one!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).